Borrar
Merche y Rafa, madre e hijo ficticios en la película.
Merche, la cacereña de 'Ocho Apellidos Vascos'

Merche, la cacereña de 'Ocho Apellidos Vascos'

Está pulverizando récords. La película 'Ocho Apellidos Vascos', que se estrenó el pasado 14 de marzo arrasa en taquilla, ayer ya había llegado a los 11 millones de euros recaudados, superando a películas como 'Volver', 'Todo sobre mi madre' o 'El laberinto del fauno'.

Sergio Lorenzo

Martes, 1 de abril 2014, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película está llenando la sala de Multicines Cáceres, en donde los espectadores dan gritos de sorpresa cuando uno de sus cuatro personajes principales, Merche, dice que es cacereña en el autobús en donde un sevillano camuflado llega al País Vasco, en busca de una joven de la que se ha enamorado, o cuando un magnífico Karra Elejalde, nacionalista vasco padre de la joven, descubre en la casa de Merche, cojines con la palabra 'España' y un póster de Trujillo con la frase 'Cáceres forever'. La que ya es considerada una de las mejores comedias españolas, muestra a una cacereña que es el contrapunto musical al enfrentamiento entre andaluces y vascos. El papel lo interpreta Carmen Machi (Madrid, 1963), que asegura que su personaje, «es una mujer extraordinaria y fabulosa». Se da la circunstancia que hace cuatro años, en marzo de 2010, cuando Carmen Machi vino al Festival de Cine de Cáceres a recoger un San Pancracio junto a Luis Tosar y Eduard Fernández, confesó que vivió de pequeña en Cáceres, en el número 1 de la calle Santo Domingo, cerca de la Plaza Mayor. Dijo que estaba muy agradecida a esta ciudad porque había tenido una infancia feliz.

De todas maneras, el que Merche sea de Cáceres no se debe a Carmen Machi, sino a los dos exitosos guionistas de la película, Diego San José y Borja Cobeaga, lo comentaba ayer este último al Diario HOY, «se nos ocurrió que fuera de Cáceres para reflejar la realidad del País Vasco, en donde viven muchos extremeños». Cobeaga, que fue director y coguionista de 'Pagafantas' que fue un éxito con dos millones de euros recaudados, ve sorprendido el éxito de la película, «es una auténtica pasada, las entradas se agotan, y en el País Vasco también está teniendo mucho éxito». Dos años tardaron en hacer el guión de esta película que algunos comparan con la francesa 'Bienvenidos al Norte', aunque para Cobeaga tiene más parecido con 'Los padres de ella' de Robert de Niro. Es tal el éxito de 'Ocho Apellidos Vascos' que ya les han encargado hacer el guión de una segunda parte, «aún no sabemos cómo va a ser el argumento, y si seguirá la cacereña».

Intentando seguir el camino de Karra Elejalde, alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, el pasado jueves representaron con éxito, en el Gran Teatro, la obra 'Sum Yerma', dirigida por Juan Antonio Mancha, asistiendo luego a una fiesta en la propia Escuela para celebrar el Día Mundial del Teatro. En la Sala Croma ensalzaron ese día el teatro con lecturas dramatizadas, interviniendo Antonio Zabálburu, actor que intervino en la serie televisiva 'Hospital Central'. Croma tiene actividades este fin de semana: hoy, a las 21.00 horas actuará el músico Markos Bayón, fundador de Perroflauta. El domingo, Katúa Teatro ofrece cuentos para bebés, con dos sesiones, a las 17.00 y 18.00 horas. En este local las entradas cuestan 6 y 5 euros.

Para las once y media de la noche de este sábado, en la Sala Ivanhoe 3.0 actuará Diego Arjona, de El Club de la Comedia (6 euros); y en Boogaloo habrá blues hindú con Flaco Barral Trío (entrada gratis). En el Gran Teatro hay dos espectáculos de humor, hoy sábado, a las 20.30 horas actúa Javier Coronas, Javier Casado y Pepe Colubi (15, 18 y 20 euros); y el domingo, a las 18.30, Spasmo Teatro pondra en escena 'Ebook, las edades del libro' (8 y 10 euros).

Este fin de semana también se puede ver en el Palacio de las Cigüeñas, una exposición organizada por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Cáceres, con obras de Pedro Pérez, Romualdo Rabanillo y Fermín Solís. Durante los días de la semana, en la entrada de la IES Universidad Laboral, se pueden ver monotipos y dibujos de Roberto Carbajal.

Estos días se han anunciado dos recomendables festivales de música para el 4, 5 y 6 de abril. Ayer se presentó El Festivalino de Pescueza, un pueblo de 180 habitantes que atrae a miles de visitantes para ver conciertos y espectáculos gratis, con zona de acampada también gratuita. Su alcalde José Vicente Granado y su ilustre vecino Andrés Rodríguez, comentaron que entre las 14 actuaciones de este año se encuentra Paula Rojo, Mr. Kilombo, Pedrá o Los Niños de los Ojos Rojos (NOR). Este último grupo actuará también en el otro festival, llamado Sol y Música, un evento musical que nació hace cuatro años en Las Claras (zona de Pizarro) para despedir a Rubén Campos, ex de NOR, que se fue a trabajar a Brighton (Inglaterra). El festival crece este año con tres días en vez de uno, y 17 actuaciones. Será en el Foro de los Balbos.

Hoy y mañana lloverá en Cáceres. Son días para ir al cine. Esta Redacción recomienda a los que no hayan visto 'Ocho Apellidos Vascos' que vayan a verla. Al que no sonría le pagamos un café o una caña. Nos va a salir muy barato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios