El arte y el flamenco rompen silencios

La artista extremeña Carmen Palop expone 24 obras con la violencia de género como protagonista

MARTA MUÑOZ

«Una vez que te pones las gafas violetas, ya no puedes hacer otra cosa». Así de contundente se muestra la llerenense Carmen Palop al preguntarle por qué ha escogido la violencia de género como telón de fondo de su exposición 'Rompiendo Silencios'.

Palop lleva casi 10 años trabajando sobre el tema sobre la violencia en las mujeres y niños. En principio era una colección de obras que se llama 'Mater Amantísima' donde presenta, sobre todo, a los niños como víctimas de la violencia, en este caso contextualizado en la violencia bélica. La otra colección de obras vienen de 'Duende y Silencio' donde la protagonista es la mujer, la cual es víctima de la violencia. En 'Rompiendo Silencios' contextualiza los gestos dentro del flamenco. «Considero el quejío flamenco como un gesto de dolor universal», admite la artista.

Ésta muestra, organizada por el área de la Mujer del Ayuntamiento de Badajoz y el colectivo Prisma con el apoyo del Instituto de la Mujer, ofrece 24 obras divididas en tres secciones claramente diferenciadas.

En una primera sala encontramos a la mujer representada a través de la mujer cantaora. Junto a ella, están los niños cuyo resultado ha sido fruta de una 'performance'. «Hice un vídeo con mis hijos en un acto como de empatía hacia lo que podían sentir estas mujeres. Los amortajé con sábanas, les hice fotos y los presento no como niños muertos sino en un estado de ingravidez como si fueran mártires santificados», afirma Palop.

La última estancia acoge seis retratos de hombres que aparecen con los ojos tapados. La artista explica que ha querido quitarles la opción de ver porque «todavía hay una gran ceguera ante la violencia que se ejerce sobre la mujer, los presento como víctimas y verdugos de esta situación».

Para lograr este resultado ha entremezclado diferentes técnicas como la fotografía de soporte, impresiones fotográficas directamente sobre lienzo y pinturas.

'Rompiendo Silencios' estará abierta al público hasta el próximo 18 de diciembre en las Casas Mudéjares de Badajoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos