Hoy

Elvas conmemora el 358 aniversario de la Batalla de Las Líneas

Imagen de la celebración de la batalla en Elvas el año pasado.
Imagen de la celebración de la batalla en Elvas el año pasado. / HOY
  • La ciudad fronteriza ofrecerá distintos actos de conmemoración y eventos culturales durante todo el mes

Elvas conmemorará el 358 aniversario de la Batalla de Las Líneas el sábado, día 14, con varios actos que comenzarán con una ceremonia militar a las 11 horas local (una hora más en España, a las 12).

Esta batalla supuso la primera derrota de las tropas de Castilla en su intento por conservar el dominio de la Casa de Austria en la península Ibérica, instaurado desde 1580.

Después de la ceremonia militar, habrá un homenaje a los caídos en la batalla y se rendirá culto a la tumba ubicada en el Convento de San Francisco del general André Alburquerque, figura destacada del ejército portugués en dicha batalla.

La jornada concluirá por la noche con un concierto de la Orquesta Ligeira del Ejército portugués.

Las conmemoraciones de esta batalla irán acompañadas durante todo el mes de enero de diferentes eventos culturales, como teatro, música o cine, además de exposiciones y una carrera popular el 22 de enero.

El próximo viernes, día 13, se inaugurará la exposición titulada "Emociones fuertes... Flagrantes únicos", del fotógrafo luso João Carpinteiro, que será exhibida en el Fuerte de Graça de Elvas hasta el 30 de junio.

La historia de la batalla

La Batalla de las Líneas de Elvas supuso el inicio de la Restauración de Portugal en el siglo XVII, para poner fin así a la Unión Ibérica, tras el Tratado de Lisboa de 1668.

En 1658 un ejército español, comandado por Luis de Haro acampó en la frontera del río Caya, con 14.000 hombres de infantería, 5.000 de caballería, artillería y pertrechos. Transcurrieron varios días en que los españoles prepararon el cerco de Elvas y los portugueses la defensa de la ciudad.

En esta situación, el conde de Cantanhede, Antonio Luis de Meneses, reunió en Estremoz un ejército de socorro. El ejército portugués ocupó las colinas da Assomada, desde donde se avistaba la ciudad de Elvas y las líneas enemigas, en el que éstas se mostraban en un majestuoso campamento.

El 14 de enero, cerca de las ocho de la mañana, los portugueses desencadenaron el ataque, como estaba previsto, por el sitio de los Murtais. La victoria se mantuvo indecisa durante algún tiempo, pues al ataque correspondió una vigorosa defensa del lado español pero, a cierta altura, las tropas del conde de Cantanhede lograron romper irresistiblemente las líneas españolas, que comenzaron a ceder terreno y no tardaron en huir.

Las pérdidas sufridas por los españoles en esta batalla fueron enormes. De los 18.000 hombres comandados por Luis de Haro, apenas 5.000 infantes y 300 caballeros consiguieron alcanzar Badajoz.

En la actualidad, Elvas es una ciudad catalogada como Patrimonio Mundial por su rico conjunto histórico artístico basado en sus fortalezas militares.