Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
En el centro, los ganadores de la Olimpiada Matemática. :: hoy
Fin de curso en Galerías Madrid
CÁCERESCAPARATE

Fin de curso en Galerías Madrid

María José Torrejón

Sábado, 28 de mayo 2016, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad está metida de lleno en su feria de San Fernando. La Plaza de San Juan acoge este mediodía un concurso de tortillas de patatas. Habrá premio para la más rica, la más original y la más grande. Los ganadores en cada especialidad se llevarán una ración de jamón y una botella de vino. Se trata de una iniciativa de la asociación Zona Centro, que agrupa a los comerciantes y hosteleros del casco viejo. En junio, con motivo de la noche de San Juan, volverán a organizar el concurso de queimadas que estrenaron el año pasado y que ganó, por cierto, el restaurante La Fusa. Habrá, además, concurso de disfraces de bruja y animación infantil.

Otros comerciantes, en este caso los de la calle Rodríguez Moñino, han organizado para la semana que viene un concurso nacional de cortadores de jamón. Ocho participantes pondrán a prueba su pericia el 4 de junio a partir de la una del mediodía.

Más cosas. El Orfeón Cacereño pondrá el broche al mes de mayo con su concierto de primavera. Actuará el martes, día 31, en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco. Acompañados al piano por Jesús Bote, sus integrantes interpretarán desde la nana extremeña hasta la verbena de la paloma, entre otros temas. La actuación comenzará a las siete y media de la tarde.

La música fue el jueves por la tarde la protagonista en el Paseo de Cánovas. La agrupación de flauta, saxos y percusión del Conservatorio Oficial de Música animó la tarde con obras de Tchaikovsky, Piovani, Mascagni y Djawadi. No fue sólo un concierto, sino un acto para reivindicar un edificio nuevo que reúna mejores condiciones que su sede actual, en el Complejo San Francisco. Durante la actuación, se llevó a cabo una recogida de firmas que se harán llegar a la Junta de Extremadura.

Pendientes de la Junta están también en el colegio Alba Plata, que necesita una ampliación urgente. Antes de denominarse así, este centro, ubicado frente al parque de bomberos, era el colegio Hispanidad. Movidos por la nostalgia, los recuerdos y las redes sociales, un grupo de antiguos alumnos está promoviendo un encuentro de estudiantes y profesores. Ya hay fecha. Será el 18 de junio, sábado. Para la ocasión, se ha creado un grupo en Facebook titulado 'Yo fui a la Hispanidad'.

Quienes han celebrado recientemente un encuentro parecido han sido los estudiantes del Diocesano. El colegio acogió el 14 de mayo una jornada de puertas abiertas para antiguos alumnos con motivo del 50 aniversario del centro. Los actos conmemorativos de este medio siglo de vida no han terminado. 500 escolares de Primaria y Secundaria subieron el lunes a pie hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña para hacer una ofrenda floral a la patrona. Durante su camino de ascenso, los alumnos del Diocesano pararon también en la ermita del Amparo y en la del Calvario. La jornada arrancó de una manera muy dulce en el colegio. Estudiantes y profesores cogieron fuerzas para la marcha con un chocolate con churros.

Dos jóvenes cacereños se acaban de clasificar para la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas. Se trata de Rodrigo Antonio Salado Ferrero y de Elena Rodríguez Tejado. Ambos tienen 13 años y estudian segundo de ESO. Él es del colegio San Antonio y ella, del IES El Brocense. A finales de junio viajarán hasta Santander para representar a Extremadura en la prueba nacional. Les acompañará Antonio Jesús Gómez, del IES Ildefonso Serrano de Segura de León. Los tres se proclamaron campeones el fin de semana pasado en la fase regional, celebrada en esta ocasión en Castuera.

El curso ya ha terminado para las alumnas de los talleres de manualidades que se imparten en el hogar de mayores de Peña del Cura. Con el propósito de mostrar los trabajos que realizan durante el resto del año, han ocupado durante unos días los escaparates del local de Galerías Madrid. Los artículos no están a la venta, precisa Inmaculada Cordero, la presidenta del hogar, que cuenta en estos momentos con 4.500 socios (todos mayores de 60 años).

Dentro del programa diseñado por este colectivo para despedir el curso se encuentra el festival que tendrá lugar el 7 de junio en el aula de cultura de la calle Clavellina. Actuará el grupo de teatro, la coral y el grupo de gimnasia. Una comida en el club La Colina cerrará la agenda. Será el día 9, a las 14.30 horas. Durante el acto, se brindará un homenaje a los monitores voluntarios.

De las víctimas del terremoto que el pasado 16 de abril sacudió Ecuador se han acordado Carmen Alvarado y Ángel Álvarez de Sotomayor. Son los comisarios de la exposición ('Objetivo Ecuador') que se acaba de inaugurar en el asador La Tahona, en la calle Felipe Uribarri. En este caso, todas las obras expuestas están a la venta. Han sido donadas por artistas locales. El dinero logrado será entregado a la oenegé Ayuda en Acción.

Aunque todavía queda medio año por delante para su celebración, el Festival Cáceres Pop Art ha dado a conocer los nombres de algunos de los galardonados de esta edición. El periodista, crítico musical y presentador Carlos Tena recibirá el premio pop eye 2016 de periodismo. Y Alex Cooper, responsable de la editorial Chelsea, será reconocido con el premio 30 años viviendo en la era pop. Los galardones se entregarán el 3 de diciembre.

Me despido con una cita cofrade. El hotel V Centenario acoge hoy, sábado, el encuentro de uniones de cofradías y juntas de Semana Santa de toda la región. Comenzará a las doce el mediodía. ¡Feliz feria de San Fernando!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios