Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Lumeras con la foto de la hormiga de la Casa del Aire. :: armando
Cáceres es invadida  por insectos gigantes
CÁCERESCAPARATE

Cáceres es invadida por insectos gigantes

Entre las fotos que más gustaron se encuentra la de la casa abandonada que tiene en sus muros un dibujo de una hormiga gigante. Este lugar se encuentra en las afueras de Cáceres, y tiene el poético nombre de La Casa del Aire

SERGIO LORENZO

Sábado, 28 de febrero 2015, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los mejores percusionistas extremeños es Lorenzo López Lumeras, un placentino que en los años noventa vivió en Cáceres, tocando con grupos como Pandemonium, La Piel, con el cubano Ricardo Lewis, el guitarrista Conde o la familia de cantaores Cantero. Desde hace 16 años vive en Badajoz, en donde toca sobre todo flamenco. El pasado jueves, este músico que también es fotógrafo, volvió a verse con sus amigos de Cáceres, para inaugurar en Los Sietes Jardines una llamativa exposición de fotografías, en donde predomina la soledad, el abandono y el olvido.

Entre las fotos que más gustaron a los que acudieron al acto, se encuentra una de una casa abandonada que tiene en sus muros un dibujo de una hormiga gigante. Este lugar se encuentra en las afueras de Cáceres, en la carretera de Badajoz y tiene el poético nombre de La Casa del Aire, que recuerda uno de los mejores títulos de novela que se conoce en castellano, 'Donde da la vuelta el aire', que es la segunda obra de la trilogía de 'Los gozos y las sombras' de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999).

La misteriosa Casa del Aire fue construida a finales del siglo XV al lado del río Salor, sobre un afloramiento rocoso. El estudioso Antonio Navareño afirma que es una casa fuerte en donde se pueden ver los tinados, vivienda de los guardas, e incluso un chozo de horma.

La gigantesca hormiga fue reconocida sin duda por algunos de los asistentes como una obra del muralista Jesús Brea, al que descubrimos ayer por la mañana terminando un mural en el muro del Colegio de las Carmelitas. Brea es natural de Plasencia, al igual que Lumera, y desde el año 2008 vive en Cáceres, dedicándose desde entonces a pintar numerosos insectos gigantes en las afueras de Cáceres y en algunos edificios de la ciudad. Suyas son, por ejemplo, las avispas que ha pintado en la zona de Pizarro, frente al Bulevar; otros insectos en la zona del viejo matadero, al lado del Carrefour, o un escarabajo verde, que hay en una casa en ruinas en la calle Margallo. Cuando le preguntamos el motivo de invadir Cáceres con estos hermosos animales, afirma que le gusta, «quizás me influya que mi padre, Jesús Mateos, es fotógrafo de naturaleza, pero sobre todo porque impresiona ver en tamaño grande algo que es pequeño; si, por ejemplo, pintas en un muro un elefante pues igual no llama tanto la atención».

Unos muestran sus obras gigantes en los muros de la ciudad y otros su cuadros, también de gran calidad en los bares, como Suiz Nalumbo, que anoche inauguró su exposición 'Caoscardia' en Cañadul (Madrila Alta), en donde el autor jugó con los asistentes a adivinar el significado de sus obras. En la cafetería Vilvadi también hay una valorada exposición de pintura de Alfonso Barriga García, licenciado en Bellas Artes, profesor de Artes Plásticas del Instituto El Brocense.

Ayer viernes, también terminó la celebración de la Semana Cultural en el colegio San Antonio de Cáceres, que inauguró la alcaldesa Elena Nevado, antigua alumna. Se ha dedicado a la gastronomía, participando el cocinero Javier Martín (restaurante Javier Martín) y Francis Refolio (restaurante El Corregidor), además de la atleta (también antigua alumna) Cristina Jordán, que el domingo correrá el Campeonato de España de Campo a Través por equipos que se celebrara en Cáceres, en El Cuartillo.

El IES Universidad Laboral está también de celebración tras sus buenos resultados en las VI Olimpiadas de Geología que se celebraron a nivel regional en Quintana de la Serena, el pasado 19 de febrero. El primer puesto ha sido para David Carrasco González de La Laboral y la segunda posición para Gristea Cerrudo Jiménez, también del mismo instituto. El tercer puesto lo consiguió Rodrigo Rosado del Castillo, del Hernández Pacheco. Junto a los tres ganadores de la provincia de Badajoz asistirán, el 21 de marzo, a las Olimpiadas Nacionales de Geología.

Quien atiende a los más jóvenes de la ciudad es la Asociación Reyes Magos de Cáceres, que esta semana ha entregado una estatuilla a la Obra Social de La Caixa, para agradecerle su colaboración en ayudar a más de 20 familias desfavorecidas de Cáceres, en forma de comida y juguetes para sus niños, así como los regalos para más de 200 niños. La estatuilla la recogió Cristina Santos, jefa de zona de La Caixa en Cáceres.

Un premio también se entregó ayer por la noche en la I Gala organizada por el Colegio de Ingenieros en Informática de Extremadura. Se premió a José Luis González Sánchez, director de Computaex; a la empresa Mobbeel, y a Opendata Cáceres que gestiona datos municipales.

Para hoy sábado, en la sede de La FEA (Federación Extremeña de Artistas), en el polígono empresarial de La Mejostilla, a partir de las ochos de la tarde actuará Punkto en Boka y Kaos. A las nueve de la noche, en la Sala Barroco tocará el grupo Porco Bravo, con su demoledor rock en estado salvaje, «con animales sueltos y con instrumentos en sus manos». Como teloneros actuarán Insomnio, banda cacereña de tributo a Hamlet. La entrada cuesta 12 euros. Está previsto que en la Sala Boogaloo, después de las once de la noche, actúe con entrada gratis una joven banda portuguesa de cinco miembros, que se llama Double Mars y hacen tributo a Bruno Mars.

Los que quieran reírse, tienen cita hoy, a las ocho y media de la noche, en ElGran Teatro, donde se representa la obra 'Il gondoliero di Triana', una divertida comedia teatral, de humor absurdo y surrealista, que cuenta las desventuras del primer y único gondolero de Sevilla. La entrada cuesta 12 y 15 euros.

Mañana domingo, en el Gran Teatro, a las doce de la mañana, para los más pequeños se ha programado el espectáculo Disneymanía (8 y 10 euros).

No hemos dicho que Brea, el joven que llena Cáceres de insectos gigantes, fue noticia la semana pasada. Él hace grabados de gran calidad y hace unas semanas un amigo le felicitó por haber vendido uno al verlo en un restaurante que se acababa de abrir. Brea se asombró, porque él no había vendido el grabado, que estaba depositado en la Escuela de Bellas Artes de Eulogio Blasco, y puso una denuncia en Comisaría, indicando que alguien se había apropiado de su obra, que ha valorado en 800 euros. La Policía Nacional averiguó que el grabado había sido regalado por un conserje de la Escuela de Bellas Artes.

Por ahora nadie se ha atrevido a llevarse de los muros sus hormigas y escarabajos gigantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios