Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Joaquina Valiente, de 109 años, rodeada de su familia. :: hoy
El debut del Hostal Moscū y los 109 años de Joaquina
CÁCERESCAPARATE

El debut del Hostal Moscū y los 109 años de Joaquina

La de Hostal Mosc no es la única propuesta musical de este sábado

María José Torrejón

Sábado, 5 de marzo 2016, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Echen un vistazo a la foto que acompaña esta información protagonizada por cinco simpáticos niños. La instantánea tiene unos años. ¿Reconoce a los protagonistas? Son los integrantes de Hostal Mosc, la nueva banda de pop extremeña que se presenta hoy en la Sala Boogaloo, a las 14.00 horas. De izquierda a derecha, con todos ustedes, Guillermo Sánchez (voz), el dibujante Fermín Solís (guitarra), Álex Ormuz (bajo), Carlos Rubio (guitarra y sintetizadores) y Alberto de la Rosa (batería).

La banda tocará hoy los cinco temas que integran su primer trabajo, 'Somos luz', y a continuación ofrecerá una charla-coloquio. Contarán, por ejemplo, que el proyecto surgió del encuentro entre Fermín Solís y Carlos Rubio y que tuvieron claro que querían embarcarse en una nueva aventura musical englobada en los territorios del pop en castellano. Como carta de presentación, han recurrido a fotos de su infancia. «Somos unos nostálgicos», admite Álex.

La de Hostal Mosc no es la única propuesta musical de este sábado. Mastropiero inaugura esta tarde su temporada de jardín con el directo de Kurt Baker. El concierto comenzará a las 18.00 horas con entrada libre. Apenas media hora después tocará en el Corral de las CigüeñasDead Bronco. En este caso, la entrada cuesta siete euros. Por cierto, ante la llegada de la primavera, este local de la Ciudad Monumental estrena decoración e iluminación.

Más música. De vuelta a la sala Boogaloo, a las once de la noche, se subirán al escenario Adrián Costa & The Criers. Este mismo espacio acogió el pasado lunes el concierto de The Fleshtones, demostrando que cualquier día es bueno para dejar la rutina a un lado y disfrutar de los directos.

Esta noche llega al Gran Teatro el grupo Acetre con la satisfacción de haber colgado el cartel de no hay entradas. No es un concierto más, sino del concierto con el que el grupo extremeño conmemora su 40 aniversario. Felicidades a todos sus integrantes.

Un buen plan para hoy es coger el coche y poner rumbo a Valdemorales, municipio de la comarca de Montánchez. Esta localidad acoge la X edición del festival Parque Sonoro, que tiene como protagonistas a la cantante cacereña Chloé Bird y al grupo pacense de indie-pop Mohevian.

Hablando de festivales, esta semana hemos conocido los carteles del Womad y de SonoraCC. El primero cumple 25 años en Cáceres y el segundo se estrena en junio con toda la ilusión que acompaña a un proyecto de nuevo cuño. El cartel del Womad, que se celebrará del 5 al 8 de mayo, está firmado por el artista gráfico Marc Bessant. Ha querido hacer un guiño al patrimonio monumental de la ciudad con la representación de varias torres y ha recurrido a la combinación de colores para reflejar la fiesta multicultural que Womad representa.

Mientras tanto, los promotores de Sonora CC, que tendrá lugar el 24 y el 25 de junio, han encargado al ilustrador y diseñador gráfico Pablo Pámpano su imagen corporativa. Por cierto, poco a poco se van conociendo los nombres de los grupos que actuarán en el recinto hípico. Los últimos en subirse al carro han sido Dr. Sapo y L. A. Hay que recordar que el festival tiene como cabeza de cartel a Izal y Love of Lesbian.

Hablando de aniversarios y cifras redondas, ¿qué son los 25 años del Womad o los 40 años de Acetre comparados con los 109 que acaba que cumplir Joaquina Valiente Polo? Nació en Cáceres el 18 de febrero de 1907 y se crió en una casa situada en la Puerta de Mérida. Se casó con un arroyano, Enrique Contreras, en la Concatedral de Santa María en 1929. Tuvieron tres hijos. En la actualidad, Joaquina vive en Granada, donde se trasladó con su marido para estar más cerca de su hija Rosi. Enviudó en 1988.

El pasado 24 de febrero, seis días después de su cumpleaños, recibió un cariñoso homenaje en la Residencia Perpetuo Socorro de Santa Fe. Estuvo bien acompañada. Joaquina tiene 23 biznietos y 16 nietos. Todos los que pudieron acudieron a acompañarla en un día tan especial.

Cumplir años siempre es motivo de alegría. Por eso, Paco Gregori ha decidido invitar en su bar a un chupito gratis a todos los cumpleañeros. Deberán mostrar su documento nacional de identidad al acercarse a la barra. Por cierto, el local está en la Plaza de la Concepción y se llama 19 días. No están las 500 noches en el nombre pero la referencia a la canción de Joaquín Sabina es explícita.

La grabación discográfica de la obra de un compositor olvidado del siglo XVIII, en este caso Joaquín Montero, es el 'leitmotiv' del primer largometraje del cineasta cacereño Rubén García, titulado 'Silente'. Acaba de conseguir distribuidora para la película, que prevé estrenar durante este año.

El cine tiene cada primavera en Cáceres un papel protagonista de la mano de los premios San Pancracio, que se entregan el próximo día 12 en el Gran Teatro. Para calentar motores, el Festival Solidario de Cine Español celebra hoy en el restaurante Eustaquio Blanco una cata benéfica de vino. La recaudación se destinará a proyectos de Cruz Roja y Ayuda en Acción para luchar contra la pobreza infantil.

La organización del festival aún no ha dado a conocer quiénes serán los actores galardonados en esta edición. El nombre propio que sí ha trascendido es el de la escritora encargada de clausurar el próximo jueves, día 10, el Aula Literaria José María Valverde. Se trata de Ángela Vallvey, ganadora del Premio Nadal y finalista del Planeta. Estará en el Palacio de la Isla para presentar su último libro, 'Amantes poderosas de la historia'.

La Fundación Helga de Alvear invita esta mañana a los niños que participen en su taller infantil (de 12.00 a 14.00 horas ) a representar personajes famosos de la sociedad. Es una de las alternativas que hoy ofrece la agenda cacereña para el público familiar. Otra opción son los talleres y demostraciones que el colectivo Esgrima Cáceres ofrecerá, en horario de mañana y tarde, en el vestíbulo del centro comercial Ruta de la Plata. Elijan ustedes. Buen fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios