Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Antoni Clavé, en 1983, durante una exposición en Niza. :: HOy
El universo Clavé llega al Meiac gracias a las colecciones privadas extremeñas

El universo Clavé llega al Meiac gracias a las colecciones privadas extremeñas

La muestra sirve para conocer mejor a uno de los artistas plásticos más destacados del siglo XX a pesar de su exilio en París

Antonio Gilgado

Jueves, 2 de marzo 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parte de la obra del pintor, grabador y escultor Antoni Clavé (Barcelona,5 de abril de 1913 - Saint-Tropez, 30 de agosto de 2005) diseminada por colecciones privadas de la región se puede ver ahora en el Meiac.

La muestra 'Sonata de piedra. Juego entre los Reyes y Gargantúa', es el título de esta selección que inaugura hoy el presidente de la Junta. La propuesta sirve para conocer mejor a uno de los artistas del exilio español y para divulgar también el coleccionismo en Extremadura.

El material expuesto recoge parte del trabajo de Clavé sobre las ilustraciones que hizo del libro del siglo XVI Gargantúa. Pedro Pizarro ejerce de comisario y está patrocinada por la Diputación de Badajoz con el apoyo de la Asociación de Amigos del Meiac. Podrá verse hasta el próximo 21 de mayo.

El contenido de estos dos amplios ciclos (Gargantúa y los Reyes), reflejan la extraordinaria capacidad creadora de Antoni Clavé y en particular de su dominio de la estampación y las artes gráficas.

Se desarrollan en un universo iconográfico cercano al mundo medieval (guerreros y reyes, reinas y caballeros), pero que se representa con un lenguaje moderno, cada vez más cercano a la abstracción.

Antoni Clavé fue uno de los artistas plásticos más relevantes de su generación. Marcado por el exilio, para ganarse la vida tuvo que hacer de cartelista, de dibujante de cómic o de escenógrafo.

Desarrolló casi toda su carrera en Francia, donde decidió exiliarse al término de la Guerra Civil española y desde allí su trabajo alcanzó a proyección internacional.

Además de ilutrar obras como 'Gargantúa y Pantagruel' y trabajar en la decoración escénica, trasladó parte de este trabajo al cine. Participó en la película 'Hans Christian Andersen', de Charles Vidor y fue nominado al Oscar en 1952 por el diseño de producción o decorados de esta película.

En 1960 trabajó en un homenaje a El Greco y en concreto a la figura de 'El caballero de la mano en el pecho'. Clavé firmó casi una treintena de pinturas inspiradas en este personaje.

Además de Doménicos Theotocópuli, Picasso fue otra influencia en el ilustrador catalán que ahora está en el Meiac.

El día del desembarco de Normandía, en 1944, Picasso le invita a su estudio junto con otros dos artistas catalanes y lo que tenía que ser una visita de cortesía se convirtió en una clase magistral de cuatro o cinco horas, en la que Picasso les enseñó lo que estaba haciendo. Una fructífera charla que fascinó al joven Clavé y que marcaría su obra posterior, le introduciría en la postfiguración e iniciaría en la abstracción.

En los años ochenta, bajo el título genérico 'A don Pablo', Clavé firma una serie de obras en las que homenajea al maestro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios