Borrar
La ciudad se suma hoy al festival de ciencia en los bares

La ciudad se suma hoy al festival de ciencia en los bares

Se desarrolla hasta el miércoles en todo el mundo y en 42 localidades españolas, incluidas Mérida, Cáceres y Plasencia

R. R.

Lunes, 15 de mayo 2017, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia sale a los bares. Fuera de laboratorios y lejos de las aulas, los resultados de las investigaciones de científicos extremeños se podrán escuchar en dos bares de la ciudad desde hoy y hasta el miércoles. Todas las charlas comienzan a las siete de la tarde.

El festival 'pint of science' nació en 2013 en el Reino Unido y su objetivo es acercar la ciencia a quien no está familiarizado con ella y fomentar un coloquio posterior con los investigadores. A Extremadura ha llegado de la mano de Cultura Científica, un departamento de la Universidad de Extremadura coordinado por Marta Fallola.

Las charlas de Badajoz tendrán lugar en La Ballutería, donde se hablará de alimentación, y 39Siete, donde se desarrollarán investigaciones relacionadas con la tierra.

En La Ballutería hoy será el turno de María Victoria Gil Álvarez, profesora de Química que explicará si todo lo que comemos es tan sano como pensamos. El título de su charla es 'Química en tu plato'. Ignacio Bejarano, del departamento de Fisiología, disertará sobre «nanotecnología para tus cervecitas al sol» y el campo abierto para una nueva generación de protectores solares. Mañana, martes, será el turno de la salud. Así, el especialista en trastornos del espectro del autismo Andrés García explicará los beneficios de las terapias con caballos y deporte. Le seguirá una serie de monólogos científicos por parte de alumnos, y Rafael Timón, de Ciencias del Deporte, explicará cómo perder peso de forma saludable.

El miércoles se dedicará una visión científica a la cerveza. Jesús Lozano explicará qué es una nariz electrónica y cómo se hacen catas de cerveza con ellas, mientras que Sara Rodrigo hablará de los beneficios de la cerveza si se toma con moderación. Después, habrá una cata. Todas estas actividades se realizarán en La Ballutería.

39Siete es el otro establecimiento que se suma a la iniciativa. Hoy, lunes, María de la Cruz Gallego, del departamento de Física de la Atmósfera, Clima y Radiación de Extremadura, explicará que el primer evento de meteorología espacial que afectó a las redes de comunicaciones en España y Portugal fue en 1903. Le seguirá José Luis Pérez Bote, de Zoología, quien explicará si realmente las abejas están amenazadas. Le seguirá un acto de números y magia.

El martes se dedicará a hablar de biodiversidad. Andrés Álvarez, del departamento de Física Aplicada, analizará si los biocombustibles pueden mover el mundo, mientras que Trinidad Ruiz Téllez, del área de Botánica, analizará las posibilidades de la biodiversidad para la innovación. Por último, un grupo de alumnos disertarán sobre algas y hongos.

El miércoles será el último día de este festival en 39Siete y las charlas se dedicarán a la agricultura. Juana Labrador, del área de Fisiología Vegetal, explicará los beneficios de la agricultura ecológica, mientras que María de la Cruz Blanco, especialista en producción agraria, analizará los efectos del cambio climático en la agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios