Borrar
Comerciantes de Rodríguez Moñino donan 1.579 euros
Generosidad cacereña y el regreso de 'Spanglish'
CÁCERESCAPARATE

Generosidad cacereña y el regreso de 'Spanglish'

Una es la que los comerciantes de la calle Rodríguez Moñino han entregado al presidente de Cruz Roja en Extremadura, a Sebastián Julio Calvarro, la cantidad de 1.579 euros

SERGIO LORENZO

Domingo, 18 de octubre 2015, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien tiene trabajo y vivienda y no se preocupa por mejorar la vida de los demás... es un cabrón», así de claro hablaba el difunto periodista Sanjosé en el Diario HOY de Cáceres o en la barra de alguno de los bares que frecuentaba. Lo cierto es que en esta ciudad no deben vivir muchos machos cabríos, por las noticias que llegan a esta Redacción.

Una es la que los comerciantes de la calle Rodríguez Moñino han entregado al presidente de Cruz Roja en Extremadura, a Sebastián Julio Calvarro, la cantidad de 1.579 euros. Es el dinero que han obtenido con las actividades lúdicas que realizaron el 26 de septiembre al celebrar San Miguel. Servirá para ayudar a los refugiados sirios. Cruz Roja está trabajando en preparar la acogida de refugiados en España.

También el pasado viernes por la tarde, la Fundación Seur entregó en su oficina del Polígono Industrial de Las Capellanías, un cheque de 1.600 euros a la niña cacereña Enola Pérez, que tiene parálisis cerebral, para financiar un tratamiento de rehabilitación. La Fundación Seur recoge tapones de plástico para sufragar gastos médicos de niños que no cubre la seguridad social. Ha recogido 3.545 toneladas con los que podrían llenar 10 piscinas olímpicas. Ha ayudado a 105 menores. La madre de la niña, Almudena Núñez, recibió el cheque, recibiendo su hija una colección de libros infantiles Garabato, que le regaló la editorial Signo Editores.

Hoy domingo, a partir de las once de la mañana, se llenarán las calles más céntricas de Cáceres de cientos de corredores solidarios. Son los participantes de la tercera carrera del I Circuito Reale Running. Las dos primeras fueron en Murcia y Tarragona. Está organizado por Reale Seguros con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y Pulsaciones.net. La salida y la meta es en la Plaza Mayor. Los participantes darán una vuelta (5 km) o dos vueltas (10 km) pagando por el dorsal 10 euros. También habrá carreras infantiles cuyos dorsales cuestan 3 euros. Los participantes recibirán una camiseta y otros regalos. Una parte importante de lo recaudado se destinará a la Asociación Síndrome de Down de Cáceres.

En esta ciudad hay también curiosas asociaciones que buscan ayudar a los demás, como La Peña de El Garbanzo formado por 15 miembros que se preocupan en donar alimentos, sin olvidar reunirse una vez al mes comiendo un cocido. En la última reunión, en el Hotel Extremadura, se admitió como nuevo miembro al comisario provincial Luis Ochagavía.

Uno de los que forman esta peña es Carmelo Cascón, decano del Colegio de Abogados de Cáceres, que acaba de ser nombrado presidente de Unicef en Extremadura. Ocupa el puesto que antes tenía su amigo Andrés Rico Guerra, profesor cacereño que falleció el pasado mes de junio con 74 años. Fue director del instituto Javier García Téllez.

Unicef ha realizado un documental para concienciar sobre la necesidad de ayudar a los niños, titulado 'Diario de Pau Gasol'. El gran deportista, embajador de Unicef España, viajó al Chad para conocer la realidad de los niños afectados por el hambre y ver el trabajo de la oenegé. Ese documental será uno de los que se proyecte en el Festival Extremadoc, que en esta edición rendirá homenaje a Andrés Rico por el apoyo que siempre ha prestado al Festival que intenta remover conciencias. Entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre se proyectarán una veintena películs en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. En Cáceres comenzará el martes, día 20, con la proyección en la Filmoteca, a las 20,30 horas, del documental 'Silvered Water' sobre el conflicto sirio y el drama de los refugiados. El viernes 23, a la misma hora y el mismo sitio, se podrá ver el documental 'Yorgos' que analiza la evolución sociológica de la Isla de Pascua.

Volver al cuartel

En este mes de octubre se ha iniciado un ciclo de conferencias, organizadas por la Asociación de Amigos del C.I.R., que ofrece la posibilidad a muchos cacereños de volver al interior del Cuartel Infanta Isabel, en donde muchos han hecho la mili. Este martes, día 20, a las ocho de la tarde, el conferenciante será Ignacio Molla, un brillante comunicador, director de Avante consultores, entidad que se dedica a preparar líderes en empresas multinacionales. Hablará sobre el descubrimiento de América, desde un enfoque diferente. A nivel musical, en Cáceres se sigue celebrando con éxito el curioso festival La Avutarda Rock, que une música y gastronomía. El jueves, día 22, habrá una cena en la Tapería Yuste, situada en la Plaza de San Juan, en el Hotel NH Palacio Oquendo, en el que actuará la gran guitarrista de blues Susan Santos, nacida en Badajoz, mientras el público degustará un menú con las siguientes tapas: Brocheta con selección de croquetas sobre berros; ensalada de pluma ibérica, queso ahumado y chip de cebollitas; ravioli de boletus y gambas con caviar de truchas; solomillo de cerdo, trigueros y reducción de soja y miel de Las Hurdes; gratén de frutos rojos, cremoso de vainilla y esencia de pétalos de rosa. El precio por comensal es de 24 euros incluyendo agua, cerveza y vino de la casa.

Otra buena noticia musical es la vuelta del grupo cacereño Spanglish, formado en el 2002 y que se disolvió en el 2014. El jueves confirmaban que volvían al escenario, actuando en la Sala Boogaloo, en donde siguen las actuaciones en directo las noches de los jueves, viernes y sábados.

Reapertura

Otra novedad es la reapertura el jueves del pub Carpe Diem, en la Madrila Alta, una vez que la dirección la ha cogido Ivanhoe 3.0. En la decoración llama la atención una gran lámpara de araña y las perchas de grifos y tuberías.

Ese jueves también se entregaron en el Palacio de la Isla los premios del V Certamen de Cuentos y Leyendas 'Antonio Rubio Rojas'. El premio a mayores de 18 años, dotado con 600 euros, fue para Sergio Barragán. El ganador de la modalidad de alumnos de ESO, que recibió 300 euros, es Alejandro González Vegas.

La que sigue teniendo largo recorrido es la novela de la periodista Mari Cruz Vázquez. Su libro 'El Rastro del caracol' se presentó el viernes en la Feria del Libro 'Getafe Negro'. La novela ideada en Cáceres, donde vive, empieza de manera brillante, así:

«Mis padres me retiraron la palabra al año de nacer. Mi padre lo hizo a regañadientes, pero mi madre se puso firme como solo ella sabía hacerlo. Quizá fuera justo el día de mi primer cumpleaños. No volvieron a hablarme ni a sonreírme y solo me miraban cuando creían que no me daba cuenta, pero esas miradas contadas yo las sentía sobre mí con un calor tan intenso que me quemaba el corazón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios