Borrar
Franquete y Cabuvy se divierten en un balancín del parque infantil de Calvo Sotelo. :: marisa núñez
Sin rivalidad en el humor

Sin rivalidad en el humor

Franquete y Cabuvy actúan juntos en el Baluarte de los Pozos

GEMA MASA GÓMEZ

Viernes, 15 de agosto 2014, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 11 en punto de la mañana de ayer llegaba a uno de los parques infantiles de Cánovas, el de Calvo Sotelo, Franquete, el veterano humorista cacereño. Vestía un atuendo en azul marino compuesto por un polo con una franja en color crema y unas bermudas, prenda que le dio pie a hacer su primer chiste: «Es lo que tiene la crisis que te recorta hasta los pantalones».

Una media hora más tarde y con un aire más desenfrenado se aproximaba Cabuvy, el que se convirtió en el discípulo de Franquete cuando este le dio la alternativa, ambos vestidos de torero, en el Gran Teatro hace ya más de 14 años.

Mañana sábado, día 16, volverán a compartir escenario con motivo del ciclo 'Noches Solidarias del Baluarte', que se está celebrando este mes en el Baluarte de los Pozos, ubicado en la judería vieja. A las 22 horas y con entrada libre hasta completar aforo, Franquete y Cabuvy harán un pase cada uno, individualmente, para concluir el espectáculo humorístico con un sketch conjunto. Una actuación donde se unirán los monólogos rememorativos que mezclan presente y pasado, propios de Franquete, y los chistes al más puro estilo de Cabuvy.

Y es que entre ellos no existe rivalidad por ser 'el humorista de Cáceres' ya que, aunque el fin de ambos sea sacar una sonrisa al ciudadano, cada uno tiene su estilo. «En mis actuaciones priman los monólogos, donde incluyo cosas del presente y del pasado, pero reconozco que no hay otro como Cabuvy para contar los chistes como los cuenta él», explica Franquete.

Además, ambos se consideran discípulo y maestro. «Cabuvy es mi ahijado artístico», asegura Franquete. Cabuvy, por su parte, explica que él se dedica al humor, en gran medida, por las oportunidades que le ha brindado José Luis Franco en la vida civil. «Franquete es mi maestro, es un ejemplo a seguir, y hay chistes de él que he acabado contando yo. Incluso, aunque yo quisiera, contra él no hay rival porque lleva toda la vida en esto», relata.

Es por esa trayectoria que Franquete atrae a un público de mayor edad, mientras que Cabuvy llama la atención de los más jóvenes. «Nos separa la edad y nos une el humor y la amistad que ha surgido a raíz de ese humor», afirma Franquete. «No podemos tener rivalidad por ser el humorista de Cáceres y yo siempre que me llaman para invitarme a cualquier evento hablo de Cabuvy», asegura Franquete.

Se conocieron el primer día que Cabuvy ofreció un espectáculo de humor en El Corral de las Cigüeñas. «La madre de un amigo mío conocía a la de Franquete y le comentó que actuaría allí, por lo que él decidió acudir. Vino a verme, le gustó, estuvimos hablando un buen rato y hasta hoy», explica Cabuvy ilusionado.

No es la primera vez que divierten juntos al público. La última ocasión fue hace seis meses en un evento solidario organizado en Hervás por las víctimas del terrorismo.

En cuanto a la actuación de mañana sábado, esperan llenar el Baluarte de la Torre de los Pozos y colgar, esta vez de forma simbólica, el cartel de 'entradas agotadas', tal y como hicieron la primera ocasión en la que se subieron juntos a un escenario, un día que, especialmente Cabuvy, recuerda todavía con entusiasmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios