Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vídeo: Mercado Medieval de 2014. Foto: Lorenzo Cordero.
El Mercado Medieval sube Cáceres al cielo

El Mercado Medieval sube Cáceres al cielo

El evento celebra hasta el domingo sus 15 años en la capital cacereña con la novedad de vuelos cautivos en un globo aerostático | Habrá mercado de animales y actividades especiales para niños como justas medievales infantiles, además de puestos de artesanía y gastronomía

María Fernández

Viernes, 13 de noviembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve una de las citas que más cacereños echa a la calle: el Mercado Medieval de las Tres Culturas. Comenzó ayer por la tarde y se extiende hasta el domingo. La ciudad monumental se llena este fin de semana de artesanía, gastronomía, complementos, espectáculos de teatro, animación, exhibiciones de cetrería y exposiciones. La calle San Pedro, en la que se ha instalado una gran puerta a modo de entrada, es el inicio del recorrido de los 180 puestos de artesanía y complementos que se instalarán en las plazas y calles de la ciudad monumental. Un año más, la parte antigua se dividie en tres zonas: el Barrio de San Antonio acogerá la zona judía, la plaza de Santa María la zona cristiana y Las Veletas y San Mateo, la árabe. En las plazas, además, hay puestos de gastronomía, como ya viene siendo habitual. El horario del Mercado es desde las once de la mañana a la medianoche, de manera ininterrumpida.

La gran novedad de la decimoquinta edición del Mercado Medieval es un globo aerostático que ofrecerá vuelos cautivos. La experiencia permitirá ver el Mercado desde una altura de unos cincuenta metros. Estuvo en la Plaza Mayor el jueves y volverá el sábado. Uno de las zonas más llamativas del evento es aquella en la que están los animales, en Conde de Canilleros y alrededores. En esta ocasión, se podrán ver burros, ponis, camellos y dromedarios, ocas, gallinas y pavos, además de las aves que protagonizan exhibiciones de cetrería.

También habrá rincón infantil en el Foro de los Balbos, con talleres de Escudos Heráldicos, de esgrima histórica, de telas acrobáticas, de tiro con arco, de acuñación de monedas infantiles o preparación de los pequeños soldados, hasta pintacaras, cuentacuentos o justas medievales infantiles.

Programación

Hasta el domingo se repite la misma programación, que comienza a las 11 horas y se extiende hasta las 22,30 horas, que empieza la última actividad. Algunos espectáculos son itinerantes, de modo que recorrerán, a lo largo de las cuatro jornadas, diferentes espacios de la Ciudad Monumental.

Por la mañana

A las 11 horas se abre el Mercado y media hora después, está programado el primer espectáculo. La Ropera Producciones pone en escena 'Salvas de Cañón y Arcabuces' en la plaza de Pereros y a las 11,45 horas, habrá una exhibición de vuelo de aves rapaces en la plaza Conde de Canilleros mientras los títeres gigantes recorren el mercado. A la misma hora en la plaza de las Veletas se celebra el Reclutamiento del Yund Andalucí y media hora después, los integrantes de Arlekines Zircus Divinorum muestran su espectáculo por las calles del Mercado. A las 12,30 horas en la Plaza Mayor la compañía Zircus Divinorum representa 'Forzas a Terra' y a las 12,45 comienza el teatro de títeres en el Foro de los Balbos. Se trata de la compañía 'La inestable compañía de títeres' y escenificarán 'Romeo y Julieta'. A la una de la tarde, La Ropera Producciones pone en escena 'Ceremonia del Shabat' en el barrio de San Antonio, y a las 13,30 horas, 'Muestra caballero: hasta siglo XII' en la plaza de Pereros. Hasta las dos y media habrá varias actividades itinerantes: los zancudos de Zircus Divinorum, el bufón Urcúleo, 'Orcos y Caballeros', música árabe y el espectáculo de animación 'El arresto del tabernero'.

Por la tarde

El programa arranca a las cinco de la tarde, con salvas de cañón y arcabuces por parte de La Ropera Producciones en la plaza de Pereros y continúa, media hora más tarde, con la representación por parte de la misma compañía de 'Cobro de impuestos de la Jayza y el Jaray' en las Veletas. Mientras, los arlequines de Zircus Divinorum y la música árabe recorren el mercado. A las 18 horas en el Foro de los Balbos, 'La inestable Compañía de títeres' pone en escena otro espectáculo, 'Godofredo y el caballero rojo'. Media hora después, en las Veletas, estará el fakir cómico de la compañía Persona-Je y a las 18,45 en Pereros habrá una exhibición de tiro con caños de mano. La plaza Mayor acogerá a las 19,15 una exhibición de combate real y a y media, la plaza Conde de Canilleros una exhibición de vuelo de aves rapaces. Mientras, habrá música medieval con títeres gigantes recorriendo las calles. A las 19,45 horas en Pereros se representa 'Muestra caballero: hasta siglo XIV', a las 20,15 en el Foro de los Balbos, teatro de títeres 'Juanito y el dragón' y a las 20,30 en Veletas, 'Venta de esclavos'. Mientras, se celebrarán actividades itinerantes de animación.

Por la noche

A las 21 horas La Ropera anima con 'Auto de fe', que se representa en la plaza de Santa Clara pero que también será itinerante. A las 21,15 horas en el Foro de los Balbos se pone en escena un espectáculo de telas acrobáticas, titulado 'Vientos de Cáceres', mientras 'Simón de Monfort apresado por los judíos' será itinerante. A las nueve y media en la Plaza Mayor, el show 'Dibbuk', que también recorrerá el Mercado, y además el sábado en Barrio de San Antonio, 'Ceremonia del Shabat'. La Plaza Mayor acoge un espectáculo de fuego a las 21,45 horas y Las Piñuelas, un 'Conxuro de Queimada' a las diez de la noche. Para terminar las jornadas se celebra un concierto de música en la Plaza Mayor a partir de las 22,30 horas. Titulado 'Sonidos de las Tres Culturas', corre a cargo de 'Tambor Bacano'.

Exposiciones

Este año se exhiben ocho exposiciones relacionadas con el Mercado Medieval. La muestra sobre armas y armaduras hace un recorrido por las piezas usadas en combate a lo largo de los siglos; la centrada en caligrafía y cartografía enseña diferentes estilos de escritura, el lacrado de pergaminos o a confeccionar plumillas y cañas; y la de ciencia antigua muestra objetos como nocturnino, brújula o electrocospio.

Además, habrá una exposición de máquinas de asedio, de espadas históricas y de monedas y acuñación. Para terminar, hay una muestra centrada en la vida cotidiana en las Tres Culturas, donde se exhibirán utensilios de la cultura árabe, cristiana y judía; y otra denominada ludoteca histórica, donde se mostrarán diferentes juegos históricos como 'La dama de los nueve hombres 'o el 'Tablut galés'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios