Hoy

Festival 'Cáceres de Foto' acoge exposiciones y un maratón fotográfico nocturno

  • Las actividades de la cuarta edición del festival arrancarán el 18 de octubre con la exposición 'Hemicránea'

El Festival 'Cáceres de Foto' ofrecerá cinco exposiciones, un maratón fotográfico nocturno, un ciclo de cine y un taller de fotografía móvil, todo ello en un marco de actividades donde la fotografía es el eje temático.

A estas actividades se suma la conferencia y el curso que impartirá el fotoperiodista Chema Conesa, que ha retratado a personajes tan dispares como Camilo José Cela, el cocinero Ferrán Adriá y la baronesa Thysen.

Conesa impartirá el curso que 'Edición gráfica: de la cámara al soporte final', con un enfoque "totalmente práctico".

Las actividades de la cuarta edición del festival arrancarán el 18 de octubre con la exposición 'Hemicránea', en el Palacio de la Isla, de Joaquín Paredes, que supone un acercamiento a "la problemática de vivir con una enfermedad como las migrañas crónicas, oculta a simple vista, pero que lastra a quienes la padecen", han explicado a Efe desde la organización.

Las imágenes han sido obtenidas mediante el proceso del colodión húmedo, "aprovechando las posibilidades expresivas de esta técnica: como los reflejos y las transparencias", explorando nuevas posibilidades como el uso de corrientes eléctricas y la manipulación de la propia película.

'Mismo cuerpo, distinta persona' es otra de las exposiciones que se podrán contemplar, sobre el mundo travesti en la noche de Madrid.

El proyecto de Marina Asensio busca documentar la vida diaria de estas personas, "una vida que muchos califican de extraordinaria, aunque, para ellos, travestirse no significa salir de su propia vida, sino adentrarse en lo que realmente sienten".

El resto de muestras se desvelarán a lo largo de los próximos días. Además, el plazo para presentar trabajos al IV Concurso Internacional de Fotografía estará abierto "a los aficionados y profesionales de todo el mundo hasta el 23 de octubre".

Finalmente, el 5 de noviembre tendrá lugar el maratón fotográfico nocturno y lightpainting en el casco histórico de Cáceres, una "actividad gratuita sólo apta para fotógrafos valientes, sin miedo a la oscuridad ni al frío", donde se podrá utilizar cualquier tipo de 'gadget' necesario para la fotografía nocturna: trípodes, flashes, linternas e iluminación.