Hoy

Segunda edición de la ruta gastronómica del toro de lidia en Táliga

Segunda edición de la ruta gastronómica del toro de lidia en Táliga
/ Pakopí
  • El domingo 4 de Diciembre se celebra la Ruta de la tapa del toro de lidia que forma parte del programa 'Dehesa y Toro'

La localidad pacense de Táliga celebra el próximo día 4 de diciembre por segundo año consecutivo la Ruta gastronómica del toro de lidia que tiene como actividad paralela una ruta motera y que, junto con la citada ruta, se encuadra en el programa 'Dehesa y Toro' que engloba acciones relacionadas con el mundo del toro y su crianza en la dehesa.

El alcalde de Táliga, David Fernández, ha presentado estas actividades este martes en la Diputación de Badajoz acompañado por el coordinador del Patronato Provincial de Tauromaquia, Pedro Ledesma, y ha explicado que la ruta gastronómica o de la tapa del toro de lidia comenzará a las 13,00 horas y la concentración motera a las 9,30 horas en la Plaza de Extremadura con las inscripciones de los moteros que deseen participar.

Una ruta motera que "recorrerá carreteras de la comarca de Olivenza y otras limítrofes", ha señalado el alcalde, quien ha explicado que a los inscrito se les dará por 8 euros la inscripción un ticket para el desayuno y otro para degustar una de las tapas elaboradas para la ruta gastronómica, además de un regalo conmemorativo", ha indicado.

Según ha recordado el alcalde, en 2015 acudieron a Táliga unas 80 motos, por lo que confía en que en esta segunda ruta se supere esa cifra.

Ruta de la tapa

Respecto a la ruta de la tapa, son tres los establecimientos colaboradores, el bar-cafetería Calaco, La Piscina y Noelia y cada uno de ellos elaborará dos tapas con carne de toro de lidia y otras con productos de la dehesa, como cerdo ibérico o espárragos trigueros, según informa la diputación en nota de prensa.

De este modo, los clientes valorarán la mejor tapa de carne de toro de lidia según su gusto y elegida entre los votos emitidos y, según ha adelantado David Fernández, se van a elaborar croquetas, arroz, crujiente o milhojas con carne de toro y podrían superarse los 150 comensales del año pasado.

El objetivo de estas actividades es poner en valor la carne de este animal característico de la zona y atraer visitantes, en relación a lo cual el alcalde ha recordado que Táliga está rodeada por doce ganaderías de toro bravo.