Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Máscaras, aves y patatera para el puente de Carnaval

Máscaras, aves y patatera para el puente de Carnaval

Don Carnal recorre los pueblos de Extremadura con desfiles y concursos de disfraces; en Monfragüe tiene lugar la 12ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO); y además habrá dos fiesta de Interés Turístico Regional: Peropalo y la Pedida de la Patatera

Redacción

Jueves, 23 de febrero 2017, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este largo fin de semana de puente carnavalero llega a Extremadura lleno de máscaras en su agenda de ocio, aunque habrá opciones para todos los gustos. Durante los próximos días tienen lugar en la región hasta cuatro fiestas que merecen especialmente la pena ser conocidas. Una de Interés Nacional, el Carnaval de Badajoz, y tres con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional: el Carnaval de Navalmoral, el Peropalo de Villanueva de la Vera, y se estrena con el reconocimiento la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres.

Llega Don Carnal y los extremeños dejan la vergüenza en casa para echarse a la calle ataviados de los más variopintos disfraces.

Carnaval de Badajoz

El Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, da esta noche su pistoletazo de salida con el desfile de las comparsas infantiles y el pregón de Juan Quintanilla y Loles León que prometen no dejar indiferente a nadie. Tras el acto de apertura, este viernes tiene lugar uno de los platos fuertes con la final del Concurso de Murgas.

Al Maridi, Esta está ganao, Los 3 W, Divinity Water, Dakipakasa, Los Mirinda, Las Chimixurris y Los Chungos lucharán por suceder como campeón a los dictadores de los Water que vencieron el pasado año

El sábado la fiesta está en la calle con actuaciones de estas agrupaciones por bares y plazas de la ciudad pacense.

El domingo a las 12.00 horas será el gran Desfile de Comparsas. El de 2017 será un pasacalles histórico pues nunca antes se habrá visto desfilar a tantos comparseros juntos, sobre 6.100 personas, calculan en el Ayuntamiento de Badajoz, organizador del carnaval en general y de este concurso que valora los trajes y coreografías de agrupaciones que en muchos casos superan de largo el centenar de personas.

Carnaval de Navalmoral

El Carnaval de Navalmoral, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional, recuperó el pasado sábado su gala de elección de reinas después de varios años de ausencia, motivada por la crisis económica y la falta de patrocinadores de los trajes que lucían las candidatas, cuando llegó a convertirse en una de las citas más multitudinarias de la fiesta.

Alba Gregorio Bermejo, de 11 años, en categoría infantil, y Paloma Esperanza Navarro, de 15, en juvenil, serán coronadas hoy como reinas del Carnaval de Navalmoral del 2017, en la primera jornada de las fiestas, tras el pregón que ofrecerá la conocida periodista local Rosa Bautista y el chupinazo.

El programa del domingo 26 girará alrededor del gran desfile de carrozas y comparsas, que recorrerá el centro de Navalmoral desde las cuatro de la tarde.

Carnaval Romano

También hoy comienza el Carnaval Romano de Mérida que arranca con el pregón de la compañía de teatro 'TAPTC? Teatro'. El Ayuntamiento emeritense los ha elegido este año para animar a los vecinos de Mérida y alrededores a vivir esta fiesta en la calle. La fiesta de Don Carnal en Mérida aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. Ya el domingo se celebra el desfile de comparsas.

El domingo, desde las 16.30 horas se celebra el gran desfile de Carnaval con la participación de Los Danzarines Emeritenses, Los Nuevos Cariocas, Los Lorolos, Dragonfly y Los San Isidro.

El lunes a las 22.00 horas en la carpa municipal tendrá lugar el turno del X Concurso Nacional Drag Queen Tomás Bravo y I Concurso Nacional Drag King.

Carnaval de Cáceres

A las 22 horas del viernes, el mago cacereño Jorge Luengo pronunciará el pregón de Carnaval de Cáceres. La fiesta contará como maestra de ceremonias con la drag queen Nacha la Macha. Después habrá un tributo a Joaquín Sabina y la participación de Coke Dj. Ya el sábado, se celebra el pasacalles desde las 20.00 horas con el punto de partida del Pabellón Moctezuma, y recorrerá las calles más céntricas de la ciudad hasta la Plaza Mayor. Se espera superar las 1.200 personas desfilando.

Carnaval Hurdano

El costumbrista Carnaval Hurdano, caracterizado por los 'antruejos' o personas que se 'encarantoñan' o se 'enzamarran' con disfraces variados, se celebrará este año el 25 de febrero en la entidad local menor de Azabal, dependiente de Casar de Palomero.

Aunque es difícil establecer el origen y lugar propio del Carnaval Hurdano se apunta más bien a la alquería de Cerezal como la esencia misma es, sin duda, el marco geográfico en su conjunto el que le da un carácter especial, rodeado de naturaleza y entremezclado con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra.

Azabal acogerá el 25 de febrero las celebraciones del carnaval, que darán comienzo a las 10.30 horas con la concentración de las corrobras carnavaleras. Aquí empieza la ronda y pasacalles carnavalesco, el recibimiento del 'Rey de Antrueju', que será paseado a lomos de un burro y que será bautizado por las 'Tías de la Paja y de la Ceniza' y el baile de tamboril, coplas y romances.

La Pedida de Patatera de Malpartida

Y cómo no todo son máscaras este puente, te proponemos una visita el martes a Malpartida de Cáceres para estrenar junto a sus vecinos la recién nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional: la Pedida de la Patatera. La fiesta, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, cuenta con una gran participación multitudinaria de los vecinos.

La iniciativa popular permitió recuperar en 1985 esta fiesta, que se perdió durante la dictadura, que se celebra cada martes de carnaval en Malpartida de Cáceres y que en los últimos años ha ido ganando en relevancia. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, y está en la costumbre que tenían los jóvenes, en especial los quintos, de celebrar la llegada de la Cuaresma recorriendo el pueblo para pedir esta morcilla a base de carne de cerdo, grasa animal, patata y pimentón que luego degustaban en grupo en las tabernas.

El

Peropalo

El ajusticiamiento de Peropalo, fiesta de Interés Turístico Regional, atrae cada año a miles de visitantes.

Vecinos y visitantes se echan a la calle en torno al muñeco que elaboran los peropaleros en la noche del sábado al domingo, y que luce en la plaza del Ayuntamiento, en lo alto de la denominada aguja.

Desde allí se suceden diversos ritos, como la judiá, paseos por las calles, rondas... para llegar al juicio al que se somete Peropalo en la mañana del martes de carnaval, seguido de la exhibición de la sentencia a lomos de un burro, procesión, entrega de la bandera, salida de los calabaceros, jura de la bandera y, por fin, la muerte de Peropalo, manteado, descuartizado y quemado mientras las plañideras lloran su perdida.

Hay coplas que recuerdan que a este pelele, que termina en la hoguera, antes se le llamaba 'Revive':

"A ese que llaman Revive

y por nombre Peropalo,

le ha salido la sentencia

que tiene que ser quemado".

Aves como reclamo turístico

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), el gran escaparate del turismo de naturaleza y en el que se pone de relieve desde hace años el potencial de las aves como atractivo turístico, se celebra del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

Doce años consecutivos de existencia consolida la FIO como una de las ferias de turismo ornitológico más importantes de Europa, en el complemento perfecto de la British Birdwatching Fair que se celebra en verano en Inglaterra.

Este año destaca la celebración de una ruta nocturna el sábado a partir de las 20.30 horas desde Villarreal de San Carlos, con dos actores caracterizados como Aristóteles e Hipatia, que te enseñarán a distinguir los cantos de las aves nocturnas y desentrañarán los secretos de la luna.

Entre las actividades enmarcadas en la Feria destacan las conferencias, los talleres, la exposición Foto FIO, astroturismo o la "bolsa de contratación" donde se suceden los contactos entre profesionales para conocer y cerrar oportunidades de negocio.

Fiesta del árbol en Villanueva de la Sierra

También el Martes de Carnaval, se celebra la Fiesta del árbol en Villanueva de la Sierra, un evento iniciado por el párroco de la localidad de 1805, Ramon Vacas Roxo, quien ayudado por los niños de la población comenzó a plantar árboles en esa fecha. Tradición que se ha mantenido a lo largo de más de dos siglos en la población de la Sierra de Gata.

A finales de 2016, la Junta de Extremadura ha incoado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de esta fiesta, con carácter de Bien Inmaterial, la máxima categoría de protección que otorga la Ley 2/99 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Otros planes

El Teatro Alkázar de Plasencia ofrece esta noche del viernes el espectáculo del mago Raul Black y sus vampiras dentro VII Ciclo de magia 'Ciudad de Plasencia'.

La elegancia y el tenebroso ambiente creado por los personajes, la música y las luces hacen entrar al espectador en un mundo mágico, de suspense, con la aparición y desaparición de diferentes personajes, lanzas y fuego atravesando seres humanos y el dinamismo de la magia como principal hilo conductor.

El sábado desde las 18.00 horas el ciclo continúa con 'Chequín' de Paulino Gil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios