Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Jarramplas y las Carantoñas para un fin de semana de tradición

Jarramplas y las Carantoñas para un fin de semana de tradición

'Héroes', 'Red Rock Caperucita' y proyecciones del nivel de 'Tarde para la ira' forman parte de una agenda para todos los gustos

sandra boyero

Jueves, 19 de enero 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición y la actualidad se unen en los planes de este fin de semana en Extremadura. Habrá tiempo para fiestas populares como las Carantoñas, los Mascarrones y el Jarramplas, y también para espectáculos de éxito que triunfan en todo el país.

Jarramplas

Piornal celebra este fin de semana la fiesta popular de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Nacional. Este año, Óscar Moreno Prieto e Ismael Vicente Vicente son los Jarramplas oficiales e irán acompañados de sus mayordomos quienes les ayudarán en la organización.

La fiesta comienza el jueves 19 y continuará hasta el sábado 21. Para esta celebración, los Jarramplas han preparado una veintena de vistosas máscaras y más de una decena de cachiporras. En total, se lanzarán 20.000 kilos de nabos.

El día 20 será la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales "roscas", y ya por la tarde se producirá la última salida del Jarramplas con entrega de la ropa a la mayordomía de 2018.

El Museo de Jarramplas, en la Casa de Cultura, espera que estos días la afluencia de público se incremente. Los visitantes podrán comprobar qué se siente desde dentro con una máscara preparada al efecto.

Más tradición

Acehúche celebra también los días 19, 20 y 21 su tradicional fiesta de 'Las Carantoñas' en honor a San Sebastián. Este año se espera superar los 4.000 visitantes.

El evento reúne al medio centenar de 'carantoñas' que desfilarán por las calles de la localidad, los mayordomos, los tiraores, las regaoras, un tamborilero y la vaca tora.

Durante el viernes 20 y el sábado 21, más de 50 hombres se disfrazarán con pieles de animales, que se ciñen a la cintura con una cincha bien apretada, y con la cabeza cubierta con una máscara, también de piel, en la que se pueden ver pimientos, orejas de animales y colmillos.

El día grande de esta fiesta es el viernes. La jornada comienza a las 6.00 horas, con "el alborá", cuando el tamborilero recorre las calles de Acehúche para despertar a los protagonistas de esta fiesta, 'Las Carantoñas', y al vecindario en general, para más tarde, tomar migas con café preparadas por los mayordomos.

A partir de las 11.00 horas 'Las Carantoñas' se concentran en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salen hacia la iglesia, para esperar a que termine la misa a la que no pueden acudir las mismas, y a las 12.00 horas sale el santo en procesión, escoltado por las fieras.

A continuación, hay una nueva concentración de 'Las Carantoñas' en la plazuela de la Iglesia, donde saldrá la Vaca-Tora, quién tiene la finalidad de dispersar a las fieras a sus casas para quitarse las pieles. El sábado 21 se vuelve a repetir la misma programación.

La localidad pacense de San Vicente de Alcántara también estará de celebración con el homenaje a su patrón, San Vicente Mártir, con varias actividades entre las que destacan el encendido de hogueras y la fiesta de los mascarrones.

En la noche del 21 de enero, los vecinos se tiznan la cara con trozos quemados de corcho y el Ayuntamiento organiza un concurso de hogueras, que contará con premios en metálico a los fuegos más grandes y al más original.

Los miembros de la Asociación La Besanaesta se encargarán de cantar la misa en honor al patrón, antes de sacar su imagen en procesión. Después,un repique de campanas anunciará el encendido de los fuegos, mientras que el Consistorio ofrece a los asistentes una parrillada con verbena popular amenizada por la Orquesta Suroeste Show.

El domingo, 22 de enero, día de la festividad de San Vicente Mártir, habrá atracciones infantiles gratuitas en el Parque de España y un concierto didáctico de los Músicos de Bremen en el Museo del Corcho.

Por último, a las 14.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una paella popular en el pabellón multiusos.

Teatro

El López de Ayala ofrece una agenda amplia y diversa para amenizar este fin de semana. En ella habrá espacio para el teatro reivindicativo y para la comedia.

La obra benéfica 'El Quijote, en una Europa de duelos y quebrantos' estará el viernes, día 20 , en el escenario del teatro. La obra dará comienzo a las 21.00 horas.

En escena podremos ver a Don Quijote y a Sancho. El hidalgo reposa las heridas de la batalla, en la cama, desde donde lucha contra una Europa que se cierra frente a la llegada de los refugiados, que a sus puertas se acercan implorando ayuda. Esta es la pesadilla a la que se enfrenta.

El director de la obra, Pablo Pérez de Lazárraga, de la Asociación Cultural El Bujío, hace una denuncia social frente a una Europa que se muestra insensible ante la crisis migratoria más importante después de la II Guerra Mundial.

La recaudación de este espectáculo, irá destinada al campo de refugiados de Thermópiles, en Grecia, para cubrir necesidades básicas tales como comida y leche para los bebés. Por las dificultades que se prevén para este invierno y para las bajas temperaturas.

Sin salir del López de Ayala, el sábado 21 la disparatada comedia 'Héroes' llega a Badajoz con su puesta en escena a las 21.30 horas. Esta es una obra llena de ingenio donde los deseos y la realidad se dan la mano y donde la comedia y lo absurdo se funden.

Tamzin Townsend dirige en esta obra a Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón quienes encarnan a tres veteranos de guerra quepasan sus últimos días en un hospital militar. Estarán enzarzados en batallas verbales que recuerdan sus campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. De esta forma combaten el paso del tiempo.

El mismo día llegará al Gran Teatro, 'Zenit', el último montaje de la compañía catalana Els Joglars. En esta ocasión la obra se centra en los medios de comunicación desde una visión crítica.

Muestran como los medios nacieron de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, pero poco a poco han ido cayendo en el entretenimiento.

Els Joglars quiere evidenciar con este espectáculo que no importa ni la ética ni la moral. El montaje, dirigido por Ramón Fontserè, se podrá ver a partir de las 20.30 horas y está recomendado para adultos.

La escuela de teatro del Centro de Ocio Contemporáneo (CoC) pondrá en escena la obra 'A sorbos', una obra teatral compuesta de cinco textos de microteatro con lo que pretenden sorprender al público. La cita será el viernes 20 a las 22.00 horas.

A ritmo de la música

La filarmónica extremeña actuará en el Gran Teatro de Cáceres, el viernes 20 a las 20.30 horas. La orquesta interpretará un repertorio de tonadillas dieciochescas dentro de su programa 'Fiesta viva y ruidosa', donde se recoge una trilogía de Blas de Laserna, Vicente Basset y Francisco de Paula Trujillo.

El director es Aarón Zapico, con él actuarán como solistas la soprano Ruth Iniesta, el tenor Juan Manuel Padrón, y el barítono Sebastià Peris.

En Badajoz, la Sala Aftasí nos trae en concierto a Iseo, banda emergente con residencia en Madrid liderada por la pamplonesa Leire Villanueva. Tras un 2016 girando por las principales salas y festivales de España, la cantante y su banda se detienen en nuestra ciudad para presentarnos su primer disco, titulado 'Last Night'.

El concierto forma parte del proyecto musical Rock Folk Life, nacido en Badajoz con el objetivo de acercarnos el folk y el rock y con la idea de reunir a artistas ya consagrados y a nuevos talentos de la música en directo, junto a DJs profesionales, tanto de nuestra región como de fuera.

El mismo día, el Museo Nacional de Arte Romano acogerá microrrecitales del dúo de violonchelistas Amadeus Cello Ensemble. Las actuaciones, con obras de Bocherini, Vivaldi, Mozart y Tchaikovsky, tendrán lugar a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas.

El musical 'Red Rock Caperucita' llega al Palacio de Congresos de Badajoz el sábado 21. Este espectáculo contará con una gran puesta en escena donde la fantasía, las luces, proyecciones, sonido exquisito y los efectos especiales no faltarán. Un musical de gran formato para toda la familia, con más de 40 personajes en escena y una historia cautivadora, divertida y novedosa. Destaca esta versión de Caperucita que sueña con ser una estrella del Rock & Roll. La cita será a las 20.00 horas.

El domingo 22 se celebra la primera fase del certamen de danza y baile Vive tu sueño. El López de Ayala será el escenario elegido para esta cita. En ella los participantes buscarán hacerse un hueco para llegar a la gran final nacional de este concurso, que tendrá lugar durante el mes de febrero en Madrid.

Esta cita supone el encuentro de las academias de baile de todo el territorio nacional, pudiendo participar cualquier grupo o academia, sea cual sea su procedencia, siempre y cuando se presente en una de las pruebas selectivas a realizar en las distintas ciudades donde se realice el evento.

Un jurado de expertos seleccionará las mejores coreografías de cada disciplina entre las que se incluyen el flamenco, moderno, oriental, latino y libre. Los tres primeros clasificados de cada categoría en cada disciplina, obtendrán el pase directo para la gran final nacional.

Cine

Dentro del XXI Ciclo de Cine en Versión Original (VOSE), este viernes 20 se proyectará la película española 'Tarde para la ira', dirigida por Raúl Arévalo. Como las demás proyecciones, Cinsa El Foro de Mérida será el cine que acogerá los distintos pases a las 19.00 y 21.30 horas.

El largometraje ha recibido un total de 11 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película. Arévalo nos sorprende con este thriller protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo.

El sábado 21 de enero, en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés, tendrá lugar la proyección infantil de la película "Taron y el caldero mágico" a las 18.00 horas. La película trata del enfrentamiento entre Taron y el Rey del Mal, quien quiere poseer el Caldero Mágico para gobernar el mundo. Taron, se enfrenta a él con la ayuda de la princesa Elena, Fausto Falma y una criatura llamada Gurgi. Juntos luchan para consiguir el caldero.

También en Badajoz, el Centro de Ocio Contemporáneo proyectará este domingo 23 la película 'Elle' de Paul Verhoeven en tres pases diferentes, a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas. En ella Isabelle Huppert se mete en la piel de Isabelle, un personaje complejo que ve como cambia su vida tras ser violada por un desconocido. La reacción de la protagonista tras sufrir esta agresión sorprenderá a los espectadores.

Si quiere conocer más planes, visite la agenda de HOY.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios