Borrar
El Palacio de la Isla expone un plano del proyecto de restauración de Fuente Fría en 1861
exposiciones

El Palacio de la Isla expone un plano del proyecto de restauración de Fuente Fría en 1861

El plano sobre cartulina y dibujado en acuarela es el Documento del Mes de septiembre

EUROPA PRESS

Martes, 2 de septiembre 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Documento del mes' del Palacio de la Isla de Cáceres muestra, durante el mes de septiembre, un plano del proyecto de restauración de Fuente Fría del arquitecto municipal Ignacio María de Michelena, datado en el año 1861.

Se trata de un plano sobre cartulina, dibujado en acuarela, que contiene el nuevo planteamiento que el arquitecto tenía para restaurar la famosa fuente cacereña. En él se pueden observar los diferentes elementos que debían incorporarse a la fuente como pozos de ventilación y nuevo frontis.

También señalaba su nueva ubicación, así como una breve descripción de parte del entorno, caminos, puente o especies naturales que acompañan a la propia Ribera del Marco como nogales o cañaverales.

Cabe señalar que el ornato y buen estado de las fuentes públicas era una obligación que tenía el ayuntamiento. Su objetivo era mantener limpios aquellos lugares a los que los vecinos debían acudir a diario para acceder al suministro de agua potable para los hogares, según recuerda el consistorio cacereño en nota de prensa.

RED DE FUENTES PÚBLICAS

En Cáceres existió una red de fuentes públicas como Fuente Concejo, Aguas Vivas, Fuente Rocha, La Madrila, etc., que durante siglos fueron lugar de peregrinación diario de aguadores que transportaban en cántaros el agua precisa para el consumo humano.

Con el paso del tiempo, la llegada a la modernidad trajo a la ciudad el agua corriente. Aún así, los cacereños han seguido fieles a la salubridad de ciertas fuentes como Fuente Fría, que, tradicionalmente, fue la de mayor calidad en sus aguas.

Todavía en pleno siglo XXI es normal el trajín de gente que sigue utilizando el agua de esta fuente pública de la ciudad, por lo que no debe olvidarse su pasado y su presencia en la historia de una ciudad que nunca tuvo fácil el acceso al agua hasta bien entrado el siglo XX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios