Hoy

La mega avispa del Palacio de Justicia

El avispón japonés de 5 cm apareció en Ceres Golf. :: a .méndez
El avispón japonés de 5 cm apareció en Ceres Golf. :: a .méndez
  • De vez en cuando la naturaleza nos regala ejemplares que se salen de madre, piezas auténticamente descomunales que desafían a las leyes de la lógica

De vez en cuando la naturaleza nos regala ejemplares que se salen de madre, piezas auténticamente descomunales que desafían a las leyes de la lógica. Por las páginas de este periódico han desfilado calabazas, pepinos, cebollas o sandías con sobrepeso, brutales en sus formas. Sorprende al ser humano todo lo que se sale de la normalidad, desde lo muy grande a lo muy pequeño. Suelen aparecer en las ferias unos vendedores de collares que en su interior llevan un grano de arroz en el que previamente han escrito un nombre propio, el de la persona que se lo compra. No se lee a simple vista, pero es precisamente esa expresión de lo mínimo lo que hace atractivo este adorno, motivo de admiración y sorpresa.

Borja de Torres, vigilante de seguridad del Palacio de Justicia de Cáceres, se encontró con uno de estos ejemplares que quedarán para siempre grabados en su memoria. Fue en una piscina de la urbanización Ceres Golf en donde vio, agonizante, una avispa del tamaño de Wisconsin. Cinco centímetros de bicho que cogió para solaz de su hijo de cuatro años, un amigo de la entomología y al que le gusta ver todo bien de cerca con su lupa. La descripción que hace Borja de esa mega-avispa se convertiría en viral si estuviera grabada en Youtube. Cuenta que se llama avispón japonés, y que, tras el hallazgo decidió llevarla también al Palacio de Justicia dentro de un bote, en donde mucha gente ha podido contemplar las dimensiones de este insecto. «Es impresionante, tiene hasta pelo», comenta este vigilante, que se ha chutado unos cuantos vídeos divulgativos sobre este animal, cuyas picaduras no son un chiste. En alguno de estos vídeos se comenta que el veneno que inocula este insecto mata en Japón a 70 personas al año. «El dolor que causa es como la picadura de una avispa normal pero multiplicada por 100», cuenta uno de estos supuestos expertos de la red.

Sensaciones mucho más placenteras son las que proporcionan los garbanzos y su degustación. Un grupo de personas entre los que se encuentran el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, el mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano y el presidente del Colegio de Abogados, Carmelo Gascón, entre otros muchos, se reúnen una vez al mes en torno a una comida solidaria. La 'Peña el Garbanzo' lleva 10 años participando en la vida social de la ciudad, y ya preparan algo para la capitalidad gastronómica.

Cáceres demuestra su solidaridad en cada campaña que se pone en marcha. La última, Laps for Life 93 contra el hambre, impulsada por Allianz Seguros y el bicampeón de MotoGP Marc Márquez, ha logrado en la ciudad recoger 595 kilos de víveres para el Banco de Alimentos.

Quien también lucha, pero para hacerse un hueco en el mundo de la cinematografía es David Yáñez, que el jueves presentó en Malpartida la película 'Muchos pedazos de algo', que compitió en el pasado festival de cine de Málaga. Un buen inicio.