Hoy

El flechazo de Roberto Verino con Cáceres

Representación de 'Sal si puedes' en el Gran Teatro. :: armando
Representación de 'Sal si puedes' en el Gran Teatro. :: armando
  • El diseñador se paseó por la ciudad en 1999 y se quedó tan prendado que decidió abrir una tienda, que ahora es una de las más punteras y rentables de todo el país

Ami peluquero y a mí nos encantan las rayas marineras. Esta temporada estamos de suerte porque son tendencia total. Lo descubrieron el jueves por la tarde las invitadas a la presentación de la nueva temporada primavera-verano de Roberto Verino. La tienda de San Pedro de Alcántara acogió para la ocasión una cata de vino de la bodega de la firma de moda y la degustación de canapés dulces y salados. Asistieron clientes habituales y blogueras cacereñas.

La 'navy' es una de las apuestas del diseñador gallego, junto a sus propuestas coloridas, de flores y la línea más sofisticada centrada en los años 70. Cuentan que lo de Verino con Cáceres fue un flechazo. En 1999 pasó por la ciudad, se enamoró y decidió abrir un local. 17 años después, la de Cáceres se ha convertido en una de las tiendas más punteras y rentables de la firma a nivel nacional, tal y como detalla Katya Carrasco, la directora del negocio de San Pedro de Alcántara.

Las rayas también se subirán hoy a la pasarela de moda organizada por la Asociación de comerciantes y hosteleros Zona Centro. 60 modelos de todas las edades desfilarán por la alfombra azul que se instalará en la calle San Pedro, junto a la Plaza de San Juan. Comenzará a la doce del mediodía y se prolongará hasta las dos y media de la tarde. Como broche final, se repartirá paella gratis entre los asistentes.

Este colectivo, presidido por Diego Mostazo, ha surgido con fuerza y con una idea clara: conseguir que haya una mayor afluencia de público en el entorno de Pintores, San Juan, Moret... Muy cerca de aquí, en la calle Parras, el que fuera director del Gran Teatro, Isidro Timón, puso en marcha el pasado mes de octubre 'Maltravieso', una escuela para acercar las técnicas del arte dramático a todos los públicos. Este espacio acaba de estrenar una programación un tanto peculiar para la tarde de los sábados. La iniciativa se denomina 'A melón cerrado' y, en líneas generales, consiste en ofrecer una propuesta cultural metida en un paquete sorpresa. Los asistentes no saben qué tipo de espectáculo encontrarán hasta el momento de la representación. Timón solo da pequeñas pistas en su convocatorias. Hoy, sábado, el melón tendrá acento argentino. Se abrirá a las 20.20 horas.

La actual directora del Gran Teatro, Silvia González, es la invitada del día en el Museo de Cáceres dentro del proyecto 'Así lo siento yo. Una visión del arte contemporáneo'. La iniciativa consiste en que los invitados seleccionen una obra y compartan con los asistentes sus impresiones. González ha elegido 'Siguiendo los pasos', de Carmen Calvo. Hablará de ella a partir de las doce del mediodía.

Al escenario del Gran Teatro se subirá esta noche la artista cacereña Raquel Palma. Está de estreno. Pondrá en escena, a partir de las 20.30 horas, el espectáculo titulado 'Por siempre Rocío', en el que homenajea a la Jurado con motivo del décimo aniversario de su muerte. La propuesta está a medio camino entre el musical y el teatro. Las entradas cuestan ocho y diez euros.

«La obra habla de una grabación de un programa de televisión dedicado a Rocío Jurado. Ahí aparece Rodrigo, que interpreta J.C. Corrales, cuyo intento es encontrar a una artista que pueda cantar una canción que su padre hizo a Rocío Jurado y que nunca pudo interpretar por su enfermedad. Es una historia ficticia hecha por Miguel Murillo y dirigida por José Antonio Raynaud. Ana Franco hace de una regidora con mucho carácter y suceden cosas muy divertidas», contó la artista a Cristina Núñez en la entrevista publicada en este diario el pasado lunes.

Más teatro

Más teatro. El jueves por la noche la Asociación Cultural El Retablo representó la obra 'Sal si puedes', escrita y dirigida por Álex Bravo y ambientada en un psiquiátrico. El dinero recaudado con la venta de entradas -a tres euros la butaca- irá destinado al Banco de Alimentos. Por cierto, durante este fin de semana en el hipermercado Carrefour se está recogiendo comida para las familias sin recursos. El Banco de Alimentos necesita, preferiblemente, aceite, leche, galletas, conservas de carne y pescado y legumbres cocinadas enlatadas. Hacen falta, además, productos de aseo y limpieza.

La solidaridad también marcó la actividad celebrada ayer en la comandancia de la Guardia Civil. Cerca de 400 escolares asistieron a la jornada de puertas abiertas organizada por la institución para mostrar el trabajo que desarrollan las diferentes especialidades. Hasta aquí se desplazaron alumnos de los colegios Nuestra Señora de la Montaña, El Vivero y las Josefinas, ubicados en la capital. También estuvieron los niños que estudian en el colegio San José de Calasanz, de Riolobos.

La Guardia Civil pidió a los escolares que acudieran a la comandancia con tapones de plástico, que se entregarán a la familia de Valeria Curto Moreno. Esta niña de 4 años de Carcaboso será sometida en el mes de junio en Boston a una de las dos operaciones que necesita para tratar su enfermedad: una atresia pulmonar grave. Hace tiempo que la provincia se ha volcado con la causa organizando diferentes tipos de iniciativas para conseguir fondos destinados a sufragar los gastos derivados de la intervención y el desplazamiento.

Hay que recordar que la semana que viene el barrio de la Mejostilla pondrá su granito de arena. El parque Fernando Turégano, situado frente al colegio Castra Caecilia, acogerá el día 17 una fiesta con mercadillo, castillos hinchables, degustación de migas, torneo de peonzas... La promotora de la iniciativa, Charo Mejías -presidenta de la agrupación de mujeres del barrio- no para de recabar apoyos. El último ha llegado desde Garrucha, en Almería.

Un buen destino tendrán, sin duda, los fondos que consigan Santos Benítez y César García con la venta del libro que están a punto de sacar a la calle. Serán para Cáritas Diocesana. El actual mayordomo de la cofradía del Nazareno y su antecesor en el cargo presentan el próximo miércoles, día 13, en el chalé de los Málaga 'Quereres y sentires', una publicación en la que abordan la religiosidad popular cacereña desde diferentes prismas. El acto comenzará a las 20.00 horas.

Me despido con dos propuestas para este fin de semana. Los amantes de la fotografía y los viajes disfrutarán con las instantáneas que decoran las paredes del bar Santé, en la calle Reyes Huertas. Están firmadas por Carolina Díaz. Y el Palacio de las Ciguëñas, en la Plaza de San Mateo, acoge hasta el día 17 una exposición de trabajos artísticos realizados por socios de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Se puede ver los sábados y los domingos.