Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Obras de 43 artistas conviven en la última muestra del Centro Helga de Alvear

Obras de 43 artistas conviven en la última muestra del Centro Helga de Alvear

La exposición inaugurada ayer ofrece medio centenar de trabajos en distintos formatos, como vídeos, pintura, dibujos o instalaciones

J. J. González

Viernes, 29 de abril 2016, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ejercicio de contrastes, de convivencia de propuestas estéticas que, en principio no tendrían por qué aparecer relacionadas, pero que el arte es capaz de juntar. Así ha concebido Chus Martínez, como comisaria de la muestra, la última exposición que ofrece el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, de Cáceres. Se inauguró ayer y permanecerá abierta durante un año, hasta el día 9 de abril de 2017.

La apertura de la exposición ha contado con la presencia de la propia Helga de Alvear, vicepresidenta de la fundación que gestiona este prestigioso centro de arte contemporáneo que lleva su nombre. La muestra se presenta bajo el título de 'Idiosincrasia' y añade como subtítulo una greguería del escritor Gómez de la Serna: 'Las anchoas sueñan con panteón de aceituna', en alusión a las motivaciones que han llevado a la comisaria de la muestra a seleccionar las obras que forman parte de la exposición, conjunto que sería como un supergrupo, «término elegido por lo que tiene, en su cercanía a la greguería, de absurdo productivo y de juego, de deseo de vivir en común, al mismo tiempo que se aleja de un sentimiento de pensamiento único de lo que la cultura ha de ser el futuro», según reseña en la presentación de la muestra Chus Martínez (A Coruña, 1972), formada en Filosofía e Historia del Artes y actualmente directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de la FHNW de Basilea, en Suiza.

Son 52 obras pertenecientes a 43 artistas de distintos países, entre ellos varios españoles, con propuestas plasmadas en distintos formatos: vídeo, pintura, instalaciones, esculturas, dibujos, collages, etcétera. Entre ellos se encuentran nombres como Marina Abramovic, Ethel Adnan, Nobuyoshi Araki, Miroslaw Balka, Alexander Calder, Rineke Dijstra, Dan Flavin, Dominique Gonzalez-Foerster, Anri Sala, Franz West, Rivane Neuenschwander y Haegue Yang. De esta última, coreana que vive a caballo entre su país y Alemania, se puede ver en la entrada del centro una instalación en forma de persianas venecianas de aluminio suspendidas en una estructura de metal. Según explicó Chus Martínez, la artista coreana creó esta instalación como respuesta al impacto que le ocasionó en Alemania comprobar la falta de privacidad en las casas, carentes de cortinas o persianas.

Décima exposición

'Idiosincrasia' en las décima exposición organizada a partir de los fondos de la colección de Helga de Alvear y se puede ver, distribuida en dos plantas, hasta el día 9 de abril del próximo año.

El horario de apertura del centro, ubicado en la calle Pizarro, es de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14.30 horas. Cierra los lunes, excepto los festivos y puentes. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el horario de tarde es de 18 a 21 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios