Hoy

Increíble... el rebelde Luis Casero presidente

Luis Casero, en primer plano, con fundadores de Extars y la fotógrafa Teresa García.
Luis Casero, en primer plano, con fundadores de Extars y la fotógrafa Teresa García.
  • Con patatera y limonchelo el jueves por la noche se presentó en el espacio Belleartes una nueva asociación cultural cacereña: Extars

Con patatera y limonchelo el jueves por la noche se presentó en el espacio Belleartes una nueva asociación cultural cacereña: Extars. Lo que más sorprendió a la gente es que la nueva asociación la preside el inigualable Luis Casero, un contestatario profesional, fotógrafo artista (no chispacero), que siempre es crítico con todo.

-Pero bueno, ¿cómo es esto de ser presidente de una asociación si tú nunca has querido ser presidente de nada?- Le preguntaba más de uno.

-Esto es un embolado en el que me han metido los amigos para tenerme puteado - Se lamentaba -. Se meten conmigo. Hoy mismo hemos estado reunidos y ya he tenido que decir: '¡Hey! ¡Que dimito!'

Entre los fundadores de Extars, además de Luis Casero, se encuentran: Ángel González, José Manuel Rodríguez, Pepe Higuero, Antonio Sánchez-Barriga, Andrés González, José Parodi y Ramón Carricajo.

Ya en serio, Casero comentaba que su intención es que no se olvide que Cáceres fue nombrada hace tiempo Ciudad Cultural de Extremadura. Quieren promocionar la cultura en Cáceres y que las autoridades regionales abran cauces para promocionarla fuera de Extremadura, «queremos exportar cultura, vender fuera para traer dinero». Explicaba que con el apoyo de Elena Nevado habían conseguido ayuda de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para organizar la exposición que se inauguró en la presentación de Extars. Son fotografías del veterano Antonio Sánchez-Barriga, destacando los retratos de la mezzosoprano Teresa Berganza (500 euros), y de Teresa García que muestra paisajes con perspectivas llamativas (100 y 150 euros). Queriendo unir veteranía y juventud, en la presentación tocó el grupo Red Rains, formado por cuatro jóvenes de 16 y 17 años.

Cayena abre el primer club de cocina de Extremadura.

Cayena abre el primer club de cocina de Extremadura.

Desde hace años, el Ministerio de Defensa pone su grano de arena en hacer cultura en Cáceres con sus exposiciones en el Palacio de las Cigüeñas. Ese mismo jueves inauguraron una muestra de obras en pintura y talla de madera de cuatro miembros de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Potenciando también la literatura epistolar, ayer se entregaron los premios del concurso 'Carta a un militar español', que se ha entregado a alumnos de los colegios: Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada de Miajadas, IES 'Las Villuercas' de Guadalupe y Santa Cecilia de Cáceres.

El jueves también se inauguró una nueva muestra en la cafetería del Hotel Alfonso IX. Esta vez es un recorrido fotográfico de Rafael Santana.

Ya se está preparando la VII Exposición Colectiva de Artistas Cacereños San Jorge 2015, que el próximo martes se inaugurará en el Palacio de la Isla. Son 38 los artistas que intervienen en una exposición dedicada al arte en la gastronomía. Es una actividad más que se realiza con motivo de Cáceres Capital Gastronómica 2015. Para afianzar este nombramiento, en el restaurante Cayena, que está en la Plaza Mayor, se acaba de abrir el primer club de cocina de Extremadura, en donde se enseña desde a preparar sushi a hacer un menú de alta cocina.

Pensando en llevar comida a los más necesitados, el Banco de Alimentos de Cáceres recoge hoy sábado comida en el Carrefour de Cáceres, en la avenida de las Arenas, y en Plasencia en el Carrefour de la calle Julián Besteiro. Por cada kilo que donen los clientes, Carrefour da otro.

El Coro de la Universidad de Extremadura festeja hoy sus 40 años de vida, con un concierto que tendrá lugar a las doce de la mañana en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco. El de Extremadura es uno de los coros universitarios más consolidados de España, cantando en el mismo casi 500 personas. Se ha contactado con casi 300, que se espera que acudan al concierto.

Mercedes Macías, nueva decada de Ciencias del Deporte

Mercedes Macías, nueva decada de Ciencias del Deporte

La Universidad ha sido noticia está semana al tomar María de las Mercedes Macías García, posesión del cargo de decana de Ciencias del Deporte. Sucede a Guillermo Olcina. El rector Segundo Píriz presidió el acto.

La asociación cultural Lemon y Coco inaugura esta mañana de sábado, en la sede de calle Roso de Luna, una curiosa exposición del ilustrador, dibujante y diseñador gráfico Javier Infante (Badajoz, 1979). Bajo el título de 'Histeria del arte', usa el humor, la ironía y la poesía para reinterpretar obras conocidas de la historia del arte.

Para los que quieran reírse y hace un año y medio no consiguieron entrar en el estreno, a las ocho y media de esta tarde vuelve LaBotika a representar su obra 'Paulina y Catalina, de oficio peregrinas'. Bajo la dirección de Marce Solís, los actores JC Corrales y Ana Franco ya llevan más de 80 representaciones de esta obra. Las entradas cuestan 6, 7 y 8 euros.

Cáceres es capital de la música y esta tarde se ofrecen hasta siete conciertos en directo. En El Corral de Las Cigüeñas, a las seis de la tarde, Pares Sueltos cantara en castellano éxitos del rock de los 70 y 80. La entrada es libre

En La FEA (Federación Extremeña de Artistas), en una nave del polígono industrial de La Mejostilla, a las ocho de la tarde actuará Kaos y a las diez de la noche Capitán Troner.

En La Madrila, en la Sala Barroco, a las diez de la noche ofrecerá un concierto Ariel Rot (15 euros). Justo al lado, en la sala La Calle, está previsto que a las once de la noche Belo & Los Susodichos presenten su nuevo disco 'Pan y circo'. La entrada cuesta 8 euros.

A la misma hora, a las once, hay otros dos conciertos. En la Sala 2 del Gran Teatro habrá canción de autor con La Bossa y La Vida. La entrada cuesta 5 euros. En Boogaloo Café presentará su tercer álbum en solitario Juanito Makandé, cuyo tema 'Niña voladora' está a punto de conseguir el millón de visualizaciones en YouTube. El nuevo disco se titula 'Las canciones que escribí mientras volaba'. La entrada vale 15 euros.

Para los más pequeños, el domingo tienen una gran oportunidad de disfrutar de las marionetas con una actuación que a las doce y media de la mañana dará en La Nave del Duende, en Casar de Cáceres, la compañía de teatro de Motemuro de Portugal. Representarán 'O Gigante' en su versión en castellano.

También se recomienda desde la redacción del Diario HOY en Cáceres, pasarse este fin de semana por Pescueza (167 habitantes) para disfrutar del Festivalino, el festival más pequeño del mundo. Hay zona de acampada gratis. El sábado hay actuaciones a lo largo del día, destacando los conciertos de la noche con Alienígenas, Limando y Pedrá (tributo a Extremoduro). El domingo por la mañana, en el campo de fútbol, a partir de las doce y media, actuará La Ganga Calé, Rozalén y Celtas Cortos.

Todas los proyectos culturales son buenos para demostrar que Cáceres merece ser capital de la cultura. Proyectos como el que ha hecho Psicopompo, el único bar librería de Cáceres, que se encuentra en la plaza Marrón. Ha editado una revista de literatura de 200 páginas, bastante bien diseñada, que coordina José María Cumbreño. Cuesta 7 euros.

En sus páginas hay poesías como está de Víctor Peña Dacosta (Plasencia, 1985):

«El caso es que, bebido,

leo libros que ya he leído

para resolver cuestiones

que, quizá, ya resolviera

antes. Escribo poemas

en el móvil con el aliento

contenido que precede

al orgasmo y al insulto

y me echo de menos

cada vez que estoy contigo».