Borrar
Juanjo Cortés estará esta noche en la Torre de Bujaco. :: hoy
El final del verano y la merienda Catovi
CÁCERESCAPARATE

El final del verano y la merienda Catovi

Cristina Núñez

Sábado, 29 de agosto 2015, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchas generaciones la canción más universal de fin de verano es la del Dúo Dinámico, ese par de setentones que todavía continúan en la brecha y con pelo en la cabeza, no sé si natural o no. Los que fueron jóvenes en los 60 disfrutaron en directo del éxito de un tema que renació y se instaló en la memoria emocional de todo el país con la serie 'Verano Azul' en los años 80. Después, con las reposiciones de los 90, el soniquete quedó grabado a fuego. 'El final del verano' sonaba con sus guitarras y sus trompetas mientras una de las protagonistas iba dando un paseo por una playa ya vacía en la que se iban recogiendo los chiringuitos y las barquitas de recreo. Se erizan un poco los pelos viendo en Youtube ese recuerdo vintage y un poco tontorrón que gracias a Internet está permanentemente disponible.

La climatología aún nos tendrá reservado algún coletazo de calor de esos tan nuestros, pero es cierto que estos últimos días de agosto son ya de finiquitar mentalmente ese periodo de asueto, viajes, reuniones y comidas familiares y con amigos, abrazos y besos de los que duran un año entero. Los paisajes vistos ya solo permanecen en nuestra memoria y en la de nuestros teléfonos móviles. Así que cuando ataque la melancolía y la saudade por todo lo vivido, no hay nada mejor que pasar el dedo por la pantalla de nuestro dispositivo móvil y recordar.

La agenda cultural de la ciudad y de la provincia también dice adiós. 'Good bye' a las actividades veraniegas desarrolladas con la luna y las estrellas como techo, en escenarios al aire libre o incluso en zonas monumentales. A partir de ahora todo irá siendo de puertas adentro, a medida que el otoño vaya echando su manto de oscuridad y viento del Norte.

El Baluarte de los Pozos despide esta noche su ciclo 'Noches de humor y música' con las actuaciones del humorista José Rega y Juanjo Cortés, miembro de los 'Funkenstein'. El programa se ha extendido durante todo el mes de agosto. Estivalia, organizado por la Diputación de Cáceres también brinda hoy sábado su última actuación. La cantante Maui ofrecerá un concierto en la Plaza de la Constitución de Arroyo de la Luz a las 22,00 horas. Podrán escucharse temas de su último disco, 'Viaje Interior', en el que cuenta con la colaboración de la artista Martirio. Ayer también terminó el ciclo de los Museos del Pedrilla, que organiza la Diputación de Cáceres y que se encargó de finiquitar la artista Raquel Palma.

El Festival de Cultura urbana continúa con una gran batería de actividades. Hay un taller de ritmos latinos, de parkour y exhibiciones de graffiti en la Plaza Mayor, entre otras actividades, que arrancarán entre las 19,00 y las 20,00. En el Foro de los Balbos se organizará un flashmob y el festival MusikCeres 2015 en San Jorge a partir de las 22,00 horas.

Que el verano dice adiós queda muy presente con la actividad 'Good Bye, Summer' que han ideado un grupo de estudiantes y emprendedores cacereños, «con ganas de hacer algo nuevo por nuestra ciudad», como ellos mismos dicen. Envidian, según sus propias palabras, «esa época en la que Cáceres era conocida a nivel nacional por su vida musical, con un Womad formado por grandes artistas, el Extremúsika como referente musical de la zona y la frecuente celebración de conciertos». El próximo jueves 3 de septiembre en la piscina del camping de Cáceres ofrecerán ocho horas seguidas de barrilada y música en dos zonas diferentes. Apuestan, cuentan, por artistas y djs de la ciudad y por raperos que protagonizarán batallas de gallos, es decir, enfrentamientos improvisando las rimas. El precio es de 15 euros para los chicos y de 13 para las chicas. La rebaja en los precios para las féminas genera cierta polémica por esa idea implícita de que el precio más económico va a garantizar un mayor número de mujeres en la fiesta. Al parecer es una práctica habitual en discotecas y locales.

De fiesta está también este domingo la librería-café Psicopompo, que cumple un año. Guadalupe Salgado es la responsable de este espacio que, en la plaza Marrón, ha conseguido aunar cultura y ocio. El programa comprende sesiones de djs, la actuación de Alonso Torres y Rosario Cruz y una paella multitudinaria, cortesía de la casa. El poeta y editor de 'Ediciones Liliputienses', José María Cumbreño, ha editado un vídeo que contiene imágenes de lo que ha sido este año en este local. Transmite mucha alegría. Y en él se pueden ver actuaciones musicales, recitales de poesía, la participación de djs, el tapeo, el copeteo. Ha habido un importante número de presentaciones, de autores locales y algunos que podrían calificarse como internacionales. En el mes de diciembre pasó por aquí el cineasta Rodrigo Cortés, autor de la galardonada película 'Buried'. En junio se celebró también en este recinto el solsticio de verano, con la suelta de libros, consistente en dejar en libertad los volúmenes que la gente deseara. También son una seña de identidad de este local los cronopios, que no es otra cosa que dejar los micros abiertos para que cada cual de cuenta de su creatividad y su ingenio.

El ser humano resulta a veces de lo más solitario y otras tremendamente gregario. La red social Facebook, ese escaparate tan exhibicionista, reúne a las personas en torno a intereses comunes. El grupo 'No eres de Cáceres...si' cuenta con más de 3.500 miembros agrupados bajo la pasión a la ciudad y la exaltación de sus cualidades. Se intercambian fotos, se comentan noticias, se habla sobre cacereños conocidos, pero, siguiendo la regla decimonónica, como si de un casino o una mesa familiar se tratara, queda «prohibido» hablar de política o de religión y tampoco caben «los movimientos sociales». El mundo virtual no parece ser suficiente para algunos de sus integrantes y se ha convocado lo que han venido a llamar 'Merienda Catovi'. El próximo sábado 12 de septiembre a las 17,00 horas degustarán café con migas en el restaurante 'El Pato'. El momento les servirá para «ponerse cara», y ya se anuncia como idea el ponerse pegatinas con el nombre en la pechera para identificarse. Seguro que es divertido.

A veces, en lugares de lo más insólitos encontramos mensajes. Bien lo sabe Sergio Lorenzo, el periodista «titular» de esta sección, que con mirada detallista disecciona distintos rincones de la ciudad y encuentra señales ocultas. Ve rostros en donde todo el mundo ve piedras. O gárgolas que prácticamente cobran vida. En esta ocasión es Jorge Rey, fotógrafo de este diario, el que ha descubierto una cara de payaso en el pavimento. Está en pleno centro, en la Avenida de España, y demuestra, que, como tantas veces en la vida, los errores también producen cosas interesantes. Un baldosín mal colocado ha roto la rutina de los paseos insulsos. ¿Qué podría significar ese payaso semi oculto en el gris suelo? ¿Que la vida es conde siempre una sonrisa, aunque nos movamos por el gris asfalto? Tal vez sea demasiado simplista esta interpretación. Búsquenla.

Fin de verano. Nuevos planes e ideas en la cabeza. Guardar bañadores, ir sacando algún jersey. La música Chloé Bird acaba de anunciar que ya está trabajando en el rodaje de un cortometraje musical para su nuevo disco. La canción, anuncia, se titula FADE y el vídeo estará dirigido por Ainhoa Rodríguez, a la que califica como «una gran cineasta y amiga (y viceversa)». Todo sigue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios