Hoy

Una exposición sobre la trashumancia muestra en la Asamblea objetos de los pastores

  • La muestra recoge objetos que los pastores utilizaban durante la misma, así como diferentes piezas talladas y manufacturadas, que homenajean la cultura pastoril, y lo que ésta significaba para Extremadura

Una exposición sobre la trashumancia muestra en la Asamblea de Extremadura objetos que los pastores utilizaban durante la misma, así como diferentes piezas talladas y manufacturadas, que homenajean la cultura pastoril, y lo que ésta significaba para Extremadura.

La exposición, titulada 'Trashumar. Oveja que anda... bocado halla', tiene como objetivo recorrer toda la región, y pasará por municipios como Don Benito o Plasencia, entre otros, según explicó el jefe de sección del Centro de Estudios Agrarios, José Luis Mosquera.

Así, destacó que algunas piezas que conforman la exposición forman parte de varios museos etnográficos, repartidos por la región, o procedentes del Centro de Estudios Agrarios. Respecto a las vías pecuarias extremeñas, Mosquera ha detallado que la región cuenta con un patrimonio lineal de 7.500 kilómetros, ya sean cañadas, cordeles o coladas. De este modo, resaltó que algunas de las piezas son regalos, que los pastores ofrecían a los anfitriones en sus lugares de llegada, o a sus familias al regreso, además de algunas verdaderas obras de amor, que realizaban para sus novias.

De otra parte, Mosquera señaló que la trashumancia ya no es como era antaño, ni en número ni en tipo, ya que en la actualidad suele ganado recio, que aguante bien los caminos. En este sentido, lo que la Junta busca es que las vías pecuarias de Extremadura sean utilizadas para el ocio, con el senderismo, que es una de las mejores formas de conocer nuestra tierra, y de utilizar estos caminos como recurso turístico de primera magnitud.