Borrar
Una gazpachera de madera de encina, pieza del mes del Museo de Cáceres

Una gazpachera de madera de encina, pieza del mes del Museo de Cáceres

El objeto fue recogido por la Diputación de Cáceres en una localidad cacereña sin determinar en el año 1984

e. p.

Lunes, 4 de mayo 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Cáceres ha escogido como pieza del mes de mayo una gazpachera de madera de encina hecha de una pieza y recogida por la Diputación de Cáceres en una localidad cacereña sin determinar en 1984.

Según ha indicado el Museo cacereño en nota de prensa la pieza ha sido reparada con lañas o grapas en algún momento durante el tiempo que estuvo en uso y actualmente forma parte de la colección etnográfica del museo.

Como es natural, el gazpacho ha formado parte de la alimentación, también en el caso de los trabajadores del campo, por lo que ha sido preciso disponer de sencillos enseres para la preparación del alimento fuera de las comodidades del hogar.

De ahí el uso de gazpacheras de madera resistentes a los golpes que podían recibir en el transporte o en el majado de los ingredientes y que podían tener tamaños muy diferentes según el número de comensales. Estos objetos solían hacerse de madera de encina, de olivo o incluso de raíz de fresno.

Las gazpacheras de mayor tamaño eran las utilizadas por las cuadrillas de segadores durante el tiempo de la cosecha del cereal, formando parte del ajuar que llevaban consigo en sus desplazamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios