Hoy

La carrera solidaria contra el Sida busca concienciar de la importancia de la prevención

  • Entre 1.500 y 1.800 personas están infectadas de VIH en la región

El Comité Antisida de Extremadura (Caex) ha organizado la cuarta edición de la 'Carrera Solidaria por la lucha contra el VIH-Sida'. Un evento que se celebrará el próximo domingo, día 27, en la capital cacereña y que forma parte del programa de actos programados con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

El objetivo de este encuentro, organizado en colaboración con la empresa deportiva 'Pulsaciones.net', es el de concienciar a la población sobre los riesgos y la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, así como colaborar en los proyectos de investigación de la misma.

El evento ha sido presentado este lunes por el presidente del Caex, Santiago Pérez; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera, y el responsable de la empresa 'Pulsaciones.net', David Pozas. También han estado en la presentación los atletas cacereños Kini Carrasco y Víctor J. Leal.

Así, la prueba, que dará comienzo a las 11.00 horas, con salida y llegada a la Plaza Mayor, recorrerá las calles de la ciudad en un circuito urbano para adultos a elegir entre 5 o 10 kilómetros diferente al de las ediciones anteriores y que puede realizar "cualquier persona", ha indicado Pozas. De forma paralela habrá actividades enfocadas al entretenimiento de los más pequeños como juegos infantiles y atracciones hinchables en la Plaza Mayor.

También, se han organizado carreras infantiles (100, 500, 1.000 y 1.500 metros), todas ellas se harán en la Plaza Mayor, en la que podrán participar niños de hasta 15 años. El precio de la inscripción es de 10 euros para los adultos y de 3 euros para los niños, y podrá realizarse hasta este viernes, día 25, en la tienda de deportes 'Pulsaciones.net', situada en el número 37 de la avenida Virgen de Guadalupe.

Actualmente, hay unos 200 inscriptos a esta cita deportiva, un evento "necesario" para sensibilizar a la población, ya que "a pesar de haber muchos avances hay una cuestión que sigue presente como es la prevención y el diagnóstico precoz", ha explicado Pérez.

Entre los corredores están Kini Carrasco y Víctor J. Leal, dos atletas que ya han participado en otras ediciones anteriores. "Poder correr y encima si es por una buena causa, correr mucho más", ha dicho Carrasco. Un evento "importante" para la lucha contra esta enfermedad, ha añadido Leal, quien considera que "no se puede hacer un punto y a parte, hay que seguir luchando por ello".

Los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina de cada prueba (5 y 10 kms) se le obsequiarán con trofeos, medallas y productos deportivos como guantes, manguitos o gafas. Los niños recibirán una bolsa de golosinas y una medalla. Además, al terminar la carrera, Alejandro Martín guiará una clase de zumba para todos los participantes.

En esta edición colaboran la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Cruz Roja, Perfect Visions y Organics productos ecológicos de Extremadura, así como, el Ayuntamiento de Cáceres, quien además, se suma a esta lucha, colocando un gran lazo rojo en el balcón del edificio consistorial.

Los datos sobre la infección del VIH es un "desafío común de toda la humanidad", ha dicho Pérez, quien a su juicio, "no podemos plantearlo como algo aislado". Según ha dicho, se están logrando grandes avances en cuanto a la prevención y control de esta enfermedad, sin embargo, todavía hay más de 30 millones de personas que viven con VIH, por ello Pérez ha hecho hincapié en que es necesario "intensificar" su prevención.

Así, año tras años siguen aumentando los casos de Sida. En Extremadura hay entre unas 1.100 y 1.300 personas con esta infección, sin embargo, Pérez ha recalcado que estos son los datos que están registrados, ya que indica que son más porque "en torno al 30 o 40 por ciento de personas que tienen el VIH, lo desconocen", ha incidido.

Por ello, ha indicado que entre 1.500 y 1.800 personas tienen esta enfermedad en la región. Además, ha dicho que "el mayor número de personas que se infectan con el VIH son jóvenes y son hombres", una realidad que existe y que hay que tener en cuenta para minimizar estos casos, ha concluido.

Temas