Hoy

Cáceres, al ritmo del Irish Fleadh

vídeo

Sherish, Doquier, Sèamus y Oisin (que actuarán junto a Samantha) y Danú. Vídeo: Danú.

  • El Festival, que se celebra del 30 de octubre al 1 de noviembre, estrena escenario para esta duodécima edición, la plaza de Santa María

El Irish Fleadh vuelve a los orígenes: un evento gratuito que acerca la música internacional irlandesa a los cacereños en pleno corazón del casco histórico.

El Festival estrena escenario para esta edición, la plaza de Santa María, después de trasladar al Gran Teatro la última edición y de celebrar durante años el evento en la plaza de San Jorge. Propone para la que será su duodécima edición cuatro grandes conciertos que, como viene siendo habitual, se aderezan con otras actividades paralelas, como talleres y sesiones de música, principalmente de cara al fin de semana.

Día 1, viernes 30. Conciertos y sesiones

El Irish presenta a 'Sherish', un grupo procedente de El Puerto de Santa María y compuesto por Cristina Montes, Koke Folgueira, Salvador Saza y Juan J. Almaraz. Los cuatro integrantes tienen formación clásica pero con experiencia en folk, rock o jazz, lo que se traduce en una visión desenfadada de la música irlandesa y escocesa. Sherish estrena el escenario de Santa María a als 20,30 horas y después, a las 22 horas, se celebra el concierto de Doquier. Se trata de una banda de jóvenes formada por estudiantes del Centro para la Excelencia en la Música tradicional de Escocia, ubicado en Plockton. El grupo combina gaita escocesa, violín, guitarra, percusión y flauta para conseguir un sonido más actual de la tradición musical escocesa.

A partir de la medianoche habrá sesiones en diferentes locales. En este caso, acogerán la música en directo Las Claras, las tabernas Làncelot y El Rincón, Los Siete Jardines y la tapería Octavo Arte.

Día 2, sábado 31: talleres, paellada, sesiones y más conciertos

La segunda jornada comienza a las 11 de la mañana en el número 3 de la calle Tiendas. Allí se celebrarán los talleres, para los que hay que estar previamente inscrito y pagar una matrícula de 25 euros. Se desarrollarán nueve talleres: de silbatos o 'Whistles', por Muireann Nic Amhlaoibh; de acordeón por Benny McCarthy; de violínpor Oisín McAuley; de guitarra por Donal Clancy y de buzuki (o 'Bouzouki', un instrumento musical de cuerda pulsada), por Caoimhin O`Fearghaill. También de voz por Sèamus Begley; de danza Sean-Nòs, propia de zonas de Irlanda y Escocia donde aún se habla la lengua gaélica; deflauta por Rubén Díez, y de concertina por Terry Bingham. También habrá un taller para los peques, en el mismo sitio de 12 a 13 horas, bajo inscripción previa y aportando una cuota de cinco euros.

A las 14 horas, el Hotel Alfonso IX prepara la paellada del Irish Fleadh, a la que están invitados los músicos de las sesiones, que comenzarán a partir de las 14,30 en Las Claras, la taberna El Rincón, Los Siete Jardines y Octavo Arte.

La música llegará a Santa María a las 20,30 con Sèamus, Oisin y Samantha y continuará a las 22 horas con Danú. El primer concierto está protagonizado por el acordeonista y cantante Sèamus Begley, el violinista Oisín Mac Diarmada y la bailarina y pianista Samanta Harvey. Los dos primeros han lanzado dos álbumes juntos, aunque también colaboran y se asocian con otros artistas. A este dúo se suma ahora Samantha, galardonada bailarina de step dance.

Después será el turno de Danú, uno de los principales conjuntos irlandeses tradicionales en la actualidad, donde cobra el protagonistmo instrumentos como la flauta, el whistle, el violín, el acordeón y el buzoki.

Para terminar la jornada, a partir de la medianoche volverán a celebrarse sesiones musicales en directo en los locales de referencia.

Día 3, domingo 1 de noviembre. Despedida

El irish Fleadh pone su broche final el domingo en la Plaza Mayor de Cáceres. Las escaleras del Arco de la Estrella serán el escenario para la sesión de despedida, que comenzará a partir de las 12 horas.