Borrar
Artistas de la exposición 'Amo a mamá'. :: armando
Buscando el sentido de la vida en bares de Cáceres
CÁCERESCAPARATE

Buscando el sentido de la vida en bares de Cáceres

En la redacción del Diario HOY de Cáceres hemos hecho 'limpia' de libros, parecida a la de El Quijote

Sergio Lorenzo

Sábado, 2 de mayo 2015, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la redacción del Diario HOY de Cáceres hemos hecho 'limpia' de libros, parecida a la de El Quijote. De la quema hemos salvado una curiosa 'Guía de la Marcha de España' del año 1992, en la que en el apartado de la provincia de Cáceres, se puede leer debajo de una foto de LaBotika, con Marisa Caldera (actual concejala del PP), El Bola y Eva Peroné, que en Cáceres era tal el número de gente que vivía la noche, «que los noctámbulos del lugar prefieren salir a partir de las cinco de la mañana, para evitar masificaciones y achuchones de estudiantes, paletos y modernos en general, que se dan cita los fines de semana en este reducto del oeste peninsular». Es curioso ver los locales que nombra la guía, muchos de ellos desaparecidos. Aconsejan dos cervecerías: Cañadul y Cervecería Bruselas. Tres café-bares: La Traviata, Habana, La Torre de Babel, y 13 bares de copas: El Corral de las Cigüeñas, El Miajón, Farmacia de Guardia, Montana Bar, La Cuerda, La Rana, La Forriona, La Machacona, Zulú, T.N.T., Escalas, Por Ejemplo y Parking. La Guía destaca seis discotecas o disco-bares: Sala Capitol, New People, Acuario, Con Tacto, Bols y Faunos. Dice que La Madrila concentraba el 75% de 'la movida' cacereña, «aquí se puede terminar la noche o empezar el día, aquí se pueden vivir apasionantes historias y comenzar románticas relaciones, aquí se puede encontrar el sentido de la vida o perder los bienes más preciados».

Uno de los que han buscado la razón de la vida en los bares era Luis Buñuel (1900-1983). Un año antes de su muerte se publicó su autobiografía 'Mi último suspiro', en la que confiesa: «yo he pasado en los bares horas deliciosas. El bar es para mí un lugar de meditación y recogimiento, sin el cual la vida es inconcebible». No le gustaba el whisky, «es un alcohol que no comprendo», y reconocía que su perdición era el dry martini (ginebra con unas gotas de vermut). También defendía el consumo del tabaco, «el alcohol y el tabaco acompañan muy gratamente al acto del amor. Por regla general, el alcohol viene antes, y el tabaco, después».

En el libro cuenta el rodaje de su famoso documental de Las Hurdes que se estrenó en 1933, «aquellas montañas desheredadas me conquistaron enseguida. Me fascinaba el desamparo de sus habitantes, pero también su inteligencia y su apego a su remoto país, a su 'tierra sin pan'. Por lo menos en una veintena de pueblos se desconocía el pan tierno».

Quien conoce bien Las Hurdes es el cantante Pepe Extremadura, que sigue luchando en Bilbao para restablecerse de la Sepsis que en noviembre del 2014 le hizo estar 15 días en la UCI. Hace unos días nos comentaba que después de cinco meses tenía ganas de ir a uno de esos templos del saber que decía Buñuel, «ya tengo ganas de tomarme unas cañas... aunque sean sin alcohol».

Quien ha salido de la UCI recientemente, en donde estuvo cinco días, es Santos Jorna, el alcalde de Arroyo de la Luz, tras sufrir una hemorragia cerebral. El miércoles daba las gracias en su muro del facebook a la cantidad de gente que se había preocupado por su salud: «Me encuentro bien, ayer me dieron el alta y ya estoy en Arroyo, me han recomendado mucha tranquilidad y reposo y creo que deberé hacerles caso. Desde hoy todo ha quedado en un recuerdo, en un susto, del que deberé aprender algunas lecciones, quizás atenderme un poquito más a mi mismo, aunque seguiré luchando por lo que me da fuerzas en esta vida, que es trabajar por los valores en los que creo y las personas a las que considero que puedo ayudar de alguna manera. (...) Ahora a seguir en esta lucha permanente que es vivir». En su pueblo, hoy hay dos funciones del espectáculo 'Un musical de cine', a las seis de la tarde y a las nueve de la noche. La butaca en el Cine-teatro de Arroyo de la Luz cuesta 3 euros.

Este sábado es un buen momento para visitar la localidad de Garrovillas de Alconétar, en donde tendrá lugar su primer Certamen de Pintura Rápida. Los pintores estarán en la inigualable plaza, desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. Se repartirán 1.000 euros en premios.

La de hoy será una tarde bastante animada en El Corral de las Cigüeñas, al actuar a partir de las seis de la tarde Manolo, el Burro y Cia. Una banda formada por Rubén Rubio (bajo eléctrico), Woody Amores (guitarra eléctrica), Juanjo Frontera (batería) y Manuel Reyes (vocalista y guitarra flamenca). Ofrecerán casi dos horas de participación con el público. La entrada es libre.

Los amantes del teatro pueden disfrutar en La Nave del Duende, en Casar de Cáceres, de la premiada y reconocida compañía andaluza Sennsa Teatro. A las nueve de la noche representarán 'Máquina Hamlet', que se describe como una desgarradora crítica social desde un lenguaje escénico poético, «la desgracia del ser consciente».

En Cáceres, en el Gran Teatro, a las ocho y media de la tarde concluirá el Primer Congreso de Canción de Autor, con un concierto en el que intervendrá Víctor Mariñas, Juan Antonio Muriel, Estela de María, Joaquín Lera y Miryam Quiñones. La entrada cuesta 15 euros y lo recaudado será para Acción Contra el Hambre.

En el Boogaloo Café está previsto que a las 23.30 actúe la J. Teixi Band que presentará su nuevo álbum 'Grandes huesos negros'. La entrada es gratuita.

Quien estará un tiempo sin actuar en Cáceres será el bailaor Jesús Custodio. Ayer comenzó una gira de cinco meses por Turquía, formando parte de la compañía Los Príncipes Flamencos.

Quizá porque el domingo es el Día de la Madre, en el bar Mario&Marieta (avenida de España 22), se acaba de inaugurar la exposición colectiva 'Amo a mamá' con obras de Ángel Álvarez de Sotomayor, Felipe Pulido, Vicente Macías, María Antonia Sanz, Ana Isabel Masa, Víctor Esplugués y Jesús David Floriano.

En el bar Los 7 Jardines, a las siete de la tarde del domingo, se hará un recital-performance en la presentación del poemario de Fran I. Mendoza 'El lenguaje interior'. Le acompañará en directo, con música de Massenet, Handel, Purcell y Pergolesi la soprano Rosario Cruz. El acto lo organiza la asociación Letras Cascabeleras.

No hay que olvidar que hoy y mañana, se puede desayunar, comer, tomar copas y comprar en el Palacio Carvajal, en el rastrillo que organiza Rotary Cáceres para terminar con la polio. De diez de la mañana a nueve de la noche.

El domingo es la procesión de subida de la imagen de la Virgen a la Montaña. No sabemos si eso le gustaría al irónico Buñuel, que decía que era «ateo gracias a Dios», pero le sangraron las manos tocando el tambor en Calanda en el Viernes Santo. Su ironía se nota bastante en 'Mi último suspiro': «Durante los últimos años, he comprobado la progresiva y, finalmente, total desaparición de mi instinto sexual, incluso en sueños. Me alegro, pues me parece haberme liberado de un tirano. Si se me apareciera Mefistófeles, para proponerme recobrar eso que se ha dado en llamar virilidad, le contestaría: 'No, muchas gracias, no me interesa; pero fortaléceme el hígado y los pulmones, para que pueda seguir bebiendo y fumando'». ¡Qué genial mentiroso!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios