Borrar
Manuel Pérez celebra hoy los 50 años del Bar Amador, en la calle de los Vinos. :: armando
El mítico bar Amador cumple medio siglo
CÁCERESCAPARATE

El mítico bar Amador cumple medio siglo

Hoy sábado celebrará los 50 años de manera especial, eso es lo que se dice en su grupo de facebook, 'Amador por siempre'

Sergio Lorenzo

Sábado, 23 de mayo 2015, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la memoria viva de la calle de los vinos, de la calle General Ezponda, «aquí y en la zona de la Plaza Mayor había 90 bares - cuenta Manuel Pérez -. Hubo dos épocas doradas en la calle de los vinos, una fue a finales de los sesenta cuando empezó la Universidad Laboral, y a las cuatro de la tarde pasaba por aquí el autobús lleno de muchachas que se juntaban con los miles de jóvenes que estaban haciendo la mili. Estaba La Furriona, Los Toneles, La Bodeguilla, La Cueva... La otra época buena fue en los años 76, 77, 78, con los universitarios y los profesores. Era algo increíble. Los viajantes se quedaban asombrados, '¿es que aquí la gente no trabaja?', decían. Había gente desde la mañana hasta las once de la noche, que ya se iban para La Madrila. Luego, en los 90 cambió el horario y aquí nos daban las tres y las cuatro de la madrugada. Y estaba el Womad y los Carnavales con toda la calle llena de gente y todos disfrazados». Entre ellos, Manuel al que le gusta disfrazarse de uno de sus héroes, de Charlot.

Manuel Pérez lleva décadas al frente del bar Amador, que hoy celebra sus cincuenta años de vida. Cuenta que el bar lo creó su padre Nemesio Amador Pérez, que vino en los años 50 de Monroy y ahora tiene 89 años. Primero trabajó en un bar en el número 90 de la calle José Antonio (ahora Barrio Nuevo), luego estuvo en el bar El Coto en la calle Nidos, después en uno de la calle Parras, y en 1965 ya montó el Amador en la calle General Ezponda, que entonces sólo tenía otro bar, El Pato que estaba cerca de la Plaza de la Concepción, luego se iría a la Plaza Mayor.

Cuando el bar Amador abrió Manuel tenía 13 años, su madre preparaba callos con tomate, prueba de cerdo, calamares, gambas al ajillo... «El bar está ahora igual que entonces, sólo se cambió la barra que mi madre quiso ponerla de metal. Fue en 1971, el mismo año en que ella murió de cáncer. Eso nos destrozó». En el bar trabajo él y sus dos hermanos, Félix y Guillermo. Félix se fue a Madrid para ser policía nacional, y durante más de 10 años Manuel compartió la barra junto a su hermano Guillermo, que murió en 1990 de una neumonía.

Lo que caracteriza al Bar Amador es su gramola. A lo largo de la historia de este mítico bar, ha contado con tres gramolas. La de ahora, en la que se puede escuchar con una calidad envidiable más de 600 canciones, tiene 23 años. Ahí escucha a sus ídolos, a David Bowie a Jimi Hendrix o temas del rock sureño norteamericano. Poner dos canciones cuesta 50 céntimos.

Amador suele estar abierto a partir de las ocho y media de la noche. Hoy sábado celebrará los 50 años de manera especial, eso es lo que se dice en su grupo de facebook, 'Amador por siempre'. Es agradable ir a este bar lleno de recuerdos que siguen vivos en Manuel, «la verdad es que yo he hecho feliz a muchos aquí. En este bar la gente se lo ha pasado muy bien», confiesa.

Quien ha debido de ir bastante al Amador es el fotógrafo Luis Casero, que ayer inauguró en el gastro bar Mastropiero la exposición 'Paseando', con dos paneles llenos de fotos de cacereños. Anoche Chelo Rosado inauguró una muestra de pintura en la sala de exposiciones Pella Creaciones artísticas (calle Moret, 12), cerca de la tapería restaurante Octavo Arte (frente al Amador) en donde Eros Castaño Olaya ha inaugurado una muestra de pintura, que no por pequeña (cuatro cuadros) es menos valiosa. Una exposición que merece la pena verse es la que recuerda al gran pintor extremeño Juan José Narbón, está en la sala de arte Nevacam-Joyería Nevado. La componen 60 pinturas y dibujos que se pueden adquirir.

Otro sitio recomendable para ir este fin de semana es a la Casa-palacio de la Plaza de la Concepción, donde la Fundación Igualdad Ciudadana realiza un mercado solidario para la infancia. Abren en horario continuado, de once de la mañana a nueve de la noche.

A las seis de esta tarde de sábado, en El Corral de las Cigüeñas actuará el grupo madrileño Odé Zulé que practican lo que se ha dado en llamar 'gamberrismo musical', la entrada es libre. Tampoco cuesta nada ir a las ocho y media de la tarde al Gran Teatro para ver la obra de teatro musical 'Para Vos nací', promovido por el Obispado de Coria-Cáceres para celebrar los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Otros que también habrán ido bastante al Bar Amador son los que esta noche participan en la Sala Barroco en el espectáculo '50 años de rock cacereño'. Actuará el grupo Sueños de ayer (con componentes de Los Universales, Quo Vadis y Los Tréboles) y el grupo M-60 (con miembros de Los Árboles Muertos). Empieza a las nueve de la noche y la entrada es gratis. Como también es gratis ver a medianoche, en la Sala Boogaloo a Teté y Los Ciclones, con la actriz y presentadora Teté Delgado.

Para mañana domingo, hacemos una recomendación para los que se van a devanar los sesos estudiando a quién votar. En el Espacio Belleartes, a las nueve de la noche, David Lopo presenta la innovadora obra de teatro 'Tache al asesino', en donde el espectador es el protagonista y elige quién es el criminal. Cuesta dos euros. Casi tan barato como depositar el voto en la urna y elegir a quien pensamos que nos puede ayudar a vivir mejor. ¡Qué los dioses nos iluminen!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios