Almossassa y las rutas senderistas copan el fin de semana

Este viernes comienza la programación del Gran Teatro en Cáceres, habrá un bocadillo kilométrico en Badajoz y varios festivales musicales a lo largo y ancho de la región

ALBA BARANDA

Almossassa, una de las fiestas más representativas de Badajoz, llega este fin de semana a la ciudad. Este evento conmemora el nacimiento de la ciudad y sus orígenes, con multitud de actividades, enfocadas principalmente a la Alcazaba pacense. El viernes y el sábado, a las 22.30 horas, en los jardines de la Galera tendrá lugar el Teatro Ibn Marwan, con textos de Miguel Murillo. Los mismos días, los más fuertes de esta celebración andalusí, habrá veladas poéticas, a las 20.00 en el palacio de las Casas Mudéjares. Pero ahí no acaba Almossassa, también te esperan visitas guiadas, apertura de monumentos, danza, conciertos, gymkana, espectáculos infantiles y sobre todo, el auténtico mercado árabe, donde poder degustar un plato de cuscús con un buen té moruno.

Otro acontecimiento en Badajoz digno de ver, que precisamente reivindica un tren digno, es un referéndum simbólico que se celebra el sábado 23 a partir de las 11 de la mañana en el paseo de San Francisco. Los ciudadanos podrán depositar una papeleta con un «no» a la desconexión territorial y un «sí» a un ferrocarril decente para Extremadura. El atractivo principal es un bocadillo de 1,2 kilómetros de prueba de cerdo ibérico, del que saldrán 5.800 raciones. El acto concluirá con un concierto de Gene García y la Iberian Big Band.

Saca las botas de montaña

Ahora que el calor amaina pero sigue regalando días agradables, es el momento perfecto para disfrutar de la naturaleza. Este fin de semana hay multitud de eventos deportivos en contacto con la madre tierra. En Casar de Cáceres el sábado 23, una ruta histórica recorre dos kilómetros para conocer los restos de la antigua calzada romana y los miliarios.

El mismo día, en Casares de las Hurdes, el circuito de senderismo ‘Cáceres Camina 2017’ ha organizado una ruta para conocer el Mirador de la Pregonera. En este caso, el trayecto es de 14,5 kilómetros. Los senderistas saldrán a las nueve de la plaza de la localidad. Un euro del precio de la inscripción tiene un destino solidario. Este mismo sábado también hay otro recorrido por el puente de Alcántara y su entorno.

En Arroyo de la Luz, otro recorrido llamado 'Sabores con Historia' pretende disfrutar a lo largo de tres kilómetros del paisaje natural y agroganadero de este municipio. Al finalizar el deporte, los asistentes tendrán una degustación de los productos ecológicos de la huerta arroyana y un taller de cosmética natural.

El XX Otoño Mágico 2017, una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, da el pistoletazo inicial con la ruta senderista 'Saluda al otoño mágico' el domingo 24, con salida desde Hervás. Y también en la localidad cacereña de Romangordo, la Asociación Guías-Historiadores de Extremadura organiza un viaje arqueológico al yacimiento de Medina Albalat. Es el día 23 y todos los que acudan, podrán descubrir cómo era la vida cotidiana, el trabajo y la guerra medieval en la región hace 1.000 años.

Dejando las botas senderistas a un lado, el domingo en Montijo se celebra la III Duatlón Cross a las 10.00 en el atrio de la iglesia San Pedro Apóstol.

Enmarcada dentro de los actos programados para celebrar el día de la Policía Nacional, en Badajoz se ha querido continuar con la Ruta 091. Celebró su primera edición en Valladolid y ahora es el turno de la capital pacense, el sábado 23 a las nueve y media de la noche. La totalidad del importe será donado a una entidad de ayuda social.

En la otra capital de provincia, la Asociación de Vecinos del barrio de Mejostilla de Cáceres ha organizado la segunda edición de la actividad deportiva '#Retoronda' el próximo día 23, a partir de las 20.00 horas.

Llega a Malpartida de Cáceres el Campeonato de España de Motocross para los amantes de las motos. Pero sin duda, el evento deportivo por antonomasia más esperado por familas enteras es el Día de la Bicicleta. Mayores y pequeños podrán pedalear libremente este domingo 24 en Cáceres y en Badajoz.

La música nunca falla

Un fin de semana sin su dosis de conciertos es impensable. Y este no iba a ser menos. El líder del ya disuelto 'Canto del Loco', Dani Martín canta en Mérida, aunque las entradas llevan agotadas mucho tiempo. El cantante Huecco viene a Zafra con ganas de meterse al público en el bolsillo con su 'LobboTour2017'.

La cacereña Chloè Bird ofrecerá 'Un Mundo de Niños Raros', un concierto teatralizado. Será el domingo en el Gran Teatro de Cáceres. También en esta ciudad tendrá lugar durante todo el fin de semana el Festival Europa Sur, con exposición de vespas incluida.

Otro festival que acogerá la región este sábado es Mayorga Rock Fest, que llega a Plasencia con su quinta edición y grupos como Reincidentes, Porretas, Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band, Petersellers y Biznaga, entre otros.

En la misma localidad cacereña, la extremeña Isi Cobos actuará en el Teatro Alkázar el viernes 22 de septiembre a las 21.00 horas en un concierto solidario a beneficio de la Asociación Oncológica Extremeña en su delegación de Plasencia. Un día después y en la misma ubicación, el grupo musical 'Son de los santos', procedente de Los Santos de Maimona, ofrecerá un concierto, también marcado por la solidaridad, a favor de Placeat.

El viernes en la sala Mercantil de Badajoz, hay un concierto tributo a U2. Y si te gusta el rock, un día después en el mismo recinto, tienes una cita ineludible: el concierto de Miguel Costas, excantante de Siniestro Total y Aerolíneas Federales. Y aunque no son incompatibles en gustos, si prefieres el flamenco, el mismo día en Cáceres, el Gran Teatro acoge 'Recordando a Paco', un homenaje a Paco de Lucía con baile, cantes y solos de guitarra.

En otro plano menos jondo, están el flautista portugués Carlos Bechegas, que creará música en el Vostell de Malpartida de Cáceres el sábado. Y el viernes en Badajoz, CaYazz Quartet, un cuarteto de jazz, regalará un concierto en la Residencia Universitaria de Fundación CB con entrada libre. Por último, el Museo Etnográfico de Don Benito acoge el día 23 de septiembre 'Voces de un museo', un espectáculo lírico - dramático con tres cantantes y un pianista.

Gran pantalla

Como cada fin de semana, la Filmoteca de Extremadura ofrece grandes piezas de cine a un precio más que asequible en toda la región. De hecho, este viernes en Badajoz, la galardonada 'Tarde para la Ira' se emite gratuitamente hasta completar aforo. El mismo día pero en Cáceres, se puede ver el film argentino 'El invierno'. Esta misma película se emite el domingo en la capital pacense.

Abriendo la programación del Consorcio Gran Teatro en Cáceres está La Serrana de la Vera, mujer libre y fiera. Bajo la dirección de Marce Solís el viernes 22 de septiembre.

Planes gastronómicos

La feria de la cerveza o 'Cáceres Beer' se celebra este viernes y sábado con un aforo para 600 asistentes. Además de haber una gran cantidad y variedad de comida y cerveza, se realizarán catas, un taller de elaboración, concurso de cerveceros y todo acompañado de música.

Una de las mejores formas de acompañar a este evento es la Feria Internacional Gastrocinegética Extremeña, que se celebra en Malpartida de Plasencia durante todo el fin de semana. Este evento pretende promocionar las actividades y productos relacionados con la caza y convertirse en un escaparate para el turismo.

El 23 de septiembre en Badajoz hay una garbanzada motera. Esta comida es gratuita y estará abierta a todo el público que quiera asistir, no es necesario ir sobre dos ruedas. Donde sí es obligatorio acudir en moto es a la concentración motera del sábado que comenzará a las 17:30 horas del sábado en la Plaza Mayor de Trujillo.

Es un fin de semana acompañado de buen tiempo y repleto de eventos. Nos encontramos en la semana de la Policía Local, y por ello, los días 22 (reservado a colegios) y 23 de septiembre habrá exhibiciones en la Plaza de Toros pacense. Serán demostraciones de medios aéreos, TEDAX-NRBQ, guías caninos y caballería. Pretenden mostrar a los ciudadanos la parte que no es visible de su trabajo.

Un fantástico cierre del domingo 24 es disfrutar de la naturaleza y ayudar al medioambiente en unajornada de voluntariado que realizará tareas de limpieza en la Isla del Pico de Badajoz. También habrá actividades de sensibilización ambiental y mejora y anillamiento de aves y se dará un picnic a los participantes al terminar la jornada solidaria.

Fotos

Vídeos