Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
A la derecha, Rosa Lencero en Las Carmelitas. :: marisa núñez
Cóctel de premios a la sombra de San Jorge
CÁCERESCAPARATE

Cóctel de premios a la sombra de San Jorge

La organización también ha considerado oportuno conceder una placa conmemorativa al colegio Giner de los Ríos por varios motivos, como el fomento de la creatividad en las aulas o la constancia en el buen hacer de la docencia

PPLL

Sábado, 10 de mayo 2014, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además del Festival Womad, en Cáceres suceden otras cosas durante estas fechas. En la coctelera de actividades de esta semana hay premios, charlas y visitas escolares. El jueves supimos que el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha decidido darle un nuevo giro a una tradición cacereña. Desde ahora las gallinas -que simbolizan el espíritu de la mora de Mansaborá- no solo se buscan durante la noche de San Jorge. Entre las piedras de la parte antigua se ha escondido una escultura dorada para que los turistas y cacereños jueguen a encontrarla durante todo el año gracias a las pistas facilitadas en un folleto que hay disponible en las oficinas de turismo. La idea es que, con el paso del tiempo, se convierta en una costumbre y, al igual que hacen en Salamanca con la rana, los visitantes no se marchen de Cáceres sin buscar a la gallina.

No se llevarán ninguna recompensa económica, pero sí darán continuidad a la leyenda. Se dice que quien encuentra a la gallina libera el espíritu de la princesa mora, convertida en ave por un maleficio tras desvelar por amor a un capitán de las tropas de Alfonso IX el pasadizo para llegar al alcázar. Gracias ello, los cristianos reconquistaron la ciudad. Quienes sí se han llevado 200 euros cada uno han sido los ganadores del concurso 'Encuentra la gallina', convocado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de San Jorge. Los premios se han entregado esta semana y los galardonados han sido Francisco Javier Corchado y Natalia Martín. El concejal de Festejos, José María Asenjo, ha sido el encargado de entregar los premios, patrocinados por Excavaciones Gallegos.

El jueves se hizo entrega, además, de los premios a los ganadores del IX concurso infantil de dibujo, también convocado con motivo de San Jorge. Edurne Guerra, alumna del colegio Giner de los Ríos se llevó el primer premio. Y dos alumnas del colegio San José, Paola Lurano e Iria Rosado, se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

La organización también ha considerado oportuno conceder una placa conmemorativa al colegio Giner de los Ríos por varios motivos, como el fomento de la creatividad en las aulas o la constancia en el buen hacer de la docencia. Además, el jurado ha seleccionado 10 trabajos finalistas firmados por Carlos González (Carmelitas), Nerea Mayoral (Paideuterion), Cristina González (Dulce Chacón), Carla López (San Antonio), Paola Riquelme (San José), Celia Vidal (Delicias), Lara Da Silva (Carmelitas), Javier Jiménez (Paideuterion), Rubén Guijo (Giner de los Ríos) y Adrián (Licenciados Reunidos). Tanto los finalistas como los ganadores recibieron sus premios, patrocinados por Juguetes Ávila, Burger King y Tident.

Aspainca

San Jorge también inspira otro concurso. Esta vez se trata de un certamen de fotografía, organizado por Aspainca, la Asociación de Padres para la Integración de Cáceres. El primer premio ha sido para la instantánea titulada 'Julieta', de Sebastián Martín Ruano. La Asociación Síndrome de Down de Cáceres se ha alzado con el segundo puesto gracias a la foto titulada 'Rumba Down'. Elisabeth Cortés Vadillo se ha llevado el tercer premio. También ha habido un accésit para Rafael Guijarro.

Los de San Jorge no han sido los únicos galardones concedidos durante esta semana. La galerista alemana Helga de Alvear ha recibido en Madrid el 'Premio Montblanc de la Culture 2014' por su labor como mecenas y por fundar en Cáceres el Centro de Artes Visuales de la calle Pizarro. El reconocimiento está dotado de 15.000 euros, que deben ser invertidos en una iniciativa cultural. Y, además, la galerista ha sido obsequiada con una estilográfica de la casa de edición limitada. El jurado del premio ha estado formado por el director de teatro Calixto Bieito, el escritor Eduardo Mendoza y el bailarín Víctor Ullate.

El Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear se inauguró en el 2010 en un edificio emblemático: la Casa Grande. Otro edificio arraigado al paisaje de la ciudad es el Chalé de los Málaga, convertido en la actualidad en la sede de oficina provincial de Cajalmendralejo. El miércoles, 7 de mayo, la entidad financiera echó el broche a sus actos de inauguración con la celebración de un encuentro empresarial en el que el economista Eugenio Palomero impartió una charla.

Un día antes, el martes, el colegio Santa Cecilia (Carmelitas) también acogió una charla. Esta vez no estaba relacionada con la economía, sino con la animación a la lectura. La encargada de impartirla fue Rosa Lencero, directora de la Editora Regional.

Y 300 escolares procedentes de colegios de Cáceres y de la localidad de Valdefuentes se desplazaron el pasado jueves hasta las instalaciones de la comandancia de la Guardia Civil para conocer el trabajo desarrollado por las diferentes especialidades de este cuerpo, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) o la Agrupación de Tráfico. Esta iniciativa está enmarcada dentro de las actividades programadas por la Guardia Civil para acercar la institución a la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios