Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Olga Estecha, directora del Festival
Santa Teresa, protagonista del Festival de Alcántara de este año
festivales

Santa Teresa, protagonista del Festival de Alcántara de este año

El conventual de San Benito subirá el telón el miércoles 5 de agosto para celebrar, con cinco obras, la 31 edición del certamen

gema masa

Martes, 28 de julio 2015, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que celebra su trigésimo primera edición del 5 al 9 de agosto, rinde homenaje este año a Santa Teresa de Jesús. Así, dos montajes basados en su vida y obra conmemorarán el quinto centenario de su nacimiento. En total, serán cinco noches de espectáculo en las que los asistentes se remontarán al Siglo de Oro, tanto por las obras que se representarán como por las diversas actividades paralelas organizadas.

LAS OBRAS

  • uMiércoles 5. 'La hermosa Jarifa', interpretada por Sara Rivero y Daniel Holguín.

  • uJueves 6. 'Teresa o el sol por dentro', de Producciones El Brujo.

  • uViernes 7. Turno del dramaturgo español Juan Mayorga, director de 'La lengua en pedazos'.

  • uSábado 8. 'El burgués gentilhombre', obra de Molière, un espectáculo de humor inteligente.

  • uDomingo 9. 'En un lugar del Quijote', una versión del gran clásico protagonizada por Juan Cañas e Íñigo Echevarría.

El programa completo fue presentado ayer en el Palacio de Carvajal de Cáceres por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, junto al diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y la directora del festival, Olga Estecha.

García Cabezas quiso agradecer a los vecinos su esfuerzo y su colaboración ya que «sin ellos no sería posible sacar adelante este festival». Por ello, este año la encargada de dar el pregón inaugural será una vecina conocida por todos, pues representa la memoria más antigua de Alcántara. En concreto, la voz protagonista será la de Marcelina Matías, la habitante más longeva del municipio, con 104 años de edad.

Tras sus palabras, 'La hermosa Jarifa' será la primera obra que se suba al escenario del Conventual de San Benito, emplazamiento donde se desarrollarán todas las obras a partir de las 23.00 horas. De esta manera, la televisiva Sara Rivero, junto al cacereño Daniel Holguín protagonizará una historia de amor basada en textos de Antonio de Villegas y dirigida y versionada por Borja Rodríguez.

El jueves día 6, Rafael Álvarez 'El Brujo' llevará a Alcántara su montaje 'Teresa o el sol por dentro', una obra innovadora que rescata la vida de Santa Teresa de Jesús y que ya se representó exitosamente en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

El viernes 7 será el turno de 'La lengua en pedazos', la única producción que contará sobre el escenario con un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva. Este montaje, de Juan Mayorga, será protagonizado por rostros tan conocidos como Clara Sanchís y Daniel Albaladejo.

El festival continuará el día 8, sábado, con la compañía 'Morboria Teatro', quienes darán vida a la obra 'El burgués gentilhombre', una comedia-ballet de Molière basada en el engaño y la apariencia.

Por último, para poner el broche final a la programación del certamen, se representará una versión de Yayo Cáceres del clásico de Miguel de Cervantes. Así, 'En un lugar del Quijote', interpretada por Juan Cañas e Íñigo Echevarría, espera dejar un buen sabor de boca en los espectadores.

En cuanto a las entradas, los precios oscilarán entre los ocho euros, de las ubicadas en la grada, que se pueden adquirir por Internet; y los doce, de las sillas numeradas, que se podrán comprar a partir de este martes en la oficina del festival. A cada función se estima que asistan más de 1.300 espectadores, «una buena cifra si tenemos en cuenta que Alcántara tiene 1.800 habitantes», aclaró ayer la secretaria general de Cultura de la Junta.

El programa se completa con una gran variedad de actividades paralelas, como diversos talleres infantiles. Además, las calles de Alcántara también serán testigo de diversas funciones teatrales, como 'El Carro de Maese López', 'The Saltimbanki's Troupe', 'Tres en carretera' o 'La Escalera de Tijera'.

Asimismo, la sinagoga de la localidad acogerá la exposición fotográfica titulada 'Alcántara en blanco y negro'. Durante los dos últimos días del festival se realizará en la Plaza de España una muestra gastronómica y artesanal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios