Hoy

Del cocinero de Arzak a las fotos de la guerra

Los rotarios durante la recogida de fondos para la polio.
Los rotarios durante la recogida de fondos para la polio. / ARMANDO
  • Al cóctel de esta semana con sabor a puente no le falta casi de nada.

Un poquito de cocina, nuevas exposiciones, teatro, actividades solidarias... Al cóctel de esta semana con sabor a puente no le falta casi de nada.

El lunes salieron a la calle los rotarios cacereños con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Polio. Instalaron una mesa en el parque de Calvo Sotelo, junto al Quiosco Colón, para reunir fondos destinados a combatir una enfermedad que afecta sobre todo a la población infantil. Lograron 700 euros en cinco horas gracias a la venta de pulseras solidarias, cervezas artesanas y a los donativos que los cacereños echaron en una hucha. Por cada euro aportado se puede vacunar a dos niños contra la poliomielitis.

«Aunque en España apenas existe, hay continuos brotes en los países inmersos en causas bélicas», recuerda Victoria Bazaga, la presidenta del Rotary Club de Cáceres, que estuvo acompañada por otros integrantes del colectivo durante la jornada, como la agente inmobiliaria Cecilia Calderón, el notario Ignacio Ferrer, el empresario Pedro Cabeza y el sastre Rafael Bergillos, entre otros.

En la Plaza de San Mateo se puede ver desde el jueves una nueva exposición de fotografías titulada 'La humanidad en guerra: desde mediados del siglo XIX hasta los conflictos actuales'. Las instantáneas están expuestas en el Palacio de las Cigüeñas y ofrecen un recorrido sobre la guerra a lo largo de los últimos 150 años. Por un lado, las imágenes reflejan la brutalidad de los conflictos y del sufrimiento de combatientes y civiles. Y, por otro, muestran el trabajo realizado por organizaciones como Cruz Roja para aliviar este sufrimiento.

La exposición, integrada por 38 fotos, está organizada por el aula militar de cultura del Cefot y por el comité provincial de Cruz Roja. Se puede visitar hasta el 13 de noviembre, pero sólo los fines de semana. El edificio abre los sábados en horario de mañana y tarde (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00) y los domingos en horario de mañana. La entrada es libre.

Hablando de imágenes, el fotógrafo Apolinar Chapa Ávila, responsable del estudio Ragich Fotógrafos, recibe este fin de semana en Segovia la distinción de Maestro Fotógrafo que concede la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI). No es el único galardón que, a sus 39 años, ha cosechado en su carrera. Ya ostenta el premio nacional de fotografía 'Quijote' en la especialidad de retrato y varias nominaciones.

En la estación de autobuses de Cáceres también hay nueva exposición para visitar. Se trata de una propuesta divertida que llega de la mano de Jesús David Floriano. Se titula 'Puro pop' y, tal y como su nombre indica, muestra una selección de obras vinculadas a este movimiento, caracterizado por la aplicación de elementos cotidianos del mundo publicitario o del cine. La muestra se inauguró el jueves y se puede ver hasta el próximo 30 de noviembre.

También el jueves se celebró en la sede del Ateneo, en la calle General Ezponda, el concierto ofrecido por la Escolanía de San Mateo, bajo la dirección de Trini León. Sus integrantes estuvieron acompañados por varios solistas del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa: Lucía Nava, Claudia Gozalo, Sofía González y Zulema Gallego.

Un día antes, el miércoles, el salón de actos del Chalé de los Málaga, sede de Caja Almendralejo, se transformó en cocina para acoger el 'showcooking' ofrecido por el cocinero mejicano Matías Palomo. En su currículum aparecen los fogones de algunos de los restaurantes más reconocidos. Ha trabajado para Arzak y para Ferrán Adrià en El Bulli. El acto celebrado en Cáceres ha estado promovido por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericana (Cexeci) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex).

De cocina a cocina. Hoy, sábado, el restaurante Cayena acoge la actividad 'Sabor y saber', que organiza la delegación de Fe y Cultura de la Diócesis de Coria-Cáceres y consiste en una comida-coloquio que girará en torno a África y Europa.

En la Biblioteca Pública, mientras tanto, hoy echan el broche a los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Cervantes con la representación de la obra titulada 'Teatro de Madame Giselle'. Será a las 11.30 horas y la entrada es libre. Por último, al centro de artes visuales Helga de Alvear llega esta mañana un nuevo taller de dibujo para los más pequeños de la casa. Se desarrollará de 12.00 a 14.00 horas.