Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cristina Galet junto con los muñecos diabólicos sorteados.
De las cañas diabólicas a los recreativos Campeón
CÁCERESCAPARATE

De las cañas diabólicas a los recreativos Campeón

La organizadora del encuentro ha sido Cristina Galet, conocida por su faceta de 'starlette', a la que se suma la de organizadora de mercadillos y citas musicales

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 1 de octubre 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre hay una buena excusa para reunirse con los amigos y celebrar. Cumplir 40 años es una razón de peso. Un buen grupo de cacereños nacidos en 1976 decidieron organizar hace unos días un reencuentro en el patio del hotel Albarragena de la calle Pizarro, en las antiguas Caballerizas. La jornada fue todo un éxito de convocatoria. Los asistentes se conocieron de niños, cuando se reunían en los recreativos Campeón (estaban en la calle Santa Joaquina de Vedruna, donde ahora se ubica Copreca) para jugar al futbolín y en El Chozo (otros recreativos situados en Obispo Segura Sáez).

Algunos se habían perdido la pista porque residen fuera, en ciudades como Salamanca, Mérida, Badajoz, Valladolid, Huelva, Madrid y Bristol (en Reino Unido). El reencuentro dejó buen sabor de boca y ya hay quien piensa en organizar una nueva quedada para celebrar, dentro de diez años, los 50. ¡Felicidades, chicos!

De celebración también han estado esta semana en el colegio mayor universitario San José. El jueves por la tarde tuvo lugar la inauguración del curso 2016/2017. 104 jóvenes se alojan en este complejo residencial, que ha completado todas sus plazas. De hecho, han quedado diez aspirantes en lista de espera. 44 de los alojados son extremeños y el resto, 60, procede de otras comunidades autónomas. Ganan los andaluces. Gaditanos, sevillanos y onubenses son mayoría. Además, como dato curioso, llama la atención que más de la mitad de los estudiantes del colegio están matriculados en la Facultad de Veterinaria.

Hablando de fiestas. El restaurante Octavo Arte de la calle General Ezponda ha acogido una cita de lo más original: unas cañas diabólicas. La organizadora del encuentro ha sido Cristina Galet, conocida por su faceta de 'starlette', a la que se suma la de organizadora de mercadillos y citas musicales. En el transcurso de la fiesta del pasado jueves, en la que se invitaba a los asistentes a acudir disfrazados, se sorteó una pareja de muñecos satánicos. Con este sorteo, Cristina ha querido recaudar fondos destinados a la artesana María del Mar Maestre Gutiérrez, de Arroyo de San Serván. Es la autora de la pareja rifada y está especializada en la confección de muñecos 'reborn', conocidos por su carácter hiperrealista.

Muy cerca de la calle General Ezponda, en la iglesia de Santo Domingo, tiene su sede la cofradía de la Salud, una de las más jóvenes de la ciudad. Hoy, sábado, esta hermandad llevará a cabo su tercer ensayo solidario para recoger alimentos no perecederos a favor de la casa familiar de los Hermanos de Cruz Blanca. Necesitan leche, aceite y cacao en polvo. Los costaleros partirán a las seis de la tarde del Paseo Alto. Pasarán por la Plaza de Toros, Barrio Nuevo, la Plaza de la Concepción, General Ezponda, la Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés y Roso de Luna, entre otros puntos. Los costaleros estarán acompañados por la banda de cornetas y tambores del Cristo del Humilladero.

No es la única iniciativa solidaria del fin de semana. Mañana, domingo, la empresa 'Viewnext' (antigua Insa, del grupo IBM) ha organizado una carrera benéfica con motivo del décimo aniversario de su implantación en la ciudad. La asociación beneficiaria será Alzhei Cáceres. La salida será a las once de la mañana y gran parte del recorrido discurrirá por el campus universitario.

También tiene carácter solidario la acción promovida por Charo Mejía, presidenta del colectivo 'Las sonrisas mueven el mundo'. La semana pasada hacía un llamamiento a las instituciones públicas a través de las páginas de este diario para conseguir un recinto donde celebrar el 12 de noviembre un concierto a favor de Iker, el niño de Alcollarín que sufre una enfermedad rara. La buena noticia es que Charo lo ha logrado. El Ayuntamiento le ha cedido la Plaza de Toros, donde instalará un escenario al que se subirán La Guardia, Rebeldes y Amistades Peligrosas. Las entradas se venderán por diez euros en Carrefour.

Además de acciones benéficas, el inicio del otoño ha traído varias novedades a la ciudad. Una de ellas es la llegada de un nuevo quiosco de prensa a la céntrica avenida Virgen de la Montaña. Su adjudicatario es Luis Roberto Macarrilla. Nacido en Barcelona, reside en Cáceres desde los nueve años. Ha trabajado como charcutero y teleoperador y el pasado 7 de septiembre inició su andadura como quiosquero. Está contento. «Los vecinos de la calle están encantados por tener un quiosco tan cerca», admite.

Otra novedad ha sido el nuevo producto lanzado por la empresa Instalaciones y Aislamientos (iAisla). Se llama 'box' (caja en inglés) y consiste en plantear viviendas modulares como alternativa de edificación ecológica. La presentación fue ayer, viernes, frente a la entrada de tribunas del Estadio Príncipe Felipe.

Por otro lado, los integrantes de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cáceres ejercen durante este fin de semana de anfitriones de sus colegas de profesión del resto del país. La ciudad acoge por primera vez la reunión trimestral de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, un encuentro en el que abordarán el presente del colectivo y sus principales retos. Mientras tanto, Iberdrola ha celebrado en Madrid su tradicional homenaje a los profesionales veteranos de la compañía. 22 empleados extremeños han participado en el acto, al que ha asistido Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola. Se trata de los trabajadores jubilados en 2015 y de esos otros que acaban de cumplir 25 y 40 años de antigüedad en la empresa, los mismos años de vida que han festejado esos cacereños del 76 que pasaban sus tardes de infancia en Campeón y El Chozo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios