Hoy

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en Flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera
  • Los extremeños podrán disfrutar este fin de semana de la feria de la tapa cacereña, el festival más pequeño del mundo y de las actividades que se celebran en el Valle del Jerte

Un millón y medio de cerezos dan la bienvenida este fin de semana primaveral a todos los que se quieran acercar al Valle del Jerte para ver uno de los espectáculos naturales más famosos de Extremadura. Con sus mejores galas en forma de flor, la zona celebrará este viernes el acto institucional de inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor. Tras él se sucerán las actividades con las que se festeja este fenómeno.

Pero Extremadura siempre ofrece mucho más y las propuestas de ocio van más allá de valle. Para sacar el máximo partido a todas las iniciativas programadas para estos días los extremeños tendrán que recorrer buena parte de la geografía de la región.

Además de color, el fin de semana estará lleno de ritmo, música y sabor. El humor, el teatro, el baile y los libros serán también protagonistas durante estas jornadas primaverales en las que habrá eventos para descansar, divertirse y disfrutar.

Jerte

Este fin de semana arrancan las actividades principales de la Fiesta del Cerezo en Flor. Con la llegada de la primavera las montañas del Valle del Jerte y sus laderas brindan al visitante el espectáculo de uno de los mayores jardines del mundo cultivados por el hombre.

En torno a este fenómeno natural, la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor propone rutas senderistas, marchas BTT, recreaciones, degustaciones y exhibiciones, entre otras muchas cosas.

Este año cuatro rutas gratuitas en autobús con diferentes trazados y horarios vertebrarán el Valle del Jerte durante la festividad. Este servicio estará a disposición del público los días 1, 8, 13, 14 y 15 de abril, desde las 11 horas hasta las 20 horas.

El viernes, 31 de marzo, la Casa de Cultura de Tornavacas acogerá a las 12 horas una charla sobre residuos de demolición y construcción. A esa misma hora en la plaza de San Antonio de Cabezuela del Valle tendrá lugar el acto institucional de inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor. A las 17 horas se celebrará una exhibición de doma natural de caballos a cargo de la eminencia mundial en el mundo equino Lucy Rees y una exhibición de baile de caballos junto a la piscina natural 'El Vaho' de Cabezuela del Valle.

Durante la mañana del sábado día 1 de abril habrá talleres audiovisuales del Cerezo en Flor, la ruta de senderismo 'Las Nogaledas' y una exhibición de labores a cargo de la asociación de mujeres 'Virgen de peñas Albas' de Cabezuela.

Los asistentes también podrán disfrutar de folklore extremeño y de una degustación de productos típicos de la comarca. Por la noche habrá verbena popular.

El domingo 2 de abril a las 9.30 horas se celebrará la VI Ruta BTT Cerezo en Flor en Cabezuela del Valle y a partir de las 11 horas en el campo de fútbol de esa localidad el público podrá disfrutar de vuelos cautivos en globo a cargo de 'Extremadura en Globo'.

El Festivalino de Pescueza

El Festivalino de Pescueza, el festival musical más pequeño del mundo, subirá el telón el 31 de marzo y durante tres días reunirá sobre el escenario de esta localidad cacereña de menos de 200 habitantes a bandas como Acetre, Descalzas, La Pompa Jonda y Mamá Ladilla, entre otras.

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

Del 31 de marzo al 2 de abril Pescueza respirará un ambiente especial cargado de música, ritmos, historia, tradiciones o naturaleza.

Kiko & Shara, conocido dúo gaditano, apadrinarán con su presencia y sus canciones la plantación del bosque del Festivalino 2017. Por su parte, la cantante madrileña Nena Daconte pondrá el broche de oro musical a la décima edición del Festivalino. La cantante ofrecerá sus canciones a todos los asistentes el domingo día 2 de abril durante un concierto compartido con el dúo gaditano.

Extregusta

Para abrir el apetito los extremeños tiene la oportunidad de asistir a la feria de la tapa Extregusta de Cáceres. La cita gastronómica se celebrará los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril en pleno corazón del Paseo de Cánovas. Contará con 23 expositores, entre restaurantes y taperías, que elaborarán un centenar de tapas diferentes que se podrán degustar de 12.30 a 18.00 horas.

Ruta de la tapa en Llerena

La gastronomía también será la estrella este fin de semana en Llerena, localidad que acoge la ruta de las tapas mudéjares. Las tapas estarán disponibles durante la noche del viernes, comida y cena del sábado y también durante la comida del domingo.

Son en total 16 los establecimientos participantes. El precio de la tapa es de 1,50 euros y no está incluida la bebida.

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

La ruta está dividida en tres sectores, el casco histórico, el entorno de la carretera de Circunvalación y la zona extramuros, lo que permite que el visitante pueda recorrer toda la ciudad.

Entre las tapas se servirán confitura de presa ibérica con salsa de boletus y cebolla caramelizada, tosta de bacalao dorado con mermelada de tomate, carrillera cuatro estaciones o crujiente de gamba con cazón en escabeche y crema ligera de naranja amarga, entre otras muchas.

La Academia de Gastronomía de Extremadura distinguirá además a la tapa que considere de mayor calidad, lo que dará un plus más a las votaciones de los propios consumidores.

Food Truck

De sabores también estarán llenos los 'Food Truck' que recalarán este fin de semana en Badajoz y Villanueva de la Serena.

Badajoz acoge los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril el II Festival Food Truck. Al igual que en la pasada edición, las caravanas se instalarán en Ifeba, coincidiendo con la celebración de la Feria del Mueble. Los vehículos hispanolusos ofrecerán comida callejera elaborada con distintas temáticas.

Por otro lado, la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la empresa extremeña Irdin Automotive organizan 'A la Cola Market II Mercado Street Food', un evento en el que una docena de 'foodtrucks' o camiones restaurantes también se darán cita en el parque del Rodeo de Villanueva de la Serena este fin de semana. Estos camiones itinerantes ofrecerán comida variada, como hamburguesas de buey gallego y ternera cachena, frankfurts y comida típica alemana, pulpo, especialidades tejanas, costillas, tacos, bocadillos, carnes, cecinas o exquisitos dulces.

Durante estos tres días los asistentes podrán disfrutar en estos restaurantes itinerantes de platos de cocina mediterránea, japonesa, mexicana o brasileña.

Se trata de un evento gastronómico donde habrá cabida también para espectáculos, conciertos, actividades deportivas e infantiles, castillos hinchables o mercadillos y rastrillos.

Tomate, espárragos y setas

Este fin de semana habrá citas también vinculadas a productos de la tierra. El tomate, los espárragos y las setas cobran especial protagonismos durante estos días.

El Ayuntamiento de Santa Amalia, Tomates del Guadiana, Apis y Tomalia convocan el 'I Concurso El Tomate en La Cocina', que tiene como objetivo promocionar este alimento que forma parte de la economía e identidad de Santa Amalia y de otros pueblos de la comarca.

Es un concurso para cocineros profesionales o alumnos de las escuelas de cocina, a partir de 18 años. La cita se desarrollará el día 31 de marzo en la carpa instalada en el recinto ferial de Santa Amalia. El tiempo máximo de elaboración de los platos será de dos horas.

El horario de comienzo del concurso será a las 9.30 horas.

Por su parte, Alconchel celebra el 1 y 2 de abril la Feria del Espárrago y la Targanina. Durante estos dos días la localidad acogerá multitud de actividades en torno a estos productos.

Para estas jornadas el Ayuntamiento ha programado salidas al campo, talleres de cocina, concurtsos de platos típicos, certámenes fotográficos, degustaciones y catas de vinos.

El domingo día 2 de abril, dentro del programa de la feria, se celebrará el segundo trail 'Subida a la Cobanada'. La cita arrancará a las 10 horas.

Además, la Sociedad Micológica Extremeña celebra este fin de semana 'El Día de la Seta de Primavera' en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar.

Para el sábado, 1 de abril, hay programada recogida de setas y la conferencia 'Criadillas de tierra y trufas', que se celebrará en la Casa de Cultura. Para el domingo día 2 se llevará a cabo una visita cultural por la localildad acompañados de un guía.

Música y humor

También habrá conciertos para todos los gustos musicales. La banda extremeña DA presentará su último disco de estudio 'Universos' en la sala Mercantil de Badajoz este viernes 31 de marzo. La actuación comenzará a las 23 horas.

El grupo de jazz, Daahoud Salim Quintet, visita Extremadura para actuar hoy viernes en Badajoz, en concreto en la Residencia Universitaria de Fundación Caja Badajoz. La actuación será a las 20 horas.

Pedro Pastor, junto a su banda Los Locos Descalzos, presenta su último trabajo discográfico 'SoloLuna'. El Gran Teatro de Cáceres acogerá este concierto este viernes, 31 de marzo, a las 21:30 horas.

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

En Plasencia Fede Muñoz, acompañado por una banda de cinco músicos, presenta este viernes 31 de marzo su nuevo disco 'De ti no queda nada'. La actuación se desarrollará en el teatro Alkázar a partir de las 21 horas.

Miguel de Tena actúa en Badajoz dentro del IX Ciclo Flamenco Plaza Alta. El cantaor de Ruecas, ganador de la Lámpara Minera 2006, tiene además una treintena de primeros premios en los más prestigiosos concursos de flamenco y cuenta con una importante discografía publicada. Estará este viernes 31 de marzo en las Casas Consistoriales acompañado por uno de los mejores guitarristas de acompañamiento del flamenco, el pacense Francis Pinto. La cita empezará a las 20.30 horas.

El músico Juan Carlos García y el cantante Miguel Torres ofrecerán un concierto tributo a 'El último de la fila', el sábado 1 de abril en la sala Barroco de Cáceres. El evento tendrá lugar a las 22.30 horas.

El sábado 1 de abril arranca la programación de la XXII edición del Ciclo de Música Sacra de Badajoz. El ciclo se estrenará con el proyecto musical 'Amores y Tormentos', un monográfico de la formación especializada en música antigua Capella Ibérica con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, el sábado 1 de abril en la Catedral de Badajoz.

Otro de los estrenos que acogerá el XXII Ciclo de Música Sacra de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, será a cargo de L’Apothéose que presenta ‘Fe y duda’. Este concierto tendrá lugar el domingo 2 de abril a las 20:30 horas en el Convento de Santa Ana en Badajoz.

Los clarinetistas María Iglesias Pérez, José Manuel Mora, Sergio de Pedro, Iván Gómez y Santiago Lurueña, pertenecientes al Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de la capital pacense, ofrecerán este sábado un concierto en la Biblioteca de Extremadura, ubicada en Badajoz. Este concierto dará comienzo a las 12,30 horas.

El Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz acoge el sábado 1 de abril a las 22 horas el concierto de Los Escarabajos, un grupo que rinde tributo a The Beatles.

El teatro Alkázar de Plasencia acoge este sábado 1 de abril la final del XVIII concurso de Cante Flamenco 'Mayorga-Ciudad de Plasencia'. El certamen, que está organizado por la Asociación Cultural Flamenca 'Virgen del Puerto', se ha convertido, por su calidad, en el más importante de toda la comunidad autónoma de Extremadura. La cita arrancará a las 20 horas.

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

La asociación 'Flamenc@s de verdá', presidida por el guitarrista Perico de la Paula, organiza su primer concurso de saetas. Se celebrará el 2 de abril en el Gran Teatro de Cáceres y rendirá tributo a Teresa Macías, 'La Navera', la popular saetera cacereña fallecida en 2003. La cita arrancará a las 19 horas.

El Templo de Diana en Mérida será el escenario en el que, el próximo domingo 2 de abril a las 18 horas, se presentará una nueva agrupación musical para la Semana Santa de Mérida. Se trata de la A.M. Santa Cecilia, un proyecto que nacía el pasado verano en el seno de la Asociación Juvenil Santa Cecilia.

El Auditorio Santa Ana, en Plasencia, acoge este viernes 31 de marzo el espectáculo de tango 'Una noche en Buenos Aires', en el que el dúo violinista Óscar Tejeda Carranza y Laura Sánchez García y los bailarines y coreógrafos Jupa Arias y Esther Medina representarán este show de música y baile a partir de las 20:30 horas.

El toque de humor lo pondrá este fin de semana Enrique San Francisco, que llega al teatro Alkázar de Plasencia con el espectáculo 'De cañas con Enrique'. La cita será el domingo 2 de abril a las 19 horas.

La Unión Polideportiva Plasencia (UPP) entregará dos premios de 2.500 euros en el marco de la tercera edición del peculiar concurso la 'caca de la vaca', en el que gana el propietario de la casilla donde el animal realice una deposición. El objetivo de esta actividad, que se llevará a cabo el próximo domingo tras el encuentro oficial que disputarán a las 12.00 horas la UPP y Moralo, es recaudar fondos que ayuden al equipo placentino a afrontar lo que resta de temporada.

En Badajoz se llevarán a cabo diferentes actos dentro de la programación de la Semana Santa 2017. El sábado 1 de abril a las 20.30 horas el Teatro López de Ayala acoge el pregón de Semana Santa a cargo de Miguel Luna.

El Teatro López de Ayala acogerá también el domingo día 2 el XXIV Pregón del Costalero y el concierto extraordinario de Semana Santa 2017 interpretado por la Banda Municipal de Música de Badajoz y Coro de la Asociación Amigos de la Banda Municipal.

Teatro

El Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz será escenario este viernes 31 de marzo del estreno de 'Sátiras' sobre textos de Darío Fo y Franca Rame. Es el nuevo trabajo de los alumnos de tercero de la Escuela de Teatro del COC. La representación empezará a las 22 horas.

Por otro lado, el director de escena, dramaturgo y actor irlandés Denis Rafter, presentará el viernes, día 31 de marzo en Cáceres su visión del teatro y de cómo dar vida a los textos de William Shakespeare. La cita tiene lugar con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro. Según ha informado la organización, el acto tendrá lugar en la sala 'Maltravieso'.

El Gran Teatro de Cáceres acoge este sábado 1 de abril a las 20.30 horas el estreno nacional del montaje extremeño 'El último amor de Lorca', del dramaturgo extremeño Miguel Murillo.

El espectáculo reconstruye parcialmente los últimos años de la vida del autor de Poeta en Nueva York, asesinado en agosto de 1936 en Granada por componentes del bando sublevado contra la República. En julio de ese año, Lorca, tal y como lo recrea Murillo en escena, se despidió de Juan Ramírez en Madrid, crítico de arte español y último amor del poeta.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) ha organizado visitas teatralizadas este fin de semana, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor extremeño José Pérez Jiménez.

Visitas, encuentros, muebles, aviones y bicicletas

Medellín acoge el viernes, 31 de marzo, un importante acontecimiento cultural titulado 'Dos mundos, un propósito. Medellín al poniente', coordinado por el Ayuntamiento de Medellín y por el escritor dombenitense Antonio María Flórez, con el apoyo de instituciones de Colombia y España.

La programación de esta jornada comenzará a las 17 horas con una visita guiada por Medellín, continuará en el Centro Cultural 'Quinto Cecilio Metello' con actividades culturales y finalizará con una intervención musical a cargo de Mamen Navia y Juan María García.

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

Ese mismo día, en el Centro Cultural habrá una exposición de fotografías sobre el Medellín español y el Medellín colombiano.

Este viernes 31 de marzo a las 20 horas tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba, el III Festival Solidario en beneficio de Taller de Solidaridad, la ONG del Colegio Josefinas de Mérida. El festival mezclará música y danza.

Badajoz acogerá el fin de semana la 'XXIV Feria del Mueble y la Decoración', que mostrará al público las últimas tendencias en cuanto a hogar, desde la luminosidad del estilo nórdico al interés por lo vintage o por el estilo industrial, entre otros.

En Badajoz también se llevará a cabo este sábado a las 11 horas una visita guiada al baluarte de la Trinidad. Estará impartida por José Antonio Espada Belmonte arqueólogo de la Junta de Extremadura y el profesor Julián García Blanco.

Además, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz ofrece este sábado, día 1 de abril, una visita guiada con inscripción previa que mostrará el Fuerte de San Cristóbal.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz ofrecerá el próximo sábado, día 1 de abril, de 10 a 13 horas, un taller didáctico dirigido a niños con altas capacidades.

Plasencia celebrará el próximo domingo, 2 de abril, a partir de las 11 horas la XII Edición del Día de la Bicicleta, que organiza la peña cicloturista placentina conjuntamente con la Concejalía de Deportes del consistorio dentro del circuito deportivo solidario.

Además, Puebla de Argeme, pedanía de Coria, celebrará el sábado 1 de abril la Fiesta del Colono 2017 con una amplia programación de actividades para todos los públicos.

Un día después, el domingo día 2 de abril, se celebrará el tercer Encuentro Motero de Galisteo. Ese mismo día el colectivo llevará a cabo una manifestación para reivindicar mejoras en las carreteras para garantizar la seguridad vial de los motociclistas.

El punto de encuentro será a las 12 horas en el parking del Centro Comercial 'La Heredad', ubicado junto a la antigua N-V en la travesía de Mérida. A las 12:30 horas los asistentes iniciarán una ruta por la capital extremeña y a las 13 horas se realizará una lectura.

Por otra parte, el campeón del mundo de 20 kilómetros marcha, Miguel Ángel López, encabeza la lista provisional de 24 inscritos para el nacional absoluto y promesa que se celebrará el domingo, 2 de abril, en Mérida, en el que el extremeño Álvaro Martín será otro de los atractivos.

La media maratón "Cáceres Patrimonio de la Humanidad" se celebrará el 2 de abril y discurrirá por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Un total de 171 aeromodelos y 105 pilotos participan este fin de semana en la vigésimo cuarta edición de la concentración de aeromodelismo Bellota Jet, que se celebra en el campo de vuelo de La Cervera de Cáceres, situado en el kilómetro 571 de la carretera N-630, y que está considerada como la mejor exhibición del país.

Plantabosques, floración y animales

Con la llegada de la primavera la localidad cacereña de Montánchez celebra su 'Planta bosques'. La jornada tendrá lugar este sábado 1 de abril. Los participantes en esta actividad saldrán con su azada a las 10 horas desde la Plaza de España. Las inscripciones pueden realizarse en el Consistorio hasta el viernes 31 de marzo.

El Ayuntamiento de Valdelacalzada organiza este domingo día 2 de abril la 'V Ruta a caballo Valdelacalzada en Flor', que por motivos meteorológicos no se pudo celebrar el pasado 26 de marzo, día para el que estaba programada la actividad.

La cita arrancará por la mañana temprano, a las 9.30 horas, con una degustación de migas.

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

A las 11 horas está previsto que empiece la ruta a caballo. Posteriormente se desarrollarán una carrera de cintas, una gymkana y un concurso de enganches. Está previsto que la entrega de los trofeos se lleve a cabo a partir de las 17 horas.

El Palacio de Congresos de Badajoz acogerá este viernes, a las 21.15 horas, la primera gala altruista de insensibilidad cero por los animales abandonados.

Poesía y Feria Ceres

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha organizado diversas actividades para conmemorar, este mes de marzo, el Día Mundial de la Poesía.

Uno de los actos centrales organizados para este mes es la ruta poética por la ciudad monumental de Cáceres que tendrá lugar el viernes día 31 y que consistirá en un recorrido por el casco antiguo haciendo paradas en varias plazas y monumentos donde se leerá alguna poesía o escrito de poetas o particulares que tenga que ver con ese rincón de la ciudad.

El punto de encuentro para participar en esta actividad es la escalinata del consistorio en la Plaza Mayor a partir de las 19.30 horas y el recorrido será la plaza de Caldereros, el Arco de Santa Ana, la plaza de Santa Clara, la de San Mateo, el Palacio de las Cigüeñas o la plaza de San Jorge, donde se dará lectura a poesía para esos monumentos.

La II Feria Multicultural Juvenil 'Ceres Play' de Cáceres se traslada este año al Pabellón Universitario V Centenario, donde habrá teatro interactivo, torneos y campeonatos de videojuegos, recreaciones históricas, clubes de lectura y una LAN Party, y se recibirá a populares 'youtubers' y 'cosplayers'.

En esta segunda edición se desarrollará entre el día 31 y el 2 de abril. Se trata de una feria multicultural destinada a gente joven y mayores en la que se realizarán actividades lúdicas de ocio alternativo como juegos de mesa, videojuegos, talleres de manualidades, concursos y torneos.

Libros, aromas y Carnaval

La Feria del Libro de la localidad pacense de Olivenza, que se celebrará desde este viernes, día 31, hasta el domingo 2 de abril, rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández, por el 75 aniversario de su muerte, y dedicará "especial atención" al público infantil. Habrá presentaciones de obras, exposiciones bibliográficas, lecturas públicas, talleres infantiles y espectáculos literarios y musicales

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

La Feria del Libro de Trujillo potenciará en su VI edición una muestra multicultural con la participación de escritores, poetas y músicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional. El encuentro se celebrará hasta el 2 de abril en la Plaza Mayor de la localidad cacereña.

Contará con la participación de personalidades como César Antonio Molina, ex ministro de cultura que inaugurará con el pregón la Feria del Libro de Trujillo 2017, Víctor Manuel, Isabel Ordaz, Christian Gálvez, Ángeles Mora o Marta Robles, un Premio Nacional de las Letras, un Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, junto a una treintena más de escritores y poetas que acudirán a la cita.

Por su parte, la periodista Viruca Yebra presenta su primera novela ‘El fuego del flamboyán’ (editorial Almuzara) el 31 de marzo a las 20 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz.

La localidad cacereña de Romangordo acoge estos días la primera Muestra de Aromas de Monfragüe. Durante todo el fin de semana se desarrollarán diferentes actividades en torno a las plantas aromáticas y medicinales para dar a conocer las potencialidades que brinda la naturaleza y la biodiversidad del entorno de Monfragüe.

Ponencias, talleres, cocina en directo, mercado con una quincena de expositores, visitas guiadas y catas de vino y cerveza son algunas de las actividades que se desarrollarán dentro de esta iniciativa.

La ciudad de Badajoz acogerá el sábado, 1 de abril, el II Encuentro de Carnaval Infantil, que reunirá a una chirigota y una comparsa de Cádiz y tres murgas de la capital pacense.

Extregusta, el festivalino y el Cerezo en flor ponen sabor, ritmo y color a la primavera

El encuentro congregará en la plaza Conquistadores a treinta niños de ambas formaciones gaditanas y doscientos chavales pacenses procedentes de murgas infantiles y juveniles presentes en los concursos del Carnaval de Badajoz de este año, todos con edades comprendidas entre 8 y 12 años.

Rutas

El Ayuntamiento de la localidad cacereña de La Pesga ha organizado para el sábado 1 de abril una ruta de senderismo que pretende emular e ilustrar con detalle el recorrido que realizaban los segadores extremeños hasta llegar a Salamanca, donde trabajaban con el cereal. La ruta de los segadores parte a las 7.30 horas desde la plaza del Collado (La Pesga), y pasa por el paseo fluvial del municipio, además de atravesar olivares hasta llegar a la pedanía de Arrolobos, perteneciente a la comarca de Las Hurdes.

El Grupo Chinato de Montaña de Malpartida de Plasencia organiza la segunda edición de la Ruta Cancho Pinote y tumbas antropomorfas. La marcha, que forma parte del Circuito Camina Extremadura, tendrá lugar el 2 de abril.

La XIX edición de la Ruta de Senderismo Transfrontera de Valencia de Alcántara, que se celebra el próximo 2 de abril, contará con la presencia de alrededor de 500 participantes e incluye este año una ruta infantil para los hijos de los participantes.