Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
David Carrero Iglesias, 'Davisón' disfrutando de un festival. ::hoy
El adiós a Davisón y los árboles con abrigo
CÁCERESCAPARATE

El adiós a Davisón y los árboles con abrigo

Cáceres no está muerto del todo, pero la actividad parece desplazarse hacia sitios más verdes y frescos

CRISTINA NÚÑEZ

Sábado, 18 de julio 2015, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales son una especie de espejo deformado de la realidad y de la vida. Deformado porque, al ser nosotros mismos los que hacemos el relato de nuestra existencia, solemos elegir todas esas cosas que nos mejoran, nos dignifican y nos ponen ante el mundo como seres respetables y de primera. «Nadie es tan guapo como en su foto de Facebook ni tan feo como en su foto de carné», leí no sé dónde. Y expresa bien ese sentido autopropagandístico de las redes.

Lo que está claro es que esta madeja de información a veces banal, otras profunda, chorra, reivindicativa, divertida o ceniza va más allá de la propia vida y que seguirá existiendo en el ciberespacio con o sin nuestra aprobación. La semana que ahora termina se multiplicaron los mensajes de condolencia en el muro de Facebook de David Carrero Iglesias, más conocido como Davisón en los círculos heavys y de rock de la ciudad. Un adiós sentido, profundo, masivo y lleno de vida, a pesar de estarle despidiendo para siempre. Fotos de David en conciertos y festivales, canciones como la que le dedicó el guitarrista Rubén Rubio, un vídeo de Soziedad Alcohólica, una balada de Warcry o un tema de Motorhead.

Falleció el pasado 13 de julio en la clínica San Francisco, a poco más de un mes de cumplir los 40 años. Su muro de Facebook rebosa de mensajes, como si desde la red, de alguna manera mágica y sobrenatural, desde la dimensión desconocida, él pudiera pulsar un 'me gusta' de esos que quedan para siempre grabados en la eternidad. O pudiera responder y decir 'gracias', o hacer con los dedos unos cuernos heavies como los que se ven en las fotos que han colgado sus amigos.

El periodista de Canal Extremadura Televisión, Jesús Marín, contaba que fue el propio David, funcionario de prisiones en Huelva, el que comunicó el pasado mes de noviembre a sus amigos que sufría una enfermedad. Pero eso no le rompió la ilusión ni las ganas de vivir.

«Mantuvo el sentido del humor hasta el final, pocos días antes de que muriera seguía haciendo bromas, incluso de su enfermedad», explica Andrés Rodríguez Iglesias, amigo de toda la vida de este heavy que frecuentaba los bares del género que hay en Cáceres o que regentan amantes de esta forma de vida: la antigua Cripta, que actualmente se llama Dio, el 8º Arte, el Poppy o el Rincón Extremeño. En el primero de ellos se le brindará un homenaje hoy sábado. Dos semanas antes de fallecer contrajo matrimonio con su novia.

La vida y la muerte dándose la mano. Estos días se habla mucho en Cáceres y se defiende la vida vegetal contra el ataque de las máquinas. Ayer viernes sorprendía ver un árbol situado en la esquina entre las avenidas de España y Virgen de la Montaña. A pesar del calor, que ayer era húmedo y pegajoso, el tronco fue cubierto con una manta hecha de trocitos de crochet. La iniciativa ha echado a andar gracias al grupo 'Laneras', una propuesta que sale a la calle y lleva a cabo distintas acciones para reivindicar el uso de la lana de oveja merina. En una de sus primeras quedadas en Cáceres decidieron echar a andar un 'yarn bombing', o, en español, un bombardeo de hilo. Alguien de la plataforma 'Cáceres Verde' propuso que se cubriera un árbol, para poner el foco en su defensa.

