Borrar
Cáceres se convierte en capital quijotesca

Cáceres se convierte en capital quijotesca

Desde hoy al 22 de octubre, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura congrega a estudiosos de la obra cervantina

e.p.

Martes, 20 de octubre 2015, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), junto con la Universidad de Extremadura, conmemoran la publicación de la segunda parte del Quijote con el congreso internacional "El Quijote y América. IV Centenario de la segunda parte del Quijote", con el que Cáceres se convierte estos días en capital quijotesca.

En concreto, del 20 al 22 de octubre, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en Cáceres alberga este evento, que congregará a estudiosos de la obra cervantina, quienes analizarán y trazarán un recorrido para presentar nuevas lecturas de El Quijote desde perspectivas actuales y profundizar en la huella que el libro de Cervantes dejó en América, tanto en su tradición académica como en sus manifestaciones literarias y artísticas.

El congreso incluirá conferencias, ponencias plenarias y comunicaciones, así como tres sesiones de mesa redonda que debatirán sobre las principales líneas temáticas desarrolladas, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Entre los participantes destacan ponentes procedentes de distintas universidades, como la Universidad del Sur de Argentina; la Universidad de Salamanca; William Paterson University; la Universidad de São Paulo; la Universidad del Estado de Hidalgo de México; la Universidad de Alcalá; la Iowa State University; la Università di Bergamo; la Universidad de A Coruña; Macalester College; la Universidad de Oviedo o la Universidad de Extremadura, entre otras.

Interpretaciones de la obra

El congreso se articula en tres líneas temáticas. La primera son las interpretaciones de El Quijote, desde sus antecedentes hasta las reescrituras, las precuelas y las secuelas, la metaficción o el humor.

La segunda, El Quijote e Iberoamérica, donde se analizará El Quijote en la enseñanza, en la literatura y en las artes iberoamericanas, el Quijote como arquetipo hispánico o la crítica de El Quijote en el hispanismo americano.

En la tercera se abordará la influencia de El Quijote en la modernidad y posmodernidad, en la cultura y la sociedad, su reflejo en los medios audiovisuales, en el teatro, el cine, el cómic, la cibercultura y las series de televisión.

El español, inglés y portugués son las lenguas de este congreso. Está previsto que las actas se publiquen tanto en papel, dentro de alguna de las colecciones de libros del Cexeci, como en formato electrónico.

El congreso se complementa con la exposición "El Quijote, lectura universal", en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta muestra exhibe ediciones publicadas en 93 idiomas de la obra de Cervantes, propiedad del profesor Francisco Javier Cerrillo Martín de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios