Hoy

Un fin de semana Pop para empezar diciembre

Un fin de semana Pop para empezar diciembre
  • El último mes de 2016 llega con una agenda repleta de planes tan destacados como los Premios Pop Eye, el final de Jazziberia, estrenos de cine extremeño,' y jornadas de gastronomía por toda la región

Extremadura empieza el primer fin de semana de diciembre con un cóctel de planes para todos los gustos. Los tradicionales Premios Pop Eye, gastronomía, teatro y cine con sello extremeño serán algunos de los platos fuertes de una programación que puede interesar a toda la familia.

Festival Pop Art

La undécima edición de los Premios Pop Eye de la Música y la Creación Independiente llega al Gran Teatro de Cáceres como broche final del Festival Pop Art, que se celebra desde el 1 al 3 de diciembre.

La Asociación Cultural Bon Vivant, promotora de esta importante cita con la creación y la música independiente otorgará diecinueve galardones el domingo, día 3.

El programa cultural 'Ochéntame... otra vez' recibirá el galardón Pop Art Programa de TV. En la categoría de Artista Extremeño, el premio será para el grupo Fônal que ofrece un concierto el día 2, en la Sala Barroco.

La cacereña Chloé Bird, consigue el reconocimiento como ‘Mejor artista extremeña'. El cineasta Carlos Saura recibirá el Premio Pop Eye de Fotografía.

La revista Interviú, el periodista y crítico musical Carlos Tena y el grupo gallego Novedades Carminha serán también premiados en esta nueva edición.

Cine con sello extremeño

Este viernes, día 2,a las 21:30 se estrena La senda de Caín, en el Centro Joven Puente Real, un mediometraje escrito y dirigido por Pedro Díaz y producido por la productora pacense MediaVida Producciones.

Protagonizado por Fernando Nieto y Rubén Arcas, 'La senda de Caín' narra en clave de intriga una historia de amistad, confianza y traición. Una trama de temática social y tintes de cine negro. Dos jóvenes que complican su vida al robar un alijo de drogas a un narcotraficante de la zona.

También en Badajoz, la actriz Loles León presentará el sábado, 3 de diciembre, 'El mundo entero', del que es protagonista. El mediometraje está dirigido por el pacense Julián Quintanilla.

El estreno tendrá lugar a las 18,30 horas del sábado en las antiguas Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz, e irá precedido de una Alfombra Roja de Etiqueta, que será retransmitida en directo por Internet y contará con 750 invitados de gala, según informa la organización.

'El mundo entero' ha sido galardonado en cinco festivales internacionales y se exhibirá todos los jueves en tres pases en los cines Conquistadores a partir de las 21,00 horas.

Música

El viernes 2 de diciembre en el teatro Alkázar, la Orquesta Mondragón celebra sus 40 años sobre los escenarios y Plasencia es una de las ciudades a las que llevarán sus grandes éxitos. Este concierto será el primero que la orquesta celebre en Extremadura dentro de esta gira.

Javier Gurruchaga y su banda presentarán un espectáculo en el que, además de interpretar sus temas más conocidos, mostrarán al público su nuevo disco 'Anda suelto Satanás'.

También el viernes finaliza la programación de “Carmina Antiqva” con el concierto del coro de cámara “Amadeus” bajo la dirección de Alonso Gómez. El director extremeño propone un programa bajo el título “Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016”, que ncluirá obras de distintos archivos musicales extremeños, atendiendo especialmente a la música del archivo del Real Monasterio de Guadalupe.

“Amadeus” trabajará sobre ediciones y transcripciones propias de maestros como Melchor de Montemayor o Manuel del Pilar junto a otras figuras consagradas de la polifonía renacentista como Francisco Guerrero o G. P. da Palestrina.

Otra opción musical en Badajoz para el sábado, día 3, es el Jazziberia que continua con su programación en el COC (Centro de Ocio Contemporáneo). En esta ocasión, la magia será la gran protagonista con tres pases a las 18, 20 y 22:30 horas con una actuación a ritmo de jazz del mago pacense Christian Magritte.

Teatro

En Navalmoral de la Mata la compañía Atalaya-Teatro actuará este viernes y el sábado en el Centro de Artes Espacio Cinético Takta.

El grupo teatral hará un recorrido por los espectáculos de su trayectoria. La representación estará acompañada con partituras y coreografías pensadas para generar emociones.

En Valencia de Alcántara y cerrando el Festival de Teatro de Comedias y Humor 'Manuel Correa Tárraga', el grupo Trasantié representará el sábado, la disparatada comedia 'Hotel Korodibra', adaptación del propio grupo de la obra 'El caso de la señora estupenda', de Miguel Mihura.

En Zafra, también el sábado los integrantes de los talleres "Theatrón: Ser joven es ser", creados por el Instituto de la Juventud de Extremadura y el grupo Sauco Teatro, presentarán un montaje con una temática basada en la juventud de Extremadura.

Gastronomía

La gastronomía extremeña cobra un papel protagonista este fin de semana. En Montánchez el actor y empresario Emilio Aragón recibirá el Premio Jamón de Oro en el marco de las XIV Jornadas Gastronómicasdel Cerdo Ibérico. Estas jornadas se desarrollarán del 2 al 4 de diciembre. Los asistentes contarán con visistas guiadas, degustaciones, exposiciones y distintos talleres.

Este viernes se ofrecerá una degustación de productos ibéricos y vino, acomopañada de un espectáculo de coplas y bulerías.

Además, se instalará en la plaza de España, una carpa con un total de 20 expositores, en el que se expondrán y venderán jamón, queso, vino, aceite, y dulces artesanos.

Como novedad, el sábado, se celebrará una matanza didáctica. También habra migas extremeñas para los asistentes.

El domingo, la clausura de estas jornadas llegan de la mano de David Lavado, Campeón de España, que junto a su equipo, hará una demostración de corte de jamón.

Un fin de semana Pop para empezar diciembre

El mismo día se celebra la segunda edición de La Ruta Gastronómica del Toro de Lidia, en Táliga.

La degustación comenzará a las 13,00 horas. Este año, tres serán los establecimientos encargados de elaborar las recetas con carne de toro de lidia y productos de la dehesa..

También motos

Como actividad paralela, Táliga celebra una ruta motera que contó el año pasado con más de ochenta motos inscritas. Ambos acontecimientos se encuadran en el programa 'Dehesa y Toro' que agrupa eventos relacionados con el mundo del toro y su crianza en la dehesa. La concentración motera comenzará a las 9,30 horas en la Plaza de Extremadura de Táliga.

Habrá más motos en Badajoz, con un evento solidario que se celebra por quinto año consecutivo:El Toy Run, cuyo principal objetivo es recoger juguetes, ropa y libros nuevos o en buen estado.

Los artículos nuevos serán entregados al hospital infantil o a centros de ayudas al menor. Las donaciones de objetos de segunda mano irán a la Asociación Grupo Joven situada en Suerte de Saavedra de Badajoz.

El evento comenzará a las 09:30 horas en el Bá de Fran en el Parque de San Fernando,de donde saldrán las motos a las 10.40 horas. La ruta recorrerá la ciudad hasta llegar al Hollister Club Custom donde los participantes podrán disfrutar de conciertos, paella y caldereta.

Los grupos confirmados son Sanatorio de Muñecos, Imperecedero, Derrape, Q4atro, Raquel Rubio.

Actividades en familia

A pocos días del comienzo de las fiestas, llega a Badajoz el mercado navideño del Paseo de San Francisco, que estará abierto hasta el día 5 de enero. Este año, como novedad, se incorporan talleres infantiles dirigidos a niños de edades comprendidas entres los 6 y 12 años. En ellos podrán elaborar esculturas de plastilina, adornos navideños, montar y construir un belén o hacer dulces navideños.

Además de las casetas, el mercado se completa con la Embajada Postal, donde los más pequeños podrán dejar sus cartas, o un ‘Photocall’ para hacerse una fotografía montado en un trineo.

Durante todo el fin de semana, la Fundación Igualdad Ciudadana organiza por cuarta vez el ‘Mercado solidario co=ntigo X la infancia’ ,en la calle Pintores de Cáceres de 11,00 a 21,00 horas. El objetivo es recaudar fondos para proyectos de atención a la infancia.

La Otoñada 2016 de Valle del Jerte entra en su ocaso. Los primeros días de diciembre, del 1 al 11, la programación de actividades que se desarrolla en esta zona llega a su última etapa coincidiendo con un estado perfecto del otoño para las rutas senderistas. Este fin de semana hay dos programadas: el sábado, desde El Torno partirá la ruta solidaria PR-CC 7 Canchal del Maqui, para la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Plasencia y Comarcas del Norte de Cáceres y al día siguiente, partirá la III Ruta Castro Celta desde Casas del Castañar.

Si todavía le saben estos planes a poco, puede consultar más actividades en la agenda de HOY.es