Hoy

De feria en feria

La feria de la cerveza se celebra hasta mañana
La feria de la cerveza se celebra hasta mañana / ARMANDO MÉNDEZ
  • No estamos en mayo pero Cáceres también se va de feria en este otoño incipiente. Y lo hace por partida triple además

No estamos en mayo pero Cáceres también se va de feria en este otoño incipiente. Y lo hace por partida triple además. Ayer arrancó en la terraza del parking de Obispo Galarza la tercera edición de 'Cáceres Beer 2016', la feria de la cerveza artesanal. Se prolongará hasta mañana, domingo. Hay una treintena de variedades para elegir y degustar. El año pasado pasaron por esta cita cerca de 3.000 personas, que consumieron 2.000 litros, según los datos facilitados por los organizadores.

El programa incluye, además, degustaciones gastronómicas de productos de la tierra, catas formativas y un taller de elaboración casera. La entrada al recinto cuesta dos euros. Cada asistente se llevará de recuerdo el vaso de cristal oficial de la feria. Hoy, sábado, las puertas permanecerán abiertas de 12.00 a 24.00 horas. Y mañana, domingo, hasta las seis de la tarde.

La segunda feria prevista en el horizonte más inmediato está organizada por la asociación de comerciantes de la calle Rodríguez Moñino. Por segundo año consecutivo han decidido retomar una celebración olvidada: la festividad de San Miguel. Hay que recordar que durante 37 años Cáceres tuvo su feria de San Fernando en mayo y su feria de San Miguel en septiembre. Precisamente durante este 2016 se cumplen 30 años de la última edición de San Miguel como feria municipal.

Tal y como ha publicado recientemente Sergio Lorenzo en estas páginas, el último pregonero fue Francisco Umbral. En aquel septiembre de 1986 se instalaron 30 casetas en Los Fratres, torearon Curro Vázquez, Juan Mora y Luis Reina y actuaron Rocío Jurado y Nacha Pop, entre otros.

Con el ánimo de dinamizar la calle y acercar público a los establecimientos de la vía, los comerciantes de Rodríguez Moñino han diseñado su propia feria en torno a esta festividad, que el santoral atribuye al 29 de septiembre. Ellos, en cambio, vivirán su jornada grande el 1 de octubre, sábado. La calle lucirá para la ocasión una decoración especial, ideada por el diseñador Sebastián Navarro. Si el año pasado se optó por motivos animales para recordar los orígenes ganaderos de la feria, esta vez Rodríguez Moñino tendrá una temática marina. La idea es que el viandante tenga la impresión de caminar por el fondo del mar, explica Navarro. Bancos de peces y redes de pesca protagonizarán la decoración, que se podrá ver desde el viernes 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, domingo.

Para el sábado, 1 de octubre, se ha programado una barbacoa solidaria, que comenzará a las 13.30 horas. La recaudación obtenida con la venta de platos (a dos euros) será para la Asociación Española Contra el Cáncer. El humorista Franquete será el encargado de conducir la jornada.

Otra feria a la vista es la de Cáceres de Boda, que este año cumple diez años. Tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre. Ifeca (la Institución Ferial de Cáceres) ha abierto ya el plazo de inscripción para que los novios interesados en acudir puedan hacerlo de forma gratuita. Pueden registrarse en la página web de la feria. Por cierto, este año no será en el Complejo Cultural San Francisco, sino en el Palacio de Congresos debido a que el primer recinto está ocupado hasta final de año por el equipo de rodaje de la serie norteamericana 'Still Star-Crossed'.

En la fotografía de boda está especializado el extremeño Johnny García (Hervás, 1979). Esta semana hemos sabido que ha sido nominado por su trabajo al premio 'Lente de oro' como mejor fotógrafo internacional del año. Se trata de un certamen convocado por el portal 'Inspiration Photographers' de Brasil. Suerte.

De feria en feria

A propósito de bodas, la parroquia de San Juan acoge hoy un enlace muy cofrade. Dos miembros de la junta directiva de la hermandad de los Ramos, cuya sede canónica está en esta iglesia, se darán el sí quiero a las doce y media del mediodía. Se trata de Antonio Bazo, hermano mayor de la cofradía, y Sandra García, camarera de la Virgen de la Esperanza. Tras la ceremonia, novios e invitados se desplazarán hasta la Casa Palacio El Trasquilón para festejarlo. ¡Felicidades, pareja!

Otra cofradía, la del Humilladero, acaba de elegir nuevo mayordomo. José Diego Rodríguez Moreno ha relevado en el cargo a Antonio Pablo Merchán, el mayordomo saliente. Y, mientras tanto, la cofradía del Amor festeja durante este fin de semana el triduo en honor a Nuestra Señora de la Caridad con un festival de cante, migas extremeñas y procesión.

Si dispone de tiempo este fin de semana no deje de pasarse por el Foro de los Balbos, que acoge una original propuesta de la mano del colectivo multidisciplinar Boa Mistura y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La instalación itinerante se llama 'Laberintos líricos' y está integrada por 15 prismas de base triangular, uno por cada ciudad del grupo. Es muy importante fijarse en los cuatro puntos que hay marcados en el suelo para contemplar la obra. Desde cada uno de ellos el visitante podrá leer una palabra distinta perteneciente a versos de escritores locales. En el caso de Cáceres se ha seleccionado un fragmento del poema 'Por la calle del aire', de Santos Domínguez.

El poeta Santos Domínguez, tras el atril, en la inauguración de 'Laberintos líricos'

El poeta Santos Domínguez, tras el atril, en la inauguración de 'Laberintos líricos' / ARMANDO MÉNDEZ

Desde Cáceres 'Laberintos líricos' viajará a Toledo y después pasará por Cuenca, Segovia, Ávila, Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida... Los prismas se pintarán en cada una de estas paradas para servir de lienzo a textos distintos. La idea final es crear un poema común y único con los fragmentos de cada ciudad.

Otra propuesta de este fin de semana tiene como epicentro la Madrila Alta. El Festival Europa Sur celebra hoy, sábado, su fiesta de presentación en el bar 'La Regenta'. Comenzará a las diez de la noche. Los encargados de poner música a la velada serán el pintor Ángel Sotomayor, la actriz Marisol Verde, el periodista José Carlos Macías y la 'starlette' Cris on the rocks. Europa Sur tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en la Plaza de Santa María.

Por último, la ciudad quiso sumarse ayer a la conmemoración del día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres con la proyección en la sala Clavellina del documental 'Chicas nuevas 24 horas', dirigido por la modelo, actriz y presentadora Mabel Lozano.