El urban kniting es un movimiento global, y si uno teclea en san Google esas dos palabras, podrá ver impresionantes montajes en distintas partes del mundo. Todo bien forradito de mantas hechas a base de ganchillo. La manta de la abuela aupada a la modernez. Con sorpresa o cara de póker muchos viandantes se encontraban ayer con esta intervención que para algunos era una excentricidad tan grande como ver a esos perritos ultramimados por sus señoras dueñas con chubasqueros o camisetas. Según Elisa, del colectivo 'Laneras', la manta seguirá en el árbol hasta que la Policía quiera, puesto que se considera vandalismo urbano. Vandalismo que es arte, según se mire.

Como sabemos, el calor sigue siendo un mal compañero de viaje del Cáceres veraniego. La capital va despojándose de actividades como sus habitantes de prendas llegados a estos puntos dramáticos de los 40 grados en los inexistentes termómetros de las calles. A pesar de ello, el artista e inquieto Ángel Álvarez de Sotomayor ofrece su exposición 'Pastor de Infantes' en la sala Belleartes hasta el próximo 16 de agosto. Los que se acerquen hasta esta galería de la calle Donoso Cortés podrán ver sus obras, sobre las que el autor ha escrito: «Pastor de infantes o infante que quiere ser pastor. Entretenido en encerrar colores en protectores apriscos. Entretenido en salvar la furia, el brío del cándido niño que se esfuma en el devenir que es quemar primaveras». Sotomayor es así, siempre intenso y vital.

Cáceres no está muerto del todo, pero la actividad parece desplazarse hacia sitios más verdes y frescos. En Hervás se celebra desde hoy sábado el III Festival Internacional de Ópera Prima 'Novelísimo', que cuenta con 22 trabajos cinematográficos que se exhiben en el Cine Teatro de Hervás. Los asistentes a las proyecciones serán agasajados con palomitas y bebidas gratis. En las distintas secciones en las que está dividido el festival podrán verse, entre otros, el trabajo del cacereño Daniel Holguín, 'Herencia', 'El mal del arriero', de José Camello, 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera y 'No digas nada' de Silvia Abascal. El sábado 25 a las 22,30 horas tendrá lugar la entrega de premios, que estará presentada por el actor Santi Senso.

La Vera tampoco es mal sitio para refrescarse de los sofocos. El próximo 31 de julio se inaugura en Losar de la Vera el 'Verasummer Festival', que se prolonga hasta el 2 de agosto. Es ya la séptima edición de un acontecimiento en el que, tal y como señalan sus organizadores, cabe un poco todo. Estará Raimundo Amador junto a Tino di Geraldo, los versos del grupo de hip hop 'SFDK' y los ritmos indies de León Benavente. Como ska estará 'Alamedadosoulna'. Se contará también con la música electrónica de 'Les Castizos', el reggae de 'Mediterranean Rocks', las melodías rockeras de 'La desbandada', y los sonidos pop de 'Lücky Dückes'. Completan el cartel de un festival con la matrícula de low cost (25 euros por los tres días) los ritmos fusión de la 'Ganga Calé', el rap de Fernando Márquez, el house de 'Damuzzk' y los temas de ayer, de hoy y de siempre de 'Verbena Warriors'. El panorama musical extremeño estará representado por el rapero cauriense Fernando Márquez. Música refrescante que gustará a gente grande y pequeñita.

Muy jóvenes son los chicos de La Roche-sur-Yon que han pasado 10 días en Cáceres intercambiando conocimientos con gente de su misma edad y alumnos del IES Ágora. Se habrán topado estos 'yonnais' (ése es su topónimo) con el calor salvaje de una ciudad muy diferente a la suya, una urbe de nueva construcción en el oeste francés. Cáceres y La Roche son ciudades hermanas desde 1982.

La solidaridad resiste todas las estaciones. El establecimiento La Oca en Cáceres entregó esta semana un donativo a Cruz Roja Española por importe de 550 euros. La aportación servirá para que se siga ayudando a las más de 2.050 familias que la institución se encuentra atendiendo en la entrega de alimentos, como el pago de suministros y otras necesidades. El donativo se une a las distintas acciones celebradas recientemente, como el caso de la Universidad Popular. La ayuda mutua es, sin duda, la sonrisa de los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios