Borrar
Un ciclo de conferencias de investigadores ahonda en el patrimonio arquitectónico de Cáceres

Un ciclo de conferencias de investigadores ahonda en el patrimonio arquitectónico de Cáceres

La primera cita será este jueves, día 7, con la intervención de Luis Antonio Álvarez y Faustino Cordero, responsables del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento

europa press

Lunes, 4 de mayo 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del chalé de los Málaga de Cáceres, sede institucional de Cajalmendralejo, es el lugar elegido para llevar a cabo el II Ciclo de Conferencias 'Documentando el patrimonio', organizadas por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, para dar a conocer trabajos de investigación sobre la riqueza arquitectónica de la capital cacereña.

Con esta iniciativa, que constará de cuatro conferencias durante los jueves de este mes de mayo, se pretende ofrecer un servicio público para "facilitar a la ciudadanía el acceso a trabajos de investigación de bienes culturales" que vienen realizando equipos y personas desde el mundo de la administración, la Universidad de Extremadura (UEx) o el ámbito privado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el coordinador del ciclo, Juan Antonio Estévez, quien ha señalado que la primera cita será este jueves, día 7, con la intervención de Luis Antonio Álvarez y Faustino Cordero, responsables del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres, quienes hablarán de este servicio a través del cual se pueden consultar planos, mapas o fotos antiguas, entre otras muchas cosas.

La segunda conferencia será el jueves, día 14, y correrá a cargo del arquitecto Juan Saumell que estará acompañado por Jorge Rodríguez y Nayara Trejo, graduados en Edificación. Ellos centrarán su exposición en el trabajo que realizan para difundir la documentación gráfica del patrimonio de la ciudad y la recogida de datos de los bienes culturales.

El día 21 le llegará el turno al investigador Pedro Ortiz, quien hablará de las nuevas tecnologías en la documentación gráfica del patrimonio, mientras que el día 28, cerrará el ciclo de conferencias el arquitecto del ayuntamiento cacereño Agustín Flores que centrará su exposición en la investigación que ha realizado sobre la ermita de San Benito, ofreciendo "datos curiosos y desconocidos" de esta construcción, según ha señalado Estévez.

Todas la conferencias comenzarán a las 19.30 horas y se trasladan al inmueble situado en la avenida de España porque el primer ciclo, del año pasado, se realizó en el salón de actos del Palacio de la Isla, y "se quedó pequeño", ha apuntado el concejal de Cultura, Jesús Bravo, que también ha participado en la presentación.

Bravo ha recordado que el primer ciclo se centró en los 'Jóvenes investigadores' para difundir sus trabajos, pero en este segundo se ha querido dar un carácter "más técnico" con estudios más específicos sobre el patrimonio de la ciudad. No obstante, ha avanzado que en octubre se organizarán más conferencias en las que los jóvenes investigadores volverán a retomar el máximo protagonismo.

Desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya se está trabajando en la edición de las conferencias del primer ciclo para que quede constancia de las investigaciones que se expusieron de una forma gráfica y documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios