Hoy

Vostell, 26 creaciones contra la catástrofe

José A. Agúndez junto a Javier Cano y Francisco Pérez Urban. :: l.c.
José A. Agúndez junto a Javier Cano y Francisco Pérez Urban. :: l.c.
  • El viernes se inaugura una muestra del artista alemán con obras poco conocidas

Wolf Vostell se ha convertido en el pivote sobre el que gira la vida cultural de la región de este fin de año. El 40 aniversario del germen de su museo (la instalación de V.O.A.Ex, Viaje de Hormigón por la Alta Extremadura) inspira un buen puñado de acontecimientos, que aportan facetas nuevas del autor que apostó por una región que no suele relacionarse con el concepto de vanguardia artística. ¿Se puede decir algo más de Wolf Vostell? Parece que sí. La exposición que se inaugura pasado mañana en el Vostell Malpartida, 'Más allá de la catástrofe' recoge 26 obras del autor y ahonda en conceptos «fuertes» dentro de la trayectoria de este artista fluxus.

Comisariada por Javier Cano Ramos y Nuria María Franco ofrece un recorrido no temporal por un puñado de ideas fundamentales en donde subyace su concepción judía. «La razón y la sinrazón conviven; un tiempo convulso, el de la segunda mitad del siglo XX, donde se encadenan hechos tan relevantes como la II Guerra Mundial, el Holocausto, la Guerra Fría, Mayo del 68, la crisis del petróleo o la irrupción de las nuevas tecnologías», explica Cano.

Ante estos hechos que comportan angustia y espanto, Vostell siempre adoptó una postura ética acorde con su concepción judía de la vida, recurriendo a pensadores como Hermann Cohen y Emmanuel Levinas, quien afirmaba que el judaísmo es e l punto de confluencia de la moral humana. Esta idea también la llevó, prosigue Cano, al museo malpartideño, con el contraste del bullicio cosmopolita berlinés con el mundo atávico que se encontró a su llegada a España. Dos mundos a los que no hace chocar, sino que les pone a dialogar.

Inéditas

La exposición, en la que se ha trabajado durante un año y que ha generado también un libro catálogo, cuenta con ocho obras que pueden verse normalmente en el museo, en su ubicación original. El resto hasta completar las 26 pertenecen a colecciones privadas, residen, por decirlo de algún modo, dentro de Extremadura, en distintos puntos.

«La concepción de la exposición toca temas relacionados con la singularidad, la culpabilidad, la herencia cultural, la resistencia, el poder, la irracionalidad, la contradicción, el odio, la legitimidad o la geopolítica. Todo ello desplegado que obras que van desde su primera ilustración del cuento alemán La asombrosa historia de Peter Schlemihl en 1955 hasta Soah 1942-1955. En todo este recorrido se abordan ideas de decollage, de viaje y antiviaje (como Luis Buñuel a las Hurdes), del genocidio, del cuerpo, del muro y de la España de la Edad Moderna», explica el comisario, que ayer defendió la necesidad de teorizar sobre el arte conceptual, en contra de un reciente artículo de Vargas Llosa en el que se cuestionaba los verdaderos ingredientes artísticos de esas propuestas. El Premio Nobel habla de «un embauque monumental, una sutilísima conjura poco menos que planetaria en la que (participan) galerías, museos, críticos ilustrísimos, revistas especializadas, coleccionistas, profesores, mecenas y negociantes caraduras».

En la presentación de esta exposición, que podrá verse desde el 14 de octubre hasta el 14 de enero participó José Antonio Agúndez, el director del museo Vostell-Malpartida y el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban. Agúndez apuntó que es «un verdadero honor considerar que sus trabajos puedan contribuir a aliviar el espanto que existe en nuestra sociedad». Recordó lo prolífico que está resultando este año, con una rica programación que se ha traducido en diferentes citas. El próximo día 30 habrá un espectáculo junto a la obra V.O.A.Ex. Hay una exposición en marcha, que permanecerá abierta hasta marzo en donde se detalla cómo fue el proceso de esta instalación, y se han inaugurado otras propuestas como la que puede verse en el Palacio de la Isla de Cáceres.

Ayer se anunció que para conmemorar el 84 aniversario del nacimiento de Vostell se van a restaurar obras tan significativas en su vida como 'Stella Seelenfreud', homenaje a la lista de Oskar Schindler; 'Requiem por los olvidados', sobre el desarraigo de las culturas; y 'Trashumancia', que versa sobre la manera de vivir en el mundo rural.