Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Ambiente en la Plaza Mayor de madrugada. :: salvador guinea
«¡Marchando una de 'Cabrón extremeño'!»
CÁCERESCAPARATE

«¡Marchando una de 'Cabrón extremeño'!»

La Plaza Mayor es uno de los lugares escogidos por los cacereños para escapar del calor, y hasta las dos de la madrugada las mesas suelen estar llenas

Sergio Lorenzo

Sábado, 11 de julio 2015, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ala mayoría de los cacereños les une el cariño hacia los perros y también hacia los árboles, por eso a las doce de la noche del pasado jueves algunos de los que ocupaban las terrazas de la Plaza Mayor maldecían cuando notaban el olor a pino quemado y al mirar al cielo vislumbraban alguna que otra pavesa cayendo lentamente. Luego vieron en twitter que otra vez se estaba quemando el Cerro de los Pinos en Aldea Moret y se preguntaban quiénes serán los malnacidos que se empeñan en destrozar las pocas zonas verdes que hay en este término municipal.

La Plaza Mayor es uno de los lugares escogidos por los cacereños para escapar del calor, y hasta las dos de la madrugada las mesas suelen estar llenas. Son muchos los que pasan aquí la noche bebiendo y tomando alguna ración. La oferta es amplia y hay algunas raciones con nombres curiosos como una que se ofrece en La Taberna El Rincón que lleva por nombre 'Cabrón extremeño'. El responsable del local, Carlos Cordero, explica de qué se trata: «es queso de cabra muy fuerte, que tomas un trozo y te pide tomar mucho pan. No es picante, es que es muy fuerte». La ración cuesta 12 euros.

El jueves, en La Taberna El Rincón, había música en directo con varios miembros del grupo Scath y Los Niños de los Ojos Rojos. Suelen tocar música celta y de raíz extremeña los viernes alrededor de la medianoche, pero adelantaron el día porque unos tenían que tocar en una boda irlandesa en Cáceres y los miembros de Los Niños de los Ojos Rojos tenían que preparar el viaje a Francia, ya que esta noche tocan en el Festival Fiesta de la localidad de Pamiers. Los Niños de los Ojos Rojos es posiblemente el grupo cacereño con más historia, con 15 años de vida ya han tocado en México, Croacia, Bosnia, Portugal y Serbia. Antes de que termine el 2015 quieren publicar su nuevo trabajo, titulado 'Regreso a la comarca'. El 28 de julio tocarán en Aliseda y el 8 de agosto en Navalmoral de la Mata.

Hay quien en Cáceres tienen escogido un lugar determinado para escapar del calor según el día de la semana. Unos eligen los miércoles para ir al auditorio del Parque del Príncipe para ver una película al aire libre, costando la entrada un kilo de comida que es entregado al Banco de Alimentos de Cáceres. El próximo miércoles, a las 22.15 horas se proyectará 'La Montaña Rusa' con Ernesto Alterio, Verónica Sánchez y Alberto San Juan.

Si es jueves, otros van a uno de los sitios de Cáceres en donde corre más el aire, al Paseo Alto, en donde en El Chiringuito hay actuaciones de jazz en directo a partir de las nueve y media de la noche. El 16 de julio tocarán Alex Ordóñez (guitarra) y Geni Simoes (teclados), el 23 Rafa Prieto (guitarra) y Joaquín de La Montaña (saxo) y el 30 de julio Geni Simoes (teclados) y Juanlu González (saxo).

Los viernes, a las diez y media de la noche, muchos son los que disfrutan de buena música en los jardines del Museo Pedrilla, con entrada aún gratis. Ayer inauguró la temporada Charly González con The Crazy Bros. Quien se lo haya perdido tendrá otras oportunidades de escucharles en Cáceres: en el Gran Teatro el 18 de septiembre, y el 2 de octubre en el Festival Internacional de Blues. El próximo viernes, día 17, actuará la cantante de Camerún Kareyce Fotso. El 24 de julio se espera que los jardines se llenen para escuchar a Sole Giménez, la cantante que lideró durante 23 años el grupo Presuntos Implicados. El 31 de julio actuará la banda portuguesa Kumpania Algazarra.

El verano es tiempo para la música y también para el arte. Hay museos en los que pasar horas agradables como el Helga de Alvear, en donde están preparando la exposición 'Con otros ojos', un proyecto de los usuarios de los talleres del Centro Ocupacional de la Asociación Novaforma, que potencia la autoestima, la autonomía y habilidades sociales en personas con diversidad funcional, utilizando el arte como medio de integración y desarrollo. El martes se inaugura esta exposición basada en fotografías con las que muestran su forma de vivir. Por cierto, existe la Asociación de Amigos de la Fundación Helga de Alvear, presidida por Francisco Sánchez Lomba, integrada por 120 socios, que el pasado domingo realizaron su comida de despedida de curso. Fue en el restaurante Atrio, celebrando el próximo inicio de las obras de la segunda fase del museo.

Este domingo, 12 de julio, en donde habrá bastante actividad por la mañana va a ser en el barrio de La Cañada, en donde a partir de las 9.30 horas se celebrará la I Ruta con Bicicleta BTT. Es una prueba de carácter popular. La inscripción cuesta 10 euros y se podrán inscribir los interesados hasta una hora antes de la salida de la prueba y en la página web de www.pulsaciones.net. Se entregará a los participantes una camiseta conmemorativa. La prueba consiste en recorrer 45 kilómetros y habrá avituallamiento en los puntos kilométricos 15 y 30 y otro post-meta. Se instalarán castillos hinchables para los niños.

El domingo también habrá una actividad muy recomendable, es el mercado de frutas, verduras y hortalizas que llenará de color y actividad la calle Moret desde las once de la mañana a las tres de la tarde. A la hora de las cañas se ofrecerá lo que se anuncia como 'gran arroz con verduras de la huerta'.

Nos ha llegado a esta Redacción la protesta de algunos turistas que vienen a la ciudad atraídos por el título de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015, y se encuentran con hosteleros que saben hacer bien su trabajo, pero otros que se están aprovechando para cometer las que pueden ser consideradas como pequeñas estafas. Hay turistas que indican que en algunos sitios lo primero que les preguntan es si son de fuera, pensando que al contestarles afirmativamente ya han metido la pata porque les ponen platos de poca calidad y cantidad. Una pareja de Murcia ha señalado que en un lugar pidieron una ensalada de atún, y les cobraron 13,50 euros por una ensalada escasa, con tomate podrido y atún seco. Otros indicaron que después de maltratarles el paladar y el bolsillo en dos locales, tomaron la decisión de ir a una franquicia, a La Sureña, al saber que las raciones son siempre iguales y no iban a tener sorpresas. Muchos son los que piden raciones de jamón ibérico y se encuentran desde lonchas cortadas con máquina, a platos con siete lonchas por las que les cobran 11 euros.

Escuchado esto último, al que esto escribe y al fotógrafo Jorge Rey se nos ocurrió un magnífico reportaje: ir a 30 ó quizás 40 locales de Cáceres, pedir en cada uno una ración de jamón ibérico (subvencionados, por supuesto, por el Diario HOY), apuntar el precio y el peso de las lonchas antes de degustarlas, y así saber donde se trata mejor y peor al turista. La idea no me negaran que es buena; pero hay compañeros que dicen que tenemos mucha cara, y que nosotros dos no podemos nunca pasar por turistas porque nos conocen, de sobra, en todos los bares de Cáceres. Parece que este magnífico reportaje no tiene futuro.

Lo que es la envidia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios