Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Los magistrados Raimundo Prado y Alicia Cano. :: j.rey
El juez que rompió una ventana de un pelotazo
CÁCERESCAPARATE

El juez que rompió una ventana de un pelotazo

SERGIO LORENZO

Sábado, 18 de abril 2015, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es curioso como se forja el destino. Lo contaba ayer con bastante gracia el magistrado Raimundo Prado Bernabéu cuando, en un solemne acto en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, le fue impuesta la Cruz de San Raimundo de Peñafort, pronunciando un discurso que casi debería ser de obligada lectura en la facultad de Derecho, al explicar lo que le gusta y le disgusta de ser juez.

Dijo que de pequeño estudiaba la posibilidad de ser vaquero, futbolista de su Real Madrid o astronauta, hasta que un día, jugando al fútbol en el patio del colegio de Valencia de Alcántara, su pueblo, le vino el balón hacia los pies y le dio tal patada que el esférico cruzó el patio y rompió una ventana del edificio de enfrente, que dio la casualidad que era el Juzgado. Hubo niños que le acusaron mientras se le caía el mundo encima, la madre superiora le cogió por las orejas de soplillo y le llevó al juzgado amenazándole con el castigo que le impondría el señor juez. Con las orejas coloradas, sudoroso, se vio en el juzgado pensando que dormiría en los calabozos y en qué diría a sus padres, cuando salió el juez, que para su asombro era un joven de unos 26 años, con gafas y bigote, que lo único que le dijo fue que para otra vez apuntara mejor y que se fuera a clase. Raimundo Prado señaló que fue entonces cuando decidió ser juez. Con el transcurrir de los años, él y el juez que fue su modelo coincidieron en Cáceres, llegando a ser compañeros y amigos: era Federico Alba, que fue juez decano de Cáceres durante 22 años y murió en 2009 con 63 años. Junto a Raimundo Prado, que ha firmado sentencias ejemplares, recibió la misma distinción la magistrada AliciaCano Murillo.

Una cacereña que está trabajando para tener un futuro brillante es Teresa Raigada Fernández, que el pasado 13 de abril, en Barcelona, recibió de manos del Rey una beca de la Caixa para hacer un máster en Administración Pública en la London School of Economics (Reino Unido). Antes ya ha estado formándose en las universidades de Berlín y California.

Quien ha venido de Inglaterra para vivir en Cáceres es el cantante Tony Rose, de 73 años, que acaba de presentar su segundo disco, en el que han colaborado José Luis Naranjo y Germán Herrera. El disco se puede descargar, de manera gratuita, en la página web www.lemonycoco.es. El viejo marinero dice que le gusta vivir en Cáceres, «porque es una ciudad muy cultural, con muchos músicos». Él, además de cantar, toca la guitarra, el banjo y la concertina.

El mundo es pequeño, por eso la coral cacereña In Pulso no ha dudado en ir hace una semana a actuar a Coimbra, en Portugal, logrando un gran éxito en la III Pasqua Ibérica.

Aumentan las exposiciones en Cáceres. Mientras María Antonia Palomino Márquez muestra su 'Decálogo' en el Ateneo; el jueves por la noche el Comité Antisida de Extremadura celebró su vigésimo cumpleaños con una exposición colectiva en el Palacio Toledo Moctezuma. El comisario es Marce Solís que ha elaborado dos espacios: por un lado 20 pintores y escultores que muestran la lucha contra el sida en su obra; y por el otro, 20 fotógrafos de la Asociación Fotográfica de Extremadura que retratan a 20 personas que ayudan, entre ellos Carlos Martín, jefe del servicio de Medicina Interna de Cáceres.

Otra exposición colectiva, con 15 autores, es la que se encuentra en Nevacán, en la joyería Nevado. Se titula 'Ecléctica'. Ayer viernes, por la noche, la pintora Marina Palomo (Malpartida de Plasencia, 1987) inauguraba 'El viaje íntimo de la locura' en Cañadul, y Ana Isabel Masa 'Anaí', mostraba sus últimas acuarelas en el bar María Mandiles.

Para hoy sábado hay dos ofertas gastronómicas. En el barrio El Perú, en el parque ubicado entre las calles Pío XII y Lima, a la hora de comer se ofrecen 130 kilos de carne de cerdo ibérico, asada y en caldereta, regada con vino y sangría. Es totalmente gratis. Lo organiza la asociación de vecinos Cabezarrubia 'barrio El Perú.'

En el Foro de los Balbos ofrece un cocido extremeño solidario el catering Cáceres Pajuelo, para unas 400 personas. El precio del plato es de 3 euros (no incluye bebida). El dinero es para los Hermanos de Cruz Blanca. Habrá barra para bebidas. En ese mismo lugar, a las siete y media de la tarde, para festejar el Día del Menor, se ofrece gratis un concierto de Los Niños de los Ojos Rojos.

A las nueve de esta noche, en la La Nave del Duende, en Casar de Cáceres, la compañía de teatro Lakarraka representará la tragicomedia 'El Asustador'. A las diez, en La FEA, actuará el grupo Nivel Freático. A la misma hora está anunciado que en la Sala Barroco presente su nuevo disco Mala Reputación, actuando también Sinaia. La entrada cuesta 13 euros. En la Sala Boogaloo actuarán dos grupos formados en la escuela EnClave, son Because The Life y H2Oil. La entrada es gratis.

Avisamos que esta ciudad de la música ya tiene otro espacio más con actuaciones en directo gratis. Es la Terraza del Parque del Príncipe. Ayer se presentó el proyecto musical de Epy Figueroa, The Jazzpers, y el próximo viernes Maite Paz presenta su Mujer Cocodrilo, a la hora de las cañas.

Ya saben: si estás vivo... vive.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios