Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Alcántara promociona la cocina monacal

Alcántara promociona la cocina monacal

Las jornadas buscan poner en valor esta cocina como una de las raíces de la gastronomía extremeña

EFE

Viernes, 21 de noviembre 2014, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Conventual de San Benito de Alcántara acoge desde hoy y hasta el próximo domingo, día 23, las I Jornadas de Cocina Conventual, una cita que busca poner en valor la cocina monacal como una de las raíces de la gastronomía extremeña.

Las jornadas pretenden profundizar en el papel de los conventos y su influencia en las técnicas culinarias, que han llegado a formar parte esencial de la gastronomía actual tanto dentro como fuera de Extremadura.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Tajo Internacional Destino Gastronómico, muy ligado a la cocina conventual, con el objetivo de divulgar este rasgo diferencial de la gastronomía extremeña, según han informado los organizadores del evento.

En el Conventual de Alcántara se guardaron durante años "recetas únicas" que los monjes habían recuperado en un recetario y que ha llegado a convertirse en uno de los mejores de la historia, el de la Orden de Alcántara.

Asimismo, en estas jornadas se están dando a conocer las raíces históricas y los entresijos de las cocinas monacales, los secretos del recetario y las técnicas culinarias de los conventos.

La jornada de hoy ha dado comienzo con el primer foro de Extremadura de Cocina Conventual para profesionales, organizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación San Benito de Alcántara.

La primera ponencia ha llevado por título "Gastronomía histórica de Alcántara", y ha corrido a cargo de Juana Santano Díaz, licenciada en Geografía e Historia y responsable de la Biblioteca de Alcántara.

A continuación, el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ha impartido su ponencia "Fogones, despensas y refectorios monacales".

Tras una pausa ha tenido lugar la mesa redonda "La influencia de la cocina conventual en gastronomía moderna", en la que han departido Benjamín Caballero, jefe de cocina del restaurante Botein y presidente de Extremachef; Francis Refolio, del restaurante El Corregidor y profesor técnico de cocina y pastelería; y el cocinero y profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura José Manuel Galán.

El chef extremeño Alberto Moreno, candidato español en el prestigioso concurso internacional "Bocuse d'Or 2015", ha sido el encargado de cerrar la jornada con una demostración de cocina conventual en forma de Master Class.

Mañana y el domingo tendrá lugar una muestra de dulces y repostería monacal, que contará con una representación de la cocina portuguesa.

También se desarrollarán diferentes talleres, que han agotado todas las plazas de inscripción previstas por la organización, y varios "show-cookings", en el que un chef especializado mostrará de forma didáctica y divertida las técnicas de las cocinas monacales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios