Hoy

CaliXto fusiona flamenco y literatura para reinventar la historia de La Celestina

CaliXto fusiona flamenco y literatura para reinventar la historia de La Celestina
  • El espectáculo, que se estrena este viernes en el Teatro Alkázar de Plasencia, cuenta con la música en directo de Eugenio Simoes y Mario Holgado

Jorge Peralta, Laura García Cáceres, Miguel Pérez Polo y Álvaro Martín Palomo protagonizan CaliXto, una revisión de la tragicomedia La Celestina con tintes flamencos y gran eclecticismo. El espectáculo, que cuenta con música en directo a cargo de Eugenio Simoes y Mario Holgado, se estrena este viernes, día 21 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Alkázar de Plasencia.

Laura García Cáceres dirige esta adaptación en torno a la figura del galán que ella misma firma a partir de la obra de Fernando Rojas. “CaliXto es una caricatura del capricho, del “porque sí” de la vida y una muestra condensada de los peligros de la avaricia, del egoísmo, del rencor o el deseo de venganza”, explica la directora.

La propia García Cáceres se meterá en la piel de Melibea y Celestina mientras que Peralta dará vida a Calixto, Pérez Polo a Sempronio. Completan el elenco el actor Álvaro Martín Palomo como Pármeno y los músicos Eugenio Simoes, y Mario Holgado, como Sosia y Tristán respectivamente.

El flamenco, hilo conductor

La voz de Jorge Peralta es el hilo conductor del espectáculo. “La voz del flamenco enciende, abriga, quema de la misma forma en que Jorge Peralta enciende, abriga y quema con su voz la historia de CaliXto”, revela la autora.

De ahí que la música, fruto de la conjugación de la percusión de Holgado y el piano de Simoes bajo la dirección musical de este último, funcione como “aire, frescura, fusión, suavizando así el peso de la voz y la historia”, detalla García Cáceres.

Una fusión, resultado de la coproducción entre Chameleon Producciones y Jorge Peralta, que persigue reinventar esta obra universal. “Queremos crear curiosidad por los clásicos, por el flamenco y por la mezcla de estilos en todos los sentidos”, comenta la directora. Para ello, el espectáculo se llena de acción y juega a crear diferentes finales. “Ofrecemos la oportunidad al espectador de recrear diferentes finales, de reflexionar sobra la conveniencia de nuestro final o de otros, y de poder comparar”.

Las entradas para su estreno pueden adquirirse a un precio de 6 eurosen la taquilla del teatro Alkázar que abrirá el jueves, en horario de 18 a 21 horas, y el mismo viernes, desde las 18.30 horas.

Temas