Hoy

Una tuna de premio y un sábado de música

Integrantes de la Tuna de Magisterio de Cáceres, en la Plaza Mayor. :: hoy
Integrantes de la Tuna de Magisterio de Cáceres, en la Plaza Mayor. :: hoy
  • Su agenda habitual de actuaciones incluye desde las tradicionales serenatas a los banquetes de boda. Como dato curioso, la tuna cacereña también ha llegado a tocar en gimnasios y hasta en entierros

La Tuna de Magisterio de Cáceres está de enhorabuena. Se acaba de proclamar campeona del XXXI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio celebrado en Ávila del 4 al 6 de noviembre. En el encuentro ha obtenido el premio a la mejor formación y, además, el galardón a la mejor ronda, a la mejor canción de solista y al mejor baile de bandera/capa.

Un popurrí instrumental de bandas sonoras de película y temas como 'Los vareadores de Luisa Fernanda', 'Madalena' y 'Mi gran noche' han hecho a la agrupación cacereña merecedora del reconocimiento. Fundada en el año 1962, es la única tuna que sigue en activo de la ciudad. Cuenta con 60 integrantes de diversas edades, que van de los 18 a los 30 años.

Su agenda habitual de actuaciones incluye desde las tradicionales serenatas a los banquetes de boda. Como dato curioso, la tuna cacereña también ha llegado a tocar en gimnasios y hasta en entierros. ¡Felicidades por el premio!

De música precisamente viene cargado este fin de semana. Vayamos por partes. La Plaza de Toros acoge a partir de la siete y media de la tarde el concierto solidario organizado a favor del niño Iker, el menor de Alcollarín que sufre una enfermedad rara llamada displasia caudal que afecta a la movilidad de las extremidades inferiores y a la columna. Hasta el momento van vendidas 700 entradas. Cada localidad cuesta diez euros y los beneficios irán destinados a sufragar los aparatos ortopédicos que necesita el niño, ya que la Seguridad Social no cubre todo el importe y los dos padres del menor están en el paro.

Por el escenario instalado sobre el albero de la Era de los Mártires pasarán Rebeldes, Trogloditas, Amistades Peligrosas, Nivel Freático, Manolo El Burro y CIA, Estela de María, Pares Sueltos, Smile, La Bruja Roja y Porco Bravo. Además de poder adquirirse en la taquilla, las entradas también están a la venta en Carrefour, el bar Orense y Vivaldi.

Más música. En el Gran Teatro canta esta noche la cacereña Pilar Boyero. Presenta su nuevo disco, 'Por siempre Carlos Cano'. Para la ocasión, reunirá a toda la banda del autor de 'María, la Portuguesa', fallecido hace 16 años. Las entradas cuestan diez y doce euros y el espectáculo arrancará a las 20.30 horas.

A la música ha recurrido Trinidad Rivas para convertirse en la embajadora de A Fala, la lengua exclusiva que se habla en tres pueblos de Sierra de Gata. Ella es de Trevejo. Aparece en un vídeo cantando un poema de Juan Carlos Hoyuelos en esta lengua. Rivas ha grabado para Sony Music con Ismael Serrano y el año pasado, durante el concierto que el cantautor ofreció en Cáceres, compartió escenario con él.

La música está muy presente en la agenda de actividades del Hogar de Mayores de la Plaza. Cuenta, de hecho, con su propia coral, que dirige Marcelino Rodríguez. El miércoles esta agrupación se desplazó hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña para recibir un reconocimiento por parte de la cofradía de la patrona de Cáceres. Cada año la hermandad brinda un pequeño homenaje a una asociación de la tercera edad de la ciudad, coincidiendo con el Mes del Mayor. En esta ocasión, los elegidos han sido los de la Plaza. Se llevaron de recuerdo un cuadro del Santuario.

Y el próximo lunes, día 14, Edwin Zúniga ofrecerá un concierto de piano en el Instituto de Lenguas Modernas. La actuación, que comenzará a las 20.00 horas, brindará un recuerdo al pianista y compositor extremeño Isidro Ortega. La entrada es libre hasta completar aforo.

Mientras tanto, la actriz cacereña Maruchi León -conocida por interpretar a Pili en la serie Farmacia de Guardia-inicia la semana que viene un nuevo reto. Impartirá del 16 de noviembre al 31 de mayo un máster de arte dramático basado en el método de análisis activo en la Universidad de Alcalá de Henares.

También es todo un reto poner en pie una nueva asociación. En ello anda un grupo de cacereños, que ha impulsado la Asociación Fraternal San Jorge Patrón de Cáceres con el fin de fomentar el culto y la devoción al patrón de la ciudad. El colectivo se presentó en sociedad el pasado mes de abril y mañana, domingo, llevará a cabo la bendición del estandarte-pendón de la hermandad. Será en la Concatedral de Santa María, en el transcurso de una misa que comenzará a la una de la tarde.

Al frente de esta asociación está Vicente Cancho, que ocupa el cargo de abad. Félix Vivas es el viceabad, Ignacio Blanco es el vocal de protocolo, David García Casares es el secretario y Blanca Paz, la tesorera.

Por cierto, la hostelería cacereña se ha quedado sin uno de sus establecimientos más populares. El restaurante Rafa de la avenida Ruta de la Plata, especializado en pescados y mariscos, ha echado el cierre después de tres décadas de andadura. Muy cerca de aquí, en el Centro Comercial Ruta de la Plata, el mes de noviembre ha llegado cargado de actividades para los más pequeños de la casa. Hoy, sábado, a las 19.30 horas habrá un espectáculo de clown y animación.

Por último, esta semana, con motivo del Día Escolar de las Emergencias Sanitarias, varios colegios de la ciudad han recibido la visita de ambulancias y bomberos. Por el Diocesano han pasado el 112 (con helicóptero incluido), ARA, Cruz Roja e integrantes del Sepei. Y hasta el Castra Caecilia se desplazaron los voluntarios de DYA para mostrar a sus alumnos un puesto sanitario de emergencias, un vehículo de intervención rápida y un vehículo de rescate.