Hoy

La Batalla de La Albuera cumple 206 años

video

Un momento de la recreación de la batalla:: JOSÉ RODRÍGUEZ

  • La localidad pacense vuelve a volcarse con la recreación histórica de la contienda de la Guerra de la Independencia

Durante este fin de semana La Albuera se ha vestido de época para celebrar el 206 aniversario de de la batalla que enfrentó en sus campos al Ejército aliado angloespañol y portugués contra a las tropas napoleónicas. La Batalla de La Albuera supuso el inicio del declive de la invasión napoleónica en España. Los miles de personas que se han acercado durante estos días a la localidad pacense han podido retroceder más de dos siglos en el tiempo y disfrutar y participar de múltiples actividades y una ambiciosa puesta en escena de aquel acontecimiento de enorme valor histórico.

Desfiles militares de época, escaramuzas por diferentes calles del pueblo, mercadillo de época y la recreación de La batalla, un año más el acto central de esta conmemoración. Unos mil recreadores de la Albuera y de asociaciones napoleónicas de otros puntos de Extremadura, España y de otros países como Francia, Gran Bretaña y Portugal han participado en esta recreación y han puesto en escena en el mismo campo de batalla el sangriento acontecimiento de aquel 16 de mayo de 1811.

La vistosidad de los uniformes, el ruido de las arma, lo espectacular de las formaciones de infantería y caballería y la especial forma de combatir hacen que las miles de personas apostadas en los aledaños del campo de batalla, se acerquen a la cruda realidad de lo ocurrido en la contienda bélica. En esta edición, el ayuntamiento ha querido dar más protagonismo al papel que la mujer desempeñó en aquellos hechos, tanto en los quehaceres diarios dentro de aquella pequeña aldea como empuñando las armas en el campo de batalla, del mismo modo se ha comenzado ha implicar a los mas pequeños con los tradicionales desfiles y escaramuzas en los parques. El alcalde de la localidad Manuel A. Díaz, además de agradecer la gran participación de los vecinos, y recreantes llegados de otros puntos, asegura que cada año hay que mejorar y crecer para que La Albuera "siga siendo una cita imprescindible y un punto importante de Europa en esta materia". .