Hoy

La Filmoteca homenajea a Bob Dylan y a Isabelle Huppert

La Filmoteca homenajea a Bob Dylan y a Isabelle Huppert
  • Once películas en cuatro ciclos diferentes serán proyectadas por la Filmoteca de Extremadura

La Filmoteca de Extremadura rendirá homenaje a Isabelle Huppert y Bob Dylan este mes de enero en dos de los cuatro ciclos que ofrecerá en la región. En total, once películas serán proyectadas en sus diferentes sedes en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

En el ciclo 'Bob Dylan, un premio nobel de cine' podemos ver a Bob Dylan, ya sea en primera persona en 'Pat Garrett y Billy el niño', un clásico de Sam Peckinpah donde Dylan aportó más que su música, o en uno de los biopics más personales de la historia, 'I'm not here', que le dedicó el director Todd Haynes.

'Patt Garret y Billy el niño' estará en las pantallas de la sede de Cáceres el 13 de enero a las 20.30 horas y en Badajoz el 11 de enero a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas. Por su parte, 'I'm not here' se podrá ver en Plasencia el 12 de enero a las 20.30 horas y en Cáceres el 17 de enero a la misma hora, y en Badajoz el 25 de enero a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas.

Por su parte, el ciclo 'Isabelle Huppert, La actriz total' estará constituido por tres películas que son 'Luces de París', de Marc Fitoussi, y que se podrá ver en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, el próximo jueves, día 12, a las 20.30 horas; y 'El porvenir', de Mia Hansen Love, que estará en las pantallas de la sede de Badajoz el 15 de enero en tres pases diferentes a las 18, 20.15 y 22.30 horas, en Cáceres el 19 de enero a las 20.30 horas y en Mérida el 26 de enero a las 20.30 horas.

También se podrá ver la película 'Elle' dirigida por Paul Verhoeven, y que se proyecta en Cáceres el 26 de enero a las 20.30 horas, en la sede de Badajoz el 22 de enero a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas y en Plasencia el 26 de enero a las 20.30 horas, según ha explicado el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

Cine del Este y Cine Español

La programación se inaugura esta tarde a las 20.30 horas en la sede de Cáceres con el ciclo 'Más vientos del Este' conformado por cuatro películas del Este de Europa.

Esta tarde se proyectará '1944', dirigida por Elmo Nüganen, que explora los acontecimientos sucedidos en Estonia durante la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, la proyección 'Paz en nuestros sueños', dirigida por Sharunas Bartas estará a las 20.30 horas del próximo jueves, día 12, en la sede de Mérida. También, en Cáceres el martes 17 de enero.

La filmoteca también proyectará el film 'The Tribe', del director Myroslav Slaboshpitsky, ua película que Garrido ha definido como "sorprendente", y que no tiene diálogo pues está contada en lenguaje de signos, ya que relata la historia de un adolescente sordo, que ingresa en una escuela especial donde, para sobrevivir, entra a formar parte de una sociedad salvaje denominada La Tribu. Esta película podrá visualizarse el día 24 de enero a las 20.30 horas, en la sede de Cáceres.

Por último, cierra este ciclo 'La Clase de Esgrima' de Klaus Härö, que habla de las consecuencias del régimen soviético en Estonia. Este filme estará a las 20.30 horas del día 31 de enero en la sede de Cáceres.

En cuanto al ciclo de 'Cine español imprescindible', la filmoteca ha elegido la proyección 'La próxima piel', dirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campos, que refleja una perturbadora reflexión sobre la identidad, la memoria y el sentido de pertenencia. Una historia sobre un chico que después de estar desaparecido desde que tenía siete años regresa con su madre convertido en adolescente, pero no queda muy claro desde el inicio de la película si el joven es quién dice ser o por el contrario es un impostor.

Una película que consiguió cuatro premios en el pasado Festival de Málaga de cine español y que se ha hecho, también, con una nominación a los Premios Goya para Emma Suárez como Mejor actriz secundaria. Esta propuesta podrá disfrutarse en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura: en Badajoz el día 18 de enero, a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas; en Mérida y Plasencia el día 19 de enero a las 20.30 horas, y en Cáceres el día 20 de enero a las 20.30 horas.

Escena del olivo

Escena del olivo / HOY

En cuanto al evento especial de este mes, hay un pase especial a la película 'El Olivo', que contará con la presencia de la actriz Anna Castillo, nominada a Mejor actriz revelación en los Premios Goya, para convertir ese día en una "fiesta" del cine español, previa a la celebración de los Premios Goya, que tendrá lugar el sábado 5 de febrero.

Se trata de una película que está nominada a cuatro Premios Goya , y cuyo pase especial tendrá lugar a las 20.00 horas del domingo 29 de enero, en el Teatro López de Ayala (Badajoz), con entrada gratuita hasta completar aforo. En definitiva, "una programación muy diversa para empezar con buen pie el año", ha expresado Garrido.

Proyecciones en municipios

Garrido ha adelantado que tiene la intención de recuperar y consolidar la iniciativa 'Filmoteca itinerante', una propuesta que tuvo su primer acercamiento en diciembre del pasado año en localidades cacereñas como Miajadas y Arroyo de la Luz, o pacenses como Cabeza del Buey y Herrera del Duque, entre otras, con tres películas para adultos y dos proyecciones para cine y escuela, y que tuvo una "buena acogida" , ha dicho.

Esta iniciativa tiene como objetivo hacer proyecciones en localidades que no cuentan con una sede de la Filmoteca de Extremadura, pero que tienen un cine municipal. La intención, según ha dicho Garrido, es "sacar el cine que la filmoteca trabaja fuera de sus cuatro sedes" de forma continua.

Aunque el director de la Filmoteca de Extremadura ha reconocido que aún no hay nada hablado con los ayuntamientos de los municipios, ha indicado que pretende recuperar esta propuesta en febrero, comenzando con una película española.