Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Homenaje de las Amas de Casa a las antiguas presidentas de la asociación . :: jorge rey
Cáceres se 'vende' en el Museo Thyssen
CÁCERESCAPARATE

Cáceres se 'vende' en el Museo Thyssen

El jueves por la tarde Elena Nevado viajó hasta Madrid para presentar la oferta turística y cultural de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 8 de octubre 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo una cacereña que en 1968, hace 48 años, decidió poner en marcha la Asociación de Amas de Casa de Cáceres. Se llamaba María Josefa Toboso Dorado y su nombre sonó ayer en el aula de cultura de la calle Clavellina. Ya fallecida, fue homenajeada por el colectivo que fundó junto al resto de mujeres que han asumido el cargo a lo largo de estas últimas cuatro décadas. De esta manera, la actual directiva, con Paquita Álvarez García a la cabeza, ha querido hacer un guiño a sus antecesoras y darles un reconocimiento público.

A María Josefa Toboso, que ocupó el puesto hasta 1979, le sucedió María Rocío Morán Carrasco (1979-1986). Después llegó el turno de Pilar Gil García del Guadiana (1986-1993), Pilar Grisalvo Dorado (1994-2000), Lola Cupido Gómez (2000-2003), Consuelo Plaza Martín (2003-2006), Juani Iglesias Martín (2006-2007) y Ana Hermoso Martín (2007-2011). «Todas han aportado algo y era hora de hacerles un homenaje bonito», comenta Paquita.

En la actualidad, aquella asociación de 1968 ha evolucionado en la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y tiene representación en 68 pueblos de toda la región. Su sede está en el número 35 de la avenida Isabel de Moctezuma, donde prestan, entre otros servicios, asesoramiento gratuito en materia de consumo.

Otro colectivo que ayer estuvo de celebración fue el gremio de veterinarios con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Asís. El salón de actos del Colegio de Médicos de Cáceres acogió la entrega de insignias (se nombró colegiados de honor a María del Carmen López y a Valentín Flores), además de la conferencia pronunciada por Miguel Ángel Aparicio Tovar, profesor de la Facultad de Veterinaria. La jornada concluyó con una cena celebrada en el Restaurante Aralia.

Mientras tanto, ochenta comerciantes de la ciudad han mostrado su lado más solidario este viernes sumándose a la campaña de concienciación de la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) de Extremadura. Propietarios y dependientes de los establecimientos situados en la zona de Pintores, Rodríguez Moñino y Gómez Becerra se colocaron camisetas con el mensaje 'Dona médula, dona vida' y pusieron carteles alusivos a la donación de médula ósea en sus tiendas. Chapó por ellos. Además, la asociación colocó una mesa informativa que recibió la visita de la de la alcaldesa, Elena Nevado.

El jueves por la tarde Nevado viajó hasta Madrid para presentar la oferta turística y cultural de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. No hay que olvidar que Cáceres ostenta la presidencia de este grupo, en el que ingresó en 1986, hasta el próximo mes de julio. El lugar elegido fue el Museo Thyssen-Bornemisza. Nevado desgranó a la audiencia, compuesta por profesionales del sector turístico y medios de comunicación especializados, la oferta patrimonial de las 15 ciudades reconocidas por la Unesco, además de su agenda cultural para el próximo año. El acto también contó con las intervenciones de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo; y Evelio Acevedo, gerente del Museo Thyssen.

Cáceres comparte grupo con Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El jueves fue también el día elegido por la asociación cultural Lemon y Coco de Cáceres para celebrar el segundo aniversario de la apertura de su sede, primero en la calle Roso de Luna y desde el pasado mes de marzo en la Plaza Marrón. La asociación ha organizado una exposición colectiva para celebrarlo. Se trata de una selección de nueve artistas que han pasado por la sala durante estos últimos 24 meses. Entre ellos hay creadores debutantes y otros con una trayectoria a sus espaldas.

En el primer grupo se encuentran Carmen Alía, Nerea Montero y Fati Rubio, que realizaron en Lemon y Coco su primera muestra individual tras acabar sus estudios de Bellas Artes. Dentro de los artistas con más veteranía están César David, Felipe Ortega Regalado, Javier Población, Patrice Blanquart, Valentín Batalla y Vicente Borrella. Pinturas, grabados y esculturas dan forma a la muestra, abierta hasta el 3 de noviembre.

A propósito de Vicente Borrella. Amigos y familiares de este pintor cacereño acaban de fundar una asociación con su nombre. El proyecto ha surgido con motivo del próximo cuarenta aniversario del nacimiento del artista (nació en febrero de 1977). Una de las primeras acciones de la asociación residirá en reunir en una publicación un abanico representativo de su obra. Para ello, hace un llamamiento a todos aquellos que tengan un cuadro de este autor en su casa. Dado que muchos se han adquirido de forma anónima, a la asociación le resulta difícil localizarlos para poder fotografiarlos e incluirlos en el catálogo. Hay una cuenta de correo de contacto: amigosdevicenteb@gmail.com.

Las últimas líneas de hoy están dedicadas a la literatura infantil y juvenil. La escritora Lola Núñez, autora de libros como 'Malos de cuento' y 'Almagesto. La quinta piedra' estará esta mañana en la librería Baba Yaga. A las doce ofrecerá una sesión de cuentacuentos para los más pequeños y a la una mantendrá un encuentro con los lectores de más edad, profesores, padres y bibliotecarios. Por cierto, hablando de niños, ya están a la venta por diez euros las entradas para el concierto organizado a favor de Iker (el niño de Alcollarín que sufre una enfermedad rara). Se pueden comprar en Carrefour. Rebeldes, La Guardia y Amistades Peligrosas se han sumado a la causa y tocarán el 12 de noviembre en la Plaza de Toros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios