Hoy

Paqui 'La Caracola' presenta su nuevo disco de coplas y flamenco en Badajoz

Paqui 'La Caracola' presenta su nuevo disco de coplas y flamenco en Badajoz
  • Actúa eeste viernes, a las 20,00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

La cantaora Paqui 'La Caracola' presentará algunos temas de su nuevo disco 'De la zambra al duende', dedicado a la copla y el flamenco, en un recital este viernes, 17 de febrero, a las 20,00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En el concierto cantará temas de dos artistas a las que rinde homenaje en el disco, Rocío Jurado y Marifé de Triana, además de otras grandes figuras como Lola Flores, aunque también incluye distintos cantes y palos del flamenco.

'La Caracola', que lleva el nombre de una cantaora sevillana ya fallecida por el parecido en la voz y la forma de cantar, ha estado vinculada a la música "desde siempre", aunque fue en el 2013 cuando se tomó en serio su afición y se dedicó a formarse profesionalmente.

En nota de prensa, El Corte Inglés ha informado de que su formación comenzó primero en la peña flamenca Mártir Santa Eulalia de Mérida, su ciudad, y más tarde en Puebla de Cazalla, en la escuela del maestro Fernando Rodríguez.

Así, Paqui 'La Caracola' ha continuado su formación en la peña flamenca de Lebrija (Sevilla) con el maestro Pepe Montaraz y desde el año 2015 aprende los cantes de compás con el cantaor Miguel Vargas.

'De la zambra al duende' es el nombre de su espectáculo y también de su primer disco, cuyo título define su trayectoria, ya que Paqui 'La Caracola' trabaja igualmente coplas que cantes flamencos como bulerías, tangos extremeños, fandangos, colombianas, alegrías o milongas.

Esta cantaora extremeña tiene "muchos referentes" y bebe de fuentes "muy antiguas", como La Niña de los Peines o Pepe Pinto, y ella misma ha declarado que no es una "imitadora", sino que coge cada cante y lo lleva a su terreno, aunque tiene "muchos referentes".