Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José María Asenjo, Antonio Pariente y Juan Antonio Hernández. :: l. c.
San Blas repartirá 170 kilos de carne en su romería del sábado

San Blas repartirá 170 kilos de carne en su romería del sábado

En la ermita se pondrán a la venta 6.000 roscas de anís y unos 4.000 cordones

REDACCIÓN

Miércoles, 28 de enero 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Blas está ya preparado para vivir su tradicional romería, que este año tendrá lugar el sábado, 31 de enero. Además de la venta de roscas de anís y de cordones, que los cacereños adquieren por los efectos protectores que se le adjudican, durante la fiesta se servirán unos 170 kilos de carne y 200 litros de ponche a todos los ciudadanos que se acerquen al popular barrio. Las actividades gastronómicas comienzan a las 12 horas.

Pero las fiestas en honor a San Blas darán inicio antes, a las 8,30 horas, con la apertura de la ermita para que se puedan adquirir los cordones y las roscas. Costarán 0,60 euros y 1 euro, respectivamente; de los cordones, de diferentes colores, se han preparado entre 4.000 y 4.500 unidades, mientras que las roscas llegarán a 6.000. Durante los últimos años, mientras las ventas de roscas han descendido, la de cordones ha ido en aumento.

La actuación de grupos regionales de coros y danzas está previstas a partir de las 17.00 horas.

Igualmente, se han organizado talleres para los más pequeños a partir de las 12.45 horas, desfile de los niños ataviados con el traje regional a las 13.30 horas, sorteo de premios y otros actos como la tómbola de la parroquia. Este año, serán cerca de 20 los premios que se repartan entre pequeños y adultos.

Los detalles de la romería fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes el párroco de San Blas, Antonio Pariente, el presidente de la asociación vecinal de San Blas, Juan Antonio Hernández, y el concejal de Festejos, José María Asenjo.

Pariente recordó que los primeros datos sobre la ermita de San Blas en torno a la cual tienen lugar las actividades festivas datan del siglo XV, destacando que en el siglo XVI llegó a acudir «tanta gente a la misa en honor a San Blas que se tuvo que realizar fuera del sagrado recinto», según recoge Europa Press. También subrayó la importancia de esta fiesta en la ciudad, por lo que ha apostado por «conservarla y darle publicidad».

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal de San Blas hizo hincapié en el «importante esfuerzo que realiza la asociación por conservar la fiesta». Este es uno de los motivos por los que cada año se ofrece un aperitivo a los romeros, intentando fomentar la actividad. Juan Antonio Hernández animó a los cacereños a acudir a San Blas, «aunque el tiempo esté mal». Las previsiones en cualquier caso son las de una jornada de sábado con probabilidad de lluvia.

Hay que recordar que para facilitar la asistencia de público, desde hace años la romería tiene lugar el sábado más cercano al día de San Blas, el 3 de febrero

Los festejos, de hecho, se prolongarán hasta el martes con la misa a las 17 horas y la posterior procesión del santo por los alrededores de la ermita. Esta permanecerá abierta todo el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios