Borrar
30 planes entre ferias y batallas para vivir a tope el fin de semana

30 planes entre ferias y batallas para vivir a tope el fin de semana

La Feria de Cáceres, la Batalla de La Albuera, la Ruta de los Ingleses en Romangordo, el Duatlón y Triatlón de Puerta Palmas, y el Festival Ibérico de Música de Badajoz se encuentran entre los eventos más destacados

leticia gallego

Jueves, 18 de mayo 2017, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura tiene ganas de fiesta este fin de semana. Al menos, así se presenta su agenda de planes: repleta de eventos de norte a sur de la región que invitarán a disfrutar a tope de unos días de descanso.

Cáceres se revestirá de diversión y naturaleza este fin de semana con la pre-feria y el Festival de las Aves. En Badajoz, Puerta Palmas será la sede deportiva por excelencia este fin de semana con el Duatlón y Triatlón; además este viernes arranca la Feria del Libro y el Festival Ibérico de Música de Badajoz, y la ciudad se irá de romería el domingo en honor a San Isidro. La Albuera y Romangordo viajarán al pasado con la recreación de las batallas que tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia.

Feria de Cáceres

Este fin de semana se podrá disfrutar de un aperitivo de la Feria de San Fernando de Cáceres. La fiesta arrancará este viernes con las atracciones y las veinte casetas abiertas, y se prolongará hasta el domingo día 28.

A pesar de que el encendido tendrá lugar el martes día 23, la ofrece conciertos y diversión. Este viernes será el primer día del niño, con las atracciones a mitad de precio.

Este fin de semana se celebrará el Concurso de Saltos Nacional. La cita tendrá lugar en el Recinto Hípico de la ciudad cacereña.

La música también estará presente en los comienzos de esta fiesta. El primer concierto de la Feria de San Fernando tendrá lugar este viernes en el pabellón Teodoro Casado, donde actuará Beret junto a Gordo Master y Arce. Ya el sábado, le tocará el turno a Hombres G. El grupo actuará en el estadio Príncipe Felipe a las 22 horas.

Pero la animación se prolongará durante toda la jornada con la feria de día, que volverá a ser alternativa de diversión en las calles del centro durante las fiestas, agrupadas en dos grandes zonas: la de San Juan-Moret-Plaza de la Concepción y la de San Pedro de Alcántara- Ciriaco Benavente y Segura Sáez.

Recreaciones históricas

La localidad pacense de La Albuera y el municipio cacereño de Romangordo recrearán este fin de semana las batallas acaecidas en ambos pueblos durante la Guerra de la Independencia.

Unas mil personas procedentes de Extremadura y otros puntos de España, además de Gran Bretaña, Francia y Portugal, recrearán este fin de semana la Batalla de La Albuera, declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

Los asistentes podrán participar en diferentes episodios de la batalla este sábado y domigo a las 15 horas. La recreación histórica de la Batalla de La Albuera se llevará a cabo a las 20 horas. Esta edición contará con dos conciertos en la plaza: el de Acetre el sábado a las 17 horas y Manantial Folk, que será el domingo a las 15 horas.

Esta recreación histórica incorpora el domingo, como novedad, un cross solidario que unirá historia y deporte. El recorrido, de 12 kilómetros, discurrirá por los lugares en los que se produjo dicha contienda. En torno a 300 corredores participarán, a partir de las 10.30 horas, en este cross que saldrá de la Plaza de España para hacer un recorrido de asfalto y tierra que atraviesa el campo de concentración, el escenario de la batalla y el Complejo Lagunar.

La programación también incluye verbena, tren turístico, animaciones y malabaristas, un mercado de la época y una exposición de fotos de la época.

Romangordo también recreará este fin de semana la batalla que se libró el 19 de mayo de 1812 en el municipio. La celebración de la XIII Ruta de los Ingleses arrancará el viernes a 20.45 horas con la izada de banderas e interpretación de los himnos de países contendientes en la batalla del Lugar Nuevo, durante la Guerra de la Independencia.

La clásica ruta senderista se llevará a cabo el sábado, a las ocho horas. Será una marcha teatralizada, con actores locales y grupos recreacionistas llegados de Arroyomolinos de Montánchez. Para los más pequeños se ha organizado una ruta infantil y talleres de época. La representación de la contienda comenzará a las doce del mediodía, con la recreación de los hechos acaecidos en Romangordo al paso de la tropa. A las 15 horas habrá una comida popular con los senderistas. A las 19.30 se escenifican contiendas y escaramuzas por las calles de Romangordo a partir de las 19.30.

La programación continúa el domingo con una ruta de geocaching, espectáculo de cetrería y desfile militar. También se han programado visitas guiadas, talleres de madera y esparto, pasacalles musicales y ambientación callejera, con granjas y escenificaciones de pastoreo por el mercado goyesco de artesanía, que se inaugura el sábado a mediodía.

Música

El cantante José Manuel Soto ofrecerá este viernes un concierto en el teatro López de Ayala de Badajoz a las 21.30 horas. Soto es uno de los mayores exponentes de la denominada 'canción ligera' de nuestro país, autor y compositor de temas tan conocidos como Por ella o Déjate querer con las que consiguió un impresionante éxito muy recordado aun en nuestros días.

El Gran Teatro de Cáceres acogerá este viernes un concierto homenaje al cantante valenciano Nino Bravo a las 21 horas. El encargado de poner voz a las canciones del malogrado cantante será Felipe Garpe, ganador del programa de televisión 'Yo soy Nino Bravo', acompañado por Fran Viana, finalista del programa y la presentadora y cantante Mariam Escrich. Los asistentes podrán escuchar el mejor repertorio de Nino Bravo, un total de 17 canciones y visualizar proyecciones de su vida, en un espectáculo de hora y media de duración.

El cantautor gaditano Javier Ruibal hará doblete en Extremadura este fin de semana. De este modo, ofrecerá un concierto en El Corral de las Cigüeñas de Cáceres este viernes a las 20.30 horas, y en la sala Mercantil de Badajoz el sábado a las 22.30 horas.

El Trío Mistral ofrecerá un concierto en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida este viernes. La función, enmarcada en el IV Ciclo Música de Cámara, está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El Trío Mistral se formó en la Escuela de Música Santa Sofía y es de gran prestigio.

El centro social y cultural Ambrosía de Plasencia acogerá dos conciertos este fin de semana. El sábado será el turno de Pedro Jiménez, en acústico y, el sábado, de Paco Cifuentes.

El grupo Enverea ofrecerá este viernes un concierto en el teatro Alkázar de Plasencia a las 21 horas. 'De Jarana', el nuevo álbum de Enverea, está integrado por trece temas entre los que se encuentran composiciones propias, temas tradicionales tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz, así como alguna inclusión de la geografía colindante.

Duatlón y Triatlón para todos en Badajoz

Este fin de semana Badajoz se convertirá en el mejor escaparate para el duatlón y triatlón extremeños y portugués.

La ribera del Guadiana acogerá el sábado por la tarde el Duatlón Puerta de Palmas, que tiene un carácter popular porque se disputa en categorías de menores y promoción. A las 18.00 horas dará comienzo el Duatlón Promoción para mayores de 13 años, y a las 18.05 será la saida del Duatlón de la Mujer. Para las 19.40 horas queda la salida del Duatlón de Menores, que se disputará en categorías prebenjamín, benjamín y alevín -entre 6 y 12 años-.

El domingo por la mañana este escenario será la sede del XIV Triatlón Puerta de Palmas, una competición que este año vuelve a ser también el Campeonato Ibérico en la distancia Sprint. La carrera de aficionados saldrá a las 10.00 horas, cinco minutos antes de la prueba femenina del Campeonato Ibérico. La prueba masculina se disputará a partir de las 11.45 horas.

Festival Ibérico de Música de Badajoz

La violinista Patricia Kopatchinskaja, junto con la Orquesta de Extremadura, será la encargada de abrir la XXXIV edición del festival este viernes. La cita, que dará comienzo a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz. La violinista interpretará con la OEX el Concierto para Violín y Orquesta de Jean Sibelius.

El Conservatorio Superior de Danza de Valencia estrenará este sábado a las 20.30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz el Ballet 'Castor & Pollux', basado en el mito griego de los hijos gemelos de Leda y Zeus, con música de Santiago Lanchares. Al escenario del López de Ayala se subirán 17 bailarines que evocarán, a través de sus movimientos, la Grecia clásica y la cultura mediterránea que inspiraron a Santiago Lanchares.

Feria del libro de Badajoz

El paseo de San Franciso acogerá del 19 al 28 de mayo la 36º Feria del Libro de Badajoz, en la que se darán cita escritores y autores como Enrique Bocanegra, Paloma Sánchez-Garnica, Care Santos, Espido Freire, Dolores Redondo, Luis Alberto de Cuenca y José Luis Garci.

Tras la inauguración, prevista para este viernes a las 19.30 horas, la programación contempla para el sábado la conferencia 'El asesinato de Sócrates' a cargo de Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta 2016, y una charla con el académico de la lengua y poeta Pere Gimferrer.

El domingo tendrá lugar la presentación del libro 'Un espía en la trinchera' de Enrique Bocanegra, Premio Comillas 2017, y la conferencia 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' a cargo de Paloma Sánchez-Garnica, Premio de Novela Fernando Lara 2016.

Qué hacer en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia

Badajoz celebrará este fin de semana la romería de San Isidro. Los actos religiosos comenzarán el sábado con una misa a las 20.30 horas en la ermita del parque municipal de Tres Arroyos. El plato fuerte de la fiesta llegará el domingo. A las 12 horas se oficiará una misa extremeña en el atrio de la ermita, cantada por el Grupo de Coros y Danzas de Badajoz. La procesión del santo por la dehesa acompañado por los bailes regionales comenzará media hora después.

Las Asociaciones de Comerciantes de Menacho y Casco Antiguo han organizado para este sábado la Fiesta de la Primavera con desfiles de moda, talleres de estismo y actividad para ser «modelo por un día».

La calle Menacho de Badajoz será el escenario para los desfiles de moda. Además, se habilitará un microescenario en la Plaza del López de Ayala, donde habrá actividades desde las 11.30 hasta las 20 horas.

La iniciativa contará con un set de fotografía que incluirá maquillaje, vestuario y peluquería. Para el evento, se decorarán las calles principales y cercanas al evento con guirnaldas de papel y se proyectará el desfile a través de pantallas digitales.

Cáceres celebrará este fin de semana la novena edición del Festival de las Aves que tiene como objetivo promocionar y divulgar los recursos naturales de Extremadura.

La cita dará comienzo este viernes con las V Jornadas Técnicas y la ponencia 'Medidas de conversación y política para proteger al cernícalo primilla en la región de Apulia'. Como novedades este año, habrá dos rutas cicloturistas que son una Ruta de las Rapaces por la Sierra de la Mosca el sábado, a las 9.30 horas, y una ruta interpretada por la Estepa de los Llanos el domingo, a la misma hora.

Plasencia celebrará el sábado el Día de la Familia en el Auditorio Santa Ana. Allí, el mago Jorge Luengo ofrecerá un espectáculo de magia gratuito a las 20.30 horas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento confían en que los placentinos para que aporten productos de higiene infantil con destino a los campamentos de refugiados del pueblo saharaui.

La Sala Maltravieso de Cáceres acogerá este sábado el estreno de Experimento exótico. Un sainete musical sobre los tópicos, a cargo de Son del Rosel, con Isabel Ródenas, Maribel Rodríguez y José Luis Porras como intérpretes. La cita dará comienzo a las 21.20 horas.

El municipio cacereño de Alcuéscar celebrará este fin de semana la III Feria de la Tenca y el Vino. El objetivo de este evento agroalimentario es impulsar el movimiento empresarial de la localidad y participarán empresarios de Alcuéscar, Valdefuentes y Montánchez. La fiesta estará amenizada el sábado por djs, orquestas, y charangas que recorrerán las calles de la localidad. Asimismo, habrá un mercadillo medieval en el parque municipal.

La localidad cacereña de Monroy celebrará este fin de semana la XIII Semana del Caballo, que arrancará este sábado con una exposición de caballos en el campo de fútbol a las 12 horas. A las cinco de la tarde habrá 'barefoot' y herraje de animales.

El domingo, a 9 horas, comenzarán las pruebas de orientación y maestría de aires. Para las 14 horas está prevista la entrega de trofeos y posteriormente la comida de la hermandad.

Tiempo para la cultura

El Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz acogerá este domingo, a las 21 horas, la representación de la obra 'El lago de los cisnes'. Se trata de un cuento de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal. La representación de los personajes en esta historia, particularmente en la lucha entre la pureza del Cisne Blanco y, la intriga, por la duplicidad del Cisne Negro, requiere virtuosismo y talento dramático.

El Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz acogerá este viernes a las 22 horas la representación de 'Rojo reposado', ambientada en un campo de concentración japonés durante la II Guerra Mundial. En esta obra, cuyo precio de entrada es de 5 euros, la compañía de teatro amateur de Bodonal de la Sierra cuenta la "desgarradora" historia de una madre y su hijo que comienza en un campo de concentración japonés durante la II Guerra Mundial.

El Gran Teatro de Cáceres acoge este sábado la representación de la obra Calixto, una tragicomedia muy flamenca. El espectáculo consiste en una revisión de la tragicomedia La Celestina con tintes flamencos y gran eclecticismo. Cuenta con música en directo a cargo de Eugenio Simoes y Mario Holgado y dará comienzo a las 20.30 horas.

En Plasencia, el sábado tendrá lugar la representación de la obra 'La casa de Bernarda Alba' en el teatro Alkázar a las 20.30 horas. La obracuenta la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto en compañía de sus cinco hijas. Retrata una España profunda y violenta marcada por el fanatismo religioso y el miedo a la intimidad y en la que la mujer que juega un papel del todo secundario.

Feria ganadera en Alburquerque

Este viernes comienzan las ferias de mayo de Alburquerque. El mercado ha abierto sus puertas este viernes con ganado vacuno, equino y ovino. Después ha tenido lugar una exhibición de proyectos ganaderos innovadores y la actuación de Chanela.

El sábado, a partir de las 12.30 horas, habrá un concurso de mascotas, exhibición de pela de ovejas y de doma a la vaquera y alta escuela a cargo de Rubén Correa, reparto de sementales de ovino y entrega de premios.

A partir de las 15.00 horas se celebrarán los conciertos de La Sonrisa de Sole y Petakika. Entre las actividades programadas en el centro, destacan las verbenas nocturnas en la plaza de España y el concierto de la banda de música el domingo.

Semana del Geoparque Villuercas-Ibores

El Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara celebra del 19 al 28 de mayo la octava edición de la Semana Europea del Geoparque, con una variedad de actividades educativas, demostrativas, científicas, turísticas, gastronómicas, artísticas y culturales, entre otras.

La inauguración de este encuentro tendrá lugar este viernes a partir de las 9.45 horas con un acto institucional en las instalaciones de ocio del Ayuntamiento de Navalvillar de Ibor. Más tarde, a las 12.00 horas, se llevarán a cabo talleres sobre la importancia de Navalvillar de Ibor en el Geoparque. Además, se presentará la iniciativa Geofood de la Red de los Geoparques Europeos, a cargo de José María Barrera y José A. Montero. A las 16.00 horas habrá un torneo de pádel en Castañar de Ibor.

Del 20 al 28 de mayo, habrá un programa completo con diferentes rutas, visitas guiadas, charlas y talleres.

Con zapatillas

Zafra celebrará este domingo la IV Carrera Caminata Solidaria de Down. La marcha dará comienzo a las 11.00 horas con salida y meta en el parque de la Paz. El objetivo de la iniciativa es recaudar fondos para los proyectos e iniciativas que se desarrollan a favor de los chicos y chicas de la Asociación Síndrome de Down y disfrutar de una jornada de convivencia en torno al deporte para toda la familia.

La II edición de la carrera popular Crazy Cross de Mérida tendrá lugar este sábado en la que será la única cita de esta prueba en Extremadura. La Crazy Cross tendrá lugar este año en el parque de la Isla del río Guadiana. Habrá novedades en el recorrido y nuevos obstáculos hinchables para hacer la prueba más divertida. Y como novedad este año los participantes podrán elegir la hora en la que quieran iniciar su recorrido.

Losar de la Vera acogerá este domingo la celebración de la tercera edición del Kilómetro Vertical, además de la carrera, con un exigente recorrido que discurrirá por plena naturaleza hasta llegar al Collado del Berezo, tres recorrer cuatro kilómetros y medio con ascensiones de verdadero infarto. Para aquellos valientes que tengan fuerzas todavía les espera el resto de la carrera, otros siete kilómetros y medio que les llevarán hasta la meta, sumando entones un desnivel acumulado de 1.924 metros.

Para visitar

El MUBA permanecerá abierto en horario nocturno este sábado con motivo de la celebración de la decimotercera edición de la Noche Europea de los Museos. De este modo, el espacio permanecerá abierto al público entre las 17 y las 24 horas.

La Fundación Mercedes Calles de Cáceres también se une a esta iniciativa el viernes, cuando permanecerá abierta hasta medianoche. Además, este fin de semana organiza también talleres y visitas guiadas en su sede situada en la plaza de San Jorge.

El artista Felipe Pulido expone desde el mes de abril una muestra individual en la sede de la asociación cultural Lemon y Coco de Cáceres. Cabe destacar que una de las obras presentes en la exposición fue seleccionada en el Certamen de Artes Plásticas El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres.

La Sala de Exposiciones Europa de Badajoz ofrece la muestra 'Pluma, papel y tijeras', sobre la obra de cinco ilustradores extremeños o vinculados a Extremadura. Esta propuesta abre el circuito regional de exposiciones de la Secretaría General de Cultura, que se consolida este año tras recuperarse en 2016 como una vía de apoyo y dinamización del sector de las artes visuales en Extremadura.

En el Palacio de la Isla de Cáceres continúa la exposición de cerámica de Ana Isabel Martínez-Blay, profesora del Taller de Cerámica de la Escuela de Bellas Artes 'Eulogio Blasco'. Se trata de una muestra de unas 50 piezas de cerámica que ha realizado en los últimos cuatro años. La artista destaca dos piezas, 'Lucía' (2014) y 'La alquitara de Isabel' (2013), inspiradas en dos pendientes de unas amigas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